if ($skins_show == "0") {?>
 
Las 8 sagas de terror más rentables en la historia del cine
Publicado el 29 - Oct - 2015
 
 
La enorme popularidad del género permite que este tipo de filmes obtengan auténticas ganancias de miedo en taquilla. - ENFILME.COM
 
 
 

Video: La primera y última secuencia de 28 películas de terror

Video: El cine de terror found footage, un supercut

Las 4 mejores y las 11 peores películas de terror estrenadas en México durante 2015

Un sádico asesino víctima de quemaduras, un psiquiatra caníbal y una variedad de psicópatas enmascarados empuñando cuchillos: personajes que están al acecho en las pesadillas de los espectadores, y que recaudan auténticas ganancias de miedo en taquilla.

Los filmes de terror de bajo presupuesto han constituido siempre un género muy popular, y su margen de beneficios se explica en buena medida a partir de la poca inversión que requieren para su producción. Así, por ejemplo, The Blairwitch Project (Myrick & Sánchez, 1999) fue producida con un presupuesto inicial de sólo 25 mil dólares, y terminó obteniendo beneficios por $140.5 millones, únicamente en Estados Unidos.

Aquí te presentamos la lista de las 8 sagas de terror más rentables en la historia del cine, elaborada por la publicación financiera Money. Todas las cifras corresponden a cantidades en dólares.

 

1.    The Exorcist: $1145 millones

Tomando en cuenta la variable de la inflación, The Exorcist se destaca como la franquicia de terror más taquillera, y el filme homónimo que le dio título a la saga (The Exorcist; William Friedkin, 1973) es la película de terror más lucrativa por si sola, pues en aquel entonces obtuvo ganancias por 193 millones de dólares, que en cifras actuales serían el equivalente  a $860 millones (como referencia, tengamos en cuenta que Jurassic World, uno de los taquillazos de este año, ha cosechado $651.5 millones). Exorcist II: The Heretic (John Boorman, 1977), fue el segundo más alto en recaudación entre los demás filmes de la serie, con la muy respetable cantidad de $115 millones.

 

2.    Friday the 13th: $773.4 millones

Con un total de 12 filmes, quizá no sea tan sorprendente que la saga de Friday the 13th se ubique tan alto en la lista. El filme original, dirigido por Sean S. Cunningham en 1980, se mantiene como el más rentable; realizado con un presupuesto de 550 mil dólares, recaudó $123.25 millones.

 

3.    Hannibal Lecter: $688.9 millones

Propulsada por el éxito de The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991) y Hannibal (Ridley Scott, 2001), esta franquicia es una de las más exitosas a pesar de que consta únicamente de cinco filmes. En este caso, el primero de ellos, Manhunter (Michael Mann, 1986), fue el menos lucrativo, recaudando $19.3 millones.  En contraste, The Silence of the Lambs tuvo beneficios por $130.7 millones ($259 millones considerando el ajuste por inflación), tras haberse filmado con un presupuesto de $19 millones.

 

4.    A Nightmare on Elm Street: $656.9 millones

La clásica saga de terror de Wes Craven le pisa los talones a la franquicia de Hannibal, y al igual que en ésta, es uno de esos casos en los que el primer filme (A Nightmare on Elm Street, 1984) no es el más taquillero. De hecho, con una recaudación de $60.88 millones se sitúa en el séptimo lugar entre los filmes de la saga, incluso detrás del remake de 1984.

 

5.    Halloween: $623.8 millones

El filme que inauguró el género del slasher, Halloween (John Carpenter, 1978), recaudó cerca de $47.8 millones (equivalentes a $165.7 millones de la actualidad), luego de que su realización costara apenas $325 mil, convirtiéndola en una de las películas independientes más exitosas de todos los tiempos.

 

6.    Scream: $548.2 millones

Scream (Wes Craven, 1996) le insufló nuevos aires a un género que parecía agotado, y se convirtió además en una de las slasher flicks más rentables. La película se produjo con un presupuesto de $15 millones (cifra que fue aumentando en las posteriores secuelas). A Scream 4, sin embargo, no le fue tan bien como a sus predecesoras, recaudando en la taquilla estadounidense $39.5 millones.

 

7.    Saw: $510.5 millones

Menos sofisticada que otras franquicias de esta lista, la saga de Saw igualmente dominó la taquilla, con Saw II (2005) y Saw III (2006), dirigidas ambas por Darren Lynn Bousman, obteniendo ganancias de más de $100 millones cada una. Sin embargo, el atractivo de la franquicia pareció ir a la baja en sus posteriores entregas, con Saw IV (Darren Lynn Bousman ,2007) y Saw 3D (Kevin Greutert, 2010) recaudando $30.35 y $47.95 millones respectivamente.

 

8.    Paranormal Activity: $415.1 millones

Si bien esta franquicia ocupa el octavo lugar de la lista en cuanto a cifras totales de recaudación, hay que destacar que es una de las más rentables si se toma en cuenta la relación entre inversión y ganancia. La primera entrega de esta saga, dirigida por Oren Peli en 2007, se hizo con un presupuesto de apenas 15 mil dólares (siendo adquirida por DreamWorks por $350 mil). 

 

JCC (@jcarrioncastro)

Fuente: Money

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Día 6: 'Los reyes del pueblo que no existe' de...
SIGUIENTE
NOTAS
Gaspar Noé habla sobre su nueva película 'Love'
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La cabaña del terror


NOTAS
Tres películas del Festival de...


NOTAS
Escenas memorables producto de la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados