if ($skins_show == "0") {?>
 
Las películas de Paul Thomas Anderson: de la peor a la mejor, según IndieWire
Publicado el 21 - Dic - 2017
 
 
David Ehrlich clasifica las películas de Paul Thomas Anderson de la peor a la mejor. - ENFILME.COM
 
 
 

Paul Thomas Anderson habla sobre ‘Phantom Thread’ y Daniel Day-Lewis

Los guiones de Paul Thomas Anderson

Primeras reacciones a‘Phantom Thread’ de Paul Thomas Anderson

 

Los personajes de Paul Thomas Anderson (Phantom Thread, 2017) son defectuosos de alguna manera—no defectuosos, tanto como incompletos. En una filmografía impredecible que abarca desde el boom indie de los 90 al tenue paisaje post-celuloide de la era moderna —una colección de historias que se desarrollan en los últimos 100 años como si estuvieran atrapadas en el tiempo—la noción de poseer un vicio inherente parece ser la línea más consistente. Esto último es especialmente visible en Phantom Thread, donde Anderson cambia su ciudad natal, Los Ángeles, por Londres, y donde mantiene su atracción por las personas obsesivas con corazones vacíos.  

Es común decir que la filmografía de Anderson se divide en dos, con Punch-Drunk Love (2002) como transición entre los mosaicos exuberantes que anunciaron el talento del director, y los micro-relatos que demostraron su potencial. Si bien es cierto que hay algo de verdadero en esa afirmación, la evolución del estilo de Anderson es más interesante cuando se le mira a partir de detalles que iluminan toda su obra de un mismo modo.

Con Phantom Thread a punto de ser estrenada, el crítico de cine David Ehrlich decidió hacer una lista con las películas de Anderson, ordenándolas de lo peor a lo mejor, esencialmente sólo asignándoles diferentes grados de grandeza y concentrándose en las cuestiones que han cambiado en sus filmes y aquellas que se han mantenido igual.

Esta es la lista:

9. Hard Eight (1996)

Paul Thomas Anderson tenía sólo 26 años cuando se las arregló para trabajar con Philip Baker Hall (Bending the Rules, 2012) y $3 millones de dólares como presupuesto: una hazaña impresionante, sin duda. Sin embargo, considerando los trabajos posteriores del director, es posible decir que la película sorprende por su modestia —su falta de ambición— más que nada.

 

 

8. Junun (2015)

Realmente nadie vio esta curiosidad —el único largometraje documental de Anderson— premiada por el New York Film Festival antes de pasar por una muestra pequeña en las salas de cine y llegar a internet. Pero Junun es difícilmente un lado B del director dirigido únicamente a sus fieles fanáticos: es la película más accesible del director, un gozo de 54 minutos acerca de gente feliz que hace una música estupenda.

 

 

7. Inherent Vice (2014)

Es un filme tan denso que, probablemente, está destinado a ser una de sus obras más menospreciadas —hay cierta influencia del estilo de la novela de Thomas Pynchon en la que está basada y, considerando que la gran mayoría de sus novelas son difíciles, se entiende que sea así la película. Inherent Vice es una odisea dulce y oscura que atraviesa la niebla del capitalismo tardío.

 

 

6. Boogie Nights (1997)

Una vertiginosa epopeya. La segunda película de Paul Thomas Anderson, sórdida y sensacional, es el resultado de la arrogancia y el enorme talento natural del director de 28 años. Pero no es sólo la alucinante confianza que tiene Anderson detrás de la cámara lo que hace de Boogie Nights un filme increíble, sino también la generosidad que muestra Anderson con sus personajes, aún con los más patéticos y bellos.

 

 

5. Phantom Thread (2017)

Después de la primera proyección de la película en Nueva York, Anderson contó a los espectadores que Phantom Thread estaba inspirada en una gripe reciente. El cineasta estuvo en cama, sintiéndose morir, cuando se dio cuenta de que su esposa lo miraba con una compasión y cuidado normalmente reservados a los niños pequeños. Le encantó. Probablemente no exista matrimonio en el mundo que no comprenda esa dinámica o reconozca esa sensación derivada de la debilidad de su pareja. Phantom Thread toma esa terrible emoción y lo transforma en algo bello.

 

 

4. Punch-Drunk Love (2002)

 

Paul Thomas Anderson ha dicho en diferentes ocasiones que cada nueva película es una especie de reacción a la anterior. Punch-Drunk Love demuestra que eso es realmente cierto. Se trata de la obra de un artista prodigioso, quien se ha dado cuenta de su ambición al cumplir los 30 años y que descubre que aún tiene oportunidad de crecer.

 

 

3. The Master (2012)

La más enigmática de sus películas. The Master siempre está fuera del alcance del espectador y se aleja una vez que crees estar más cerca. A.O. Scott dio en el clavo al describirla como “una película que desafía el entendimiento, aún cuando obliga a una reverente y asombrada fe”.

 

 

2. Magnolia (1999)

Magnolia es muchas, muchas (muchas) cosas, pero, primero que nada, es una película sobre gente que lucha por vivir sin importar su dolor —un tema que no sólo se desarrolla a lo largo de 9 partes, sino que atraviesa ambas fases en la carrera de Paul Thomas Anderson.

 

 

1. There Will Be Blood (2007)

There Will Be Blood es la gran película estadounidense del siglo XXI, que es menos un cumplido que un modo de clasificación taxonómica. Es un género en sí misma, cuyo pasado fue forjado por películas como Citizen Kane (Dir.Orson Welles, 1941), The Gothfather (Dir. Francis Ford Coppola, 1972) y que ha sido definido por historias de sociópatas autodidactas —siempre hombres— que construyen imperios con los cuerpos de sus enemigos.

 

 

 

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 cosas que (probablemente) no sabías sobre la...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El contacto físico en el cine de Steven...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Thomas Vinterberg habla sobre la...


CARTELERA
Victor Frankenstein


NOTAS
¿Charlie Hunnam en 50 Shades of Grey?
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados