if ($skins_show == "0") {?>
 
Las 10 películas de terror favoritas de Ben Wheatley
Publicado el 04 - Ago - 2015
 
 
Ben Wheatley comparte los 10 filmes que, sin pertenecer estrictamente al género de terror, le han causado dolores, traumas, angustias, miedos y preocupaciones. - ENFILME.COM
 
 
 

Más sobre #UKenFilme

Consulta toda la programación de Sound&Vision en Cine Tonalá y Cinépolis Perisur

En 2013, Film4 –la plataforma digital de televisión operada por el canal británico Channel 4– conversó con el realizador británico,  Ben Wheatley (Down Terrace, 2009; Sightseers, 2012), sobre sus filmes de terror preferidos. El cineasta nacido en 1972 en Billericay, Essex –que incursionó en el thriller psicológico y en el cine de horror con Kill List (2011)–, compartió las 10 obras cinematográficas que, sin pertenecer estrictamente al género de terror, han despertado dolores, traumas, angustias, miedos y preocupaciones en el director inglés.

Aquí puedes leer nuestro ALTAVOZ de Ben Wheatley

Aquí puedes leer nuestra reseña de ‘Sightseers’, dirigido por Ben Wheatley

A continuación las 10 películas de terror favoritas de Ben Wheatley comentadas por el director:

 

Come And See

Dir. Elem Klimov, Unión Soviética, 1985.

Si le preguntas a alguien si ha visto este filme, podrás darte cuenta inmediatamente antes de su respuesta. Sus ojos se abrirán ligeramente y harán muecas de dolor. Come And See es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Te agarra por el cuello y te arrastra a los horrores de la guerra. No quieres ver lo que hay en la pantalla, pero estás obligado a hacerlo. La secuencia final en el pueblo es una de las cosas más difíciles que he visto en mi vida. Si me hubieran mostrado esto cuando yo tenía diez años, no hubiera dedicado tanto tiempo a jugar con los soldados y con las armas. Una vez dicho esto, si hubiera visto el filme cuando tenía diez años, probablemente nunca me habría recuperado.

 

Threads

Dir. Mick Jackson, Reino Unido-Australia, 1984.

Es una aterradora película al estilo documental de televisión hecho por la BBC sobre lo que sucedería con Reino Unido en una guerra nuclear. Tu puedes mantener tus vampiros y asesinos en serie, esta película es el verdadero negocio. La vi cuando yo era un niño y estaba profundamente asustado. No fue presentada como algo que podría suceder, sino como algo que efectivamente iba a suceder. Yo sólo me había acostumbrado a la idea de hacer crecer un mohawk y disparar una ballesta en una moto cuando llegara el Apocalipsis, pero resultó que lo que el Armagedón nuclear tenía reservado para el Reino Unido (en concreto Sheffield) era mucho menos glamoroso. Después vi The War Game –un simulacro de Threads– y es igualmente terrible: “Una bomba de cuatro megatones explotando sonidos como un portazo en el infierno”. Brillante. Estaba pensando el otro día sobre lo que más me asusta, y llegué a la conclusión de que, a finales de los setenta y principios de los ochenta, había  advertencias de seguridad pública sobre niños siendo asesinados en la construcción de sitios, en estanques, por extraños. Vi Threads recientemente y es tan aterrador.

 

Ghosts... Of The Civil Dead

Dir. John Hillcoat, Ausralia, 1988.

La atmósfera de esta película es tan espesa que se podría cortar con un cuchillo. Viéndola, sentí un peso sobre mis hombros que me trituraba en mi asiento; estaba tenso con temor y miedo. Antes de ver esta película creo que tuve un pensamiento sobre la cárcel como un lugar acogedor. No. Resulta que la prisión es un infierno de extrema ultraviolencia, corrupción y violación. Salí del cine (La Scala de Kings Cross de Londres –ahora desaparecido–) sacudido y muy infeliz.

 

Cannibal Holocaust

Dir. Ruggero Deodato, Italia, 1980.

Me sentía sucio después de ver esta película por primera vez. Es la mezcla del sudor de la explotación, la desnudez, la matanza de animales reales, el racismo casual y la violación. Y es realmente aterrador. Cannibal Holocaust es el tío poco fiable de un subgénero de documentales falsos que incluyen Culloden, 84 Charlie mopic, Blair Witch Project, Dog Man Bites y Cloverfield. Lo vi en una tercera generación de VHS que sólo añade más “realidad”. Nunca había visto nada igual. Si hay algo que define la suciedad del video, entonces es este filme.

 

Ladybird Ladybird

Dir. Ken Loach, Reino Unido, 1994.

Recuerdo haber visto esta película con Amy [Jump, la esposa de Wheatley y coguionista de sus filmes] en la televisión. Fue horrible. Cada anuncio comercial nos daba tiempo para jadear y mirarnos el uno al otro y agitar nuestras cabezas. Nunca había visto una película donde le daba la bienvenida a los anuncios comerciales. La escena –en la que Crissy Rock trata de quitarle las vendas a su hijo, pero las vendas están todas pegados a su piel– es insoportable. Este es el horror emocional. Tú no tienes que ser perseguido por fantasmas alrededor (no es que haya algo de malo en ello) para ser herido y traumatizado.

 

Don't Look Now

Dir. Nicolas Roeg, Reino Unido-Italia, 1973.

Yo no creo que pueda volver a ver Do not Look Now. No desde que me convertí en padre. No puedo pasar de la primera escena. Es un miedo primitivo demasiado lejos para mí. Pero de vuelta en el día, cuando yo era un joven inexperto, recuerdo que realmente me encantó esta película. La edición de Roeg, el moldeo del tiempo y la memoria, eso es lo que tiene que ver con el cine.

 

The Thing

Dir. John Carpenter, Estados Unidos, 1982.

Halloween, Assault on Precinct 13, Dark Star, They Live... Yo soy un gran fan de Carpenter. Yo veo The Thing un par de veces al año. Los efectos de las criaturas siguen en pie y son repugnantes. El detalle del ojo de Rob Bottin es increíble. El perro escupiendo el líquido extraño encima de los otros perros, los zarcillos temblorosos alrededor del pecho previo al ataque de corazón de la víctima, la cabeza de la araña. Soy un fanático de las películas con personajes profesionales que se ocupan de una crisis (las películas de Hawks y Michael Mann, por ejemplo). También me encantan las películas de asedio (Assault on Precinct 13, / Zulu, Straw Dogs), así que esto nos da lo mejor de ambos mundos.

 

Full Metal Jacket

Dir. Stanley Kubrick, Estados Unidos-Reino Unido, 1987.

Creo que muchos de los filmes de Kubrick son películas de terror. Full Metal Jacket está en mi lista debido a la secuencia final del francotirador, que es absolutamente aterrorizante. Recuerdo haberla visto en el cine con el corazón en la boca. Tú quieres huir para escapar, pero no puedes dejar de ver. Es como una película slasher.

 

Dawn of the Dead

Dir. George A. Romero, Italia-Estados Unidos, 1978.

Me encantan las películas de zombis. He visto un montón de ellas y leí, religiosamente, The Walking Dead (recientemente adaptada para la televisión). De todos los monstruos del cine de terror, los zombis son mis favoritos. “El infierno son los otros” (y más aún cuando están muertos y quieren comerte). Hay algo tan “carnoso” en Dawn of the Dead. Todavía está muy por encima de la mayoría de otros filmes de terror moderno. Creo que es porque es muy inteligente y logra decir todo lo que hay que decir. Los consumidores son zombis, hemos sido definidos por las cosas materiales.

 

Videodrome

Dir. David Cronenberg, Canadá, 1983.

Hay un montón de brillantes horrores de Cronenberg para elegir. Lo que más me gusta de Videodrome es la forma en que se salta alegremente de género (incluso hay un número musical en Spectacular Opticals). Cuando era niño y vi está película, literalmente, había volado mi mente.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Film 4

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: El cine de terror found footage, un...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: ‘The Martian’, nuevo avance del filme de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Selección Oficial FICUNAM 2013


NOTAS
Cineminuto, trailers y programación del...


NOTAS
VIDEO. Filmes Wuxia: historias de la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados