Una tarde de abril de 1972, mientras Andrei Tarkovsky conversaba con Leonid Kozlov, coreógrafo y exbailarín principal del Ballet de Bolshoi y el de Nueva York, sentados ambos frente a una ventana, el director ruso comenzó a hablar sobre la película de Otar Iosseliani, Once Upon a Time There Lived a Singing Blackbird (Iko shashvi mgalobeli, 1970) a la que calificó como una muy buena película. En ese momento Kozlov incitó a Tarkovsky a compilar una lista con sus diez películas favoritas.
El director tomó muy en serio la propuesta y comenzó a escribir en un pedazo de papel los nombres de distintos directores como Buñuel, Mizoguchi, Bergman, Bresson, Kurosawa, Antonioni, Vigo. El de Dreyer siguió tras una pausa. Después, hizo una lista de las películas y las colocó en orden numérico. Cuando la lista parecía estar terminada, Tarkovsky agregó un título más City Lights.
Así fue como quedó la lista:
1. Le Journal d’un curé de campagne (Robert Bresson, 1951)
2. Winter Light (Nattvardsgästerna, Ingmar Bergman, 1963)
3. Nazarín (Luis Buñuel, 1959)
4. Wild Strawberries (Ingmar Bergman, 1957)
5. City Lights (Charles Chaplin, 1931)
6. Ugetsu Monogatari (Kenji Mizoguchi, 1953)
7. Seven Samurai (Akira Kurosawa, 1954)
8. Persona (Ingmar Bergman, 1966)
9. Mouchette (Robert Bresson, 1967)
10. Woman of the Dunes (Suna no onna, Hiroshi Teshigahara, 1964)
BLG (@LadronadGuevara)
Fuente: Criterion Collection