if ($skins_show == "0") {?>
 
Locarno 2017: 'Sparring', 'As Boas Maneiras', 'Madame Hyde' y 'Goliath'
Publicado el 09 - Ago - 2017
 
 
Breve revisión de algunos de los filmes que se han presentado en la 70ª edición del festival. - ENFILME.COM
 
 
 

Aunque se enorgullece de su trayectoria, que le ha permitido soportar la prueba del tiempo y las tendencias cambiantes y de personas (presidentes, directores, etc.), el Festival de Locarno es consciente de la importancia de la innovación. Después de años de espera, en este 2017 han lanzado su impresionante PalaCinema, espacio equipado con tres salas para 800 personas en total. Un viento de cambio acompañado por la restauración del legendario cine EX Rex, rebautizado como GranRex Auditorium Leopard Club. Enriqueciendo estas tentadoras ofrendas, este año hay una línea de invitados de clase mundial, entre ellos el legendario director francés, Jean-Marie Straub (que recibirá el Premio honorífico de carrera Leopard); Olivier Assayas (presidente del jurado de la competencia internacional); Natassja Kinski (invitada de honor de la retrospectiva Jacques Tourneur), Adrien Brody (Premio Leopard Club) y Mathieu Kassovitz (Premio de Moët & Chandon a la Excelencia).

A continuación una revisión de algunos de los filmes que se han presentado en el festival: 

 

Sparring

Dir. Samuel Jouy, Francia, 2017.

Sección: Piazza Grande

Después de su cortometraje, Mortels (2000), el actor francés, Samuel Jouy, ha lanzado su primer largometraje, Sparring (2017), presentado en la Piazza Grande en el 70 Festival de Locarno, un retrato delicado pero no demasiado sensible de la lucha de un hombre por la supervivencia. Jouy ha confiado a Mathieu Kassovitz el papel del personaje principal, un boxeador que llega al final de su carrera. A los cuarenta años, el pugilista Steve ha perdido más peleas de las que ha ganado. Pero antes de colgar sus guantes para siempre, acepta una oferta que muchos rechazan: ser el compañero de entrenamiento del campeón emergente Tarek M'Bareck; una última oportunidad para deslumbrar a su esposa ya sus hijos.

 

Samuel Jouy hace un debut de dirección confidente, logrando una narrativa fluida usando la cámara de maneras que atraen al espectador a la intimidad de las escenas de lucha. Su mayor fortaleza puede estar en lo que logra con un elenco bien elegido. El excampeón de peso súper ligero de la AMB, Souleymane M'Baye, se presenta de manera muy natural en pantalla y hay una gran relación entre Kassovitz y Billie Blain. La cantante Olivia Merilahti es impresionante en su debut como actriz y aporta una resonante puntuación electrónica que contrasta con otras opciones de banda sonora que van desde Chopin hasta The Killers.

-Allan Hunter, Screen Daily.

 

Instintivamente, parece que hay poco más que añadir al panteón cinematográfico de los dramas de boxeo. Sparring –ópera prima de Samuel Jouy– no sugiere mucho de lo contrario. Aunque convencional, el filme es bien manejado; sobresalen la edición y la actuación aguda, en particular de Mathieu Kassovitz en el papel principal.

-Joseph Owen, The Upcoming.

 

 

What Happened to Monday?

Dir. Tommy Wirkola, Reino Unido/Francia/Bélgica, 2017.

Sección: Piazza Grande

La actriz sueca, Noomi Rapace (The Girl with the Dragon Tattoo, 2009; Prometheus, 2012), protagoniza What Happened to Monday?, filme de ciencia ficción dirigido por el cineasta noruego, Tommy Wirkola (Dead Snow, 2009; Hansel & Gretel: Witch Hunters, 2013). Rapace interprete a siete hermanas que viven en un mundo superpoblado y en una zona regida por severas condiciones políticas que establecen que cada familia sólo puede tener un hijo, por lo que las hermanas deberán mantenerse ocultas para sobrevivir.

Respecto a la historia, Wirkola señaló:

Aunque el papel fue originalmente escrito para un hombre, me llamó la atención la complejidad de contar con un actor que interpretara a siete personajes, y de inmediato supe que Noomi era la actriz ideal –hombre o mujer– para el proyecto.

Un filme de acción y ciencia ficción violenta, divertida y con momentos descaradamente ridículos que proyectan a Noomi Rapace luchando contra un régimen distópico.

-Jessica Kiang, Variety

 

As Boas Maneiras

Dir. Juliana Rojas y Marco Dutra, Brasil/Francia, 2017.

Competencia Internacional

El filme cuenta la historia de Clara, una misteriosa enfermera que vive en las afueras de São Paulo y que es contratada por la rica y fascinante Ana. Clara debe cuidar de Ana y su bebé durante y después del embarazo. Pero ¿quién es la enigmática Ana, mitad mujer fatal y mitad adolescente rebelde? ¿Qué está pasando en esta inmensa casa, en la que parece que Ana está prisionera? Una relación cada vez más intensa se desarrolla entre ambas mujeres, con misteriosos episodios de sonambulismo en los que Ana camina por las calles de São Paulo en busca de una presa que sacrificar en nombre de un dios sediento de sangre.

Una obra seductora, desconcertante y ocasionalmente hermosa que se estrenó en el Festival Internacional de Locarno de este año. El filme de Juliana Rojas y Marco Dutra es un cuento de género de la clase, la raza, la sexualidad y los hombres lobo en la moderna São Paulo. Good Manners salta con elegancia entre géneros, desde el drama social hasta el body-horror y hasta se desliza en un musical a través de una operetta loca.

-John Bleasdale, CineVue 

 

Madame Hyde

Dir. Serge Bozon, Francia, 2017.

Madame Géquil (Isabelle Huppert) es una profesora excéntrica y reservada que está al borde de una crisis nerviosa. Sus compañeros y alumnos no la respetan, pero su presencia en el aula y en el propio instituto es, cuando menos, fundamental. Durante una violenta tormenta eléctrica, Madame Géquil es alcanzada por un relámpago y pierde el conocimiento. Cuando vuelve en sí, algo ha cambiado en su interior.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde pocas veces ha lucido tan extraño como en Madame Hyde, una reelaboración moderna del clásico de Robert Louis Stevenson que reúne a Isabelle Huppert con el director de Tip Top, Serge Bozon. Elementos significativos de la historia sobreviven en una película que intenta un híbrido idiosincrásico de comedia negra, comentario social, efectos especiales y física avanzada. Logra risas callejeras y algunos momentos inteligentes, pero no lo suficiente como para hacerla más que una curiosidad forzada.

-Allan Hunter, Screen Daily

 

Goliath

Dir. Dominik Locher, Suiza, 2017.

Cuando Jessy le dice a David que está embarazada, él cae en pánico. Unos días más tarde, los dos son asaltados en el tren de la ciudad, y cuando David se da cuenta de que no puede proteger a su novia, sus temores como hombre se apoderan. Frenético, recurre a los esteroides y comienza con el entrenamiento de fuerza excesiva. Inicialmente, los músculos le dan confianza en sí mismo. En poco tiempo, sin embargo, David desarrolla un comportamiento errático y se convierte en una amenaza para Jessy y el bebé que está por llegar.

Goliath actúa como una ficción y mucho más cautelosa contraparte del documental de fisicoculturismo de Denis Côté, A Skin So Soft, que también se muestra en Locarno. Mientras que Côté describía los aspectos más suaves y mundanos de la experiencia del músculo, Locher nos presenta las consecuencias desastrosas de una obsesión por el fortalecimiento del cuerpo. El protagonista, que no es demasiado sutilmente llamado David, busca consuelo en una persecución que no puede controlar, un gigante que no puede derrotar.

-Joseph Owen, The Upcoming

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La persecución en automóvil de la...
SIGUIENTE
NOTAS
Nicole Kidman se perfila para protagonizar...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
El circo


NOTAS
Las mejores películas de 2017, según...


NOTAS
La presencia de Salvador Dalí en el cine
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados