if ($skins_show == "0") {?>
 
Los 10 filmes imperdibles de la 13ª Gira de Documentales, según Ambulante
Publicado el 18 - Abr - 2018
 
 
El programa de la 13ª edición de Ambulante -organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social- incluye películas de 22 países, más - ENFILME.COM
 
 
 

El programa de la 13ª edición de Ambulante -organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social- incluye películas de 22 países, más de 120 títulos que nos acercan a realidades de geografías tan distintas como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros. Pero sin olvidar los trabajos procedentes de México, dedicando cinco secciones de la programación (Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68) a trabajos de directores nacionales, además de un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas de nuestro tiempo.

Después de su paso por Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro y Chihuahua, la Gira de Documentales Ambulante 2018 llegará a la Ciudad de México el próximo 3 de mayo. Por tal motivo, te compartimos los 10 filmes imperdibles de la etapa en CDMX que Itzel Martínez del Cañizo y María Campaña, programadoras de Ambulante, nos proponen:

 

Retrospectiva a Frederick Wiseman 

Frederick Wiseman es uno de los documentalistas independientes norteamericanos más prolíficos y consistentes en la historia del cine. Ha forjado su propio método de observación, con el que ha documentado críticamente a cuarenta instituciones distintas durante cincuenta años. Su cine es como emprender un viaje a un espacio cercano, pero -casi- desconocido. La retrospectiva que se desarrollará en CDMX incluye un programa de 8 películas, incluida la más reciente: Ex Libris: la Biblioteca Pública de Nueva York que presentará él mismo.

[Todos los títulos que integran la retrospectiva]

[Lee aquí nuestra minicrítica de Ex Libris: la Biblioteca Pública de Nueva York]

 

Muchos hijos, un mono y un castillo 

Dir. Gustavo Salmerón

Una película fresca y divertida que te adentra al peculiar universo familiar del director (reconocido actor español), de la mano de Julita, su encantadora madre. Ella confiesa que su sueño siempre fue tener muchos hijos, un mono y un castillo y en el cumplimiento de sus deseos, genera una divertida aventura familiar.

 

En el intenso ahora 

Dir. Joao Moreira Salles

Un impactante ensayo cinematográfico que transita entre lo personal y lo histórico. Mientras revisita la fuerza de los eventos políticos que suceden en 1968 en París, Praga y Brasil, monta en paralelo las imágenes del viaje que su madre hace a China y que filma de forma amateur mientras descubre ese nuevo mundo que se revela ante sus ojos. El filme entero es un homenaje al cine, pero también al viaje, a la utopía y a ese deseo de transformación que nos mueve y nos frustra.

[Lee aquí nuestra minicrítica de En el intenso ahora]

 

La flor de la vida 

Dirs. Adriana Loeff y Claudia Abend

Una conmovedora película acerca del amor y otra serie de sentimientos esenciales: la soledad, los recuerdos y las pérdidas, expresados de forma apasionada por adultos de más de ochenta años. El hilo conductor son Aldo y Gabriella, una pareja de esposos que vivieron juntos durante más de medio siglo, pero que al final de su vida deciden separarse. A través de anécdotas y reflexiones, la película es una suerte de viajes en el tiempo, donde visualizamos el futuro, mientras ellos revisan su pasado.

 

A morir a los desiertos 

Dir. Marta Ferrer

Es una exploración sensorial al canto cardenche y su entorno cultural en el norte mexicano. La película pone en el centro del relato este estilo musical en peligro de desaparecer y va girando alrededor de él, explorando de forma hermosa y elegante todo lo que lo rodea. El documental incluye las condiciones de las nuevas generaciones; resuena también la música norteña, el baile de pareja y los ritmos de hip-hop.

 

Rush Hour 

Dir. Luciana Kaplan

Una película que indaga sobre uno de los conflictos de la vida urbana alrededor del mundo: el transporte. A través de tres historias desarrolladas en tres ciudades distintas: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul, observamos la complejidad de destinar gran parte de la vida diaria a los trayectos en el tráfico, nuevas formas de esclavitud que tiene consecuencias significativas.

 

Híbridos, los espíritus de Brasil 

Dirs. Priscilla Telmon y Vincent Moon

La película es un viaje para los sentidos que te adentra a las diversas formas de ritualidad y misticismo expresadas en las múltiples ceremonias sagradas de Brasil. Destaca la experimentación cinematográfica que teje un abanico de expresiones culturales, con un diseño sonoro y musical envolventes de cine-trance.

 

Mi cuerpo es político 

Dir. Alice Riff

Una narrativa íntima y urbana, que muestra de manera cercana las diversas luchas cotidianas de cuatro personas trans en las afueras de Sao Paulo, en Brasil en su búsqueda de amor, aceptación y  reconocimiento. Una película fundamental para entender la sensibilidad de la comunidad trans, que es marginada y violentada de forma alarmante tanto en Brasil como en México.

 

De papas y amor 

Dir. Aliona van der Horst

La reconocida documentalista holandesa Aliona van der Horst (Voices of BamBoris RyzhyWater Children), explora sus orígenes a partir del reencuentro con la familia materna tras la división de la casa de su abuela en un pueblo de Rusia. El viaje para recibir la herencia es el pretexto para desempolvar una historia familiar impregnada de memorias difíciles, silencios impenetrables y vidas truncadas por la guerra, el hambre y la represión estalinista. Van der Horst nos ofrece una vez más una película sublime y dura, un acercamiento íntimo y poético a la Historia gracias a imágenes subjetivas y bellísimas animaciones en blanco y negro ilustradas por el artista italiano Simone Massi.

 

Hale County Esta mañana, Esta noche

Dir. RaMell Ross 

La ópera prima de RaMell Ross (Premio Especial del Jurado en el pasado festival de Sundance), es lo más cercano a una ensoñación cinematográfica. La película observa aquellos fragmentos de tiempo donde la acción no es protagonista, los tiempos muertos y paréntesis en las vidas de Daniel y Quincy, dos jóvenes adultos afroamericanos y sus familiares cercanos en el condado de Hale, Alabama. Ross aborda los asuntos de género y raza inherentes a su filme con una frescura que revela no solo la mística del Sur de los Estados Unidos, sino también una forma de mirar original y envolvente.

 

Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante.

 EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Primeras imágenes de ‘Maniac’, dirigida por Cary...
SIGUIENTE
NOTAS
Steven Spielberg realizará una película basada en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Grace of Monaco abrirá la próxima...


NOTAS
Batman vs Superman: ¿Frank Miller y...


NOTAS
Jim Jarmusch prepara nueva película,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados