if ($skins_show == "0") {?>
 
Las 50 mejores películas de los años noventa, según IndieWire
Publicado el 17 - Jul - 2017
 
 
Obras que abrieron nuevas puertas a las posibilidades del relato cinematográfico. - ENFILME.COM
 
 
 

Los 20 mejores soundtracks de los noventa, según Taste of Cinema

Los años noventa fueron un momento de tremenda agitación en el cine internacional. En Estados Unidos, la revuelta contra la suave producción de Hollywood una década antes había resultado en una pequeña ventana en la que el cine independiente estadounidense se volvió comercialmente viable y empezó a filtrarse en una tarifa más tradicional. Directores jóvenes y emocionantes, la mayoría de los cuales son ahora reconocidos a nivel mundial, canalizaron los pocos o muchos recursos con los que contaban y fueron capaces de hacer múltiples y atractivas películas. Mientras tanto, las grandes películas comerciales de Hollywood estaban en manos de directores como Spielberg, Bigelow, Verhoeven, Woo y De Palma, ya que las franquicias continuaban con apuestas seguras de experimentados realizadores.

En la escena internacional, la Nueva Ola iraní descargó un tesoro de nuevas películas, la gran carrera del cine de Hong Kong estaba llegando a su máximo punto y madurando, tres grandes autores procedentes de Taiwán acapararon la atención, y un par de directores daneses con un manifiesto querían poner sus propias restricciones para hacer cine.

Lo que definió la década de 1990 fue la aparición de cineastas individuales que no sólo tuvieron visiones únicas –todas las décadas tienen sus grandes autores– sino que abrieron nuevas puertas a las infinitas posibilidades de contar relatos cinematográficos. Directores como Abbas Kiarostami, Wong Kar-Wai, David Lynch y Quentin Tarantino reinventaron el cine en sus propios términos y obtuvieron reconocimiento como superestrellas por hacerlo, ganando –cada uno de ellos– premios importantes en Cannes. Mientras tanto, películas como Hoop Dreams, The Celebration, Toy Story y The Matrix apuntaban a formas en que la tecnología podría ser utilizada para hacer películas de una manera diferente.

 

50. Before Sunrise (Dir. Richard Linklater, 1995)

49. Trainspotting (Dir. Danny Boyle, 1996)

48. Jurassic Park (Dir. Steven Spielberf, 1993)

47. Wild at Heart (Dir. David Lynch, 1990)

46. Starship Troopers (Dir. Paul Verhoeven, 1997)

45. JFK (Dir. Oliver Stone, 1991)

44. Speed (Dir. Jan de Bont, 1994)

43. Todo sobre mi madre (Dir. Pedro Almodóvar, 1999)

42. Election (Dir. Alexander Payne, 1999)

41. Daughters of the Dust (Dir. Julie Dash, 1991)

40. Ratcatcher (Dir. Lynne Ramsay, 1999)

39. Se7en (Dir. David Fincher, 1995)

38. Festen (Dir. Thomas Vinterberg, 1998)

37. Point Break (Dir. Kathryn Bigelow, 1991)

36. Miller’s Crossing (Dir. Ethan y Joel Coen, 1990)

35. Clueless (Dir. Amy Heckerling, 1995)

34. My Own Private Idaho (Dir. Gus Van Sant, 1991)

33. After Life (Dir. Hirokazu Koreeda, 1998)

32. The Thin Red Line (Dir. Terrence Malick, 1998)

31. Boogie Nights (Dir. Paul Thomas Anderson, 1997)

30. Reservoir Dogs (Dir. Quentin Tarantino, 1992)

29. Breaking the Waves (Dir. Lars von Trier, 1996)

28. Unforgiven (Dir. Clint Eastwood, 1992)

27. The Long Day Closes (Dir. Terence Davies, 1992)

26. Fargo (Dir. Ethan y Joel Coen, 1996)

25. Raise the Red Lantern (Dir. Zhang Yimou, 1991)

24. Toy Story 2 (Dir. John Lasseter, 1999)

23. Crumb (Dir. Terry Zwigoff, 1994)

22. The Silent of the Lambs (Dir. Jonathan Demme, 1991)

21. Out of Sight (Dir. Steven Soderbergh, 1998)

20. Three Colours: Red (Dir. Krzysztof Kieślowski, 1994)

19. Magnolia (Dir. Paul Thomas Anderson, 1999)

18. Underground (Dir. Emir Kusturica, 1995)

17. The Matrix (Dir. Lana y Lilly Wachowski, 1999)

16. Safe (Dir. Todd Haynes, 1995)

15. Brighter Summer Day (Dir. Edward Yang, 1991)

14. Schindler’s List (Dir. Steven Spielberg, 1993)

13. Rushmore (Dir. Wes Anderson, 1998)

12. The Big Lebowski (Dir. Ethan y Joel Coen, 1998)

11. Eyes Wide Shut (Dir. Stanley Kubrick, 1999)

10. Heat (Dir. Michael Mann, 1995)

9. Being John Malkovich (Dir. Spike Jonze, 1999)

8. Beau Travail (Dir. Claire Denis, 1999)

7. Dazed and Confused (Dir. Richard Linklater, 1993)

6. Hoop Dreams (Dir. Steve James, 1994)

5. Chungking Express (Dir. Wong Kar-wai, 1994)

4. Groundhog Day (Dir. Harold Ramis, 1993)

3. Pulp Fiction (Dir. Quentin Tarantino, 1994)

2. Close-Up (Dir. Abbas Kiarostami, 1990)

1. Goodfellas (Dir. Martin Scorsese, 1990)

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Elle Fanning se perfila para protagonizar la...
SIGUIENTE
NOTAS
Las 10 mejores películas latinoamericanas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
McConaughey en Dallas Buyers Club


NOTAS
Cinco imperdibles para el GIFF 2013


NOTAS
Boyhood de Richard Linklater tendrá su...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados