if ($skins_show == "0") {?>
 
Los 20 mejores soundtracks de los noventa, según Taste of Cinema
Publicado el 30 - May - 2016
 
 
A continuación te compartimos las 20 mejores bandas sonoras de la década de 1990, de acuerdo a una lista elaborada por Aidil Rusli de Taste of Cinema. - ENFILME.COM
 
 
 

La década de 1990 será recordada como la época en la que el rock alternativo se convirtió en la corriente principal. El apogeo de grupos provenientes del grunge como Nirvana, Pearl Jam, o sus antecesores inmediatos –Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr.–, el surgimiento de las bandas británicas de rock como Radiohead, Oasis y Blur formaron parte de una compleja escena musical que muy rápido condujo al rock alternativo, la música indie, subterránea y poco convencional a convertirse en la corriente principal. 

Ese efecto también se vivió en el cine con filmes independientes (Pulp Fiction, Trainspotting) que se convirtieron en hitos culturales. De manera paralela, tanto en cine como en música, “lo alternativo” comenzó a establecerse como un sello de calidad, y cuando ambas disciplinas cruzaron sus caminos, los soundtracks de los filmes también se revitalizaron.

A continuación te compartimos las 20 mejores bandas sonoras de los noventa, de acuerdo a una lista elaborada por Aidil Rusli del sitio Taste of Cinema:

 

20. Romeo + Juliet (1996)

La película perfecta para la generación MTV fue la adaptación del clásico de William Shakespeare. El filme de Baz Luhrmann no fue paralizado por sus diálogos procedentes del dramaturgo inglés –que suelen ser el principal obstáculo para los adolescentes y aquellos poco familiarizados con Shakespeare-. La historia de amor protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes es acompañada de grandes temas interpretados por Radiohead, Garbage, Butthole Surfers, The Cardigans y Everclear, entre otros.

 

19. Reality Bites (1994)

Para una película que suele etiquetarse como un retrato de la generación X, el filme cuenta con una banda sonora que arrastra fuertemente la influencia de la escena musical de la década de los ochenta, incluyendo a bandas como The Knack, Squeeze, World Party, Crowded House y U2.

 

18. Empire Records (1995)

Una banda sonora recordada principalmente por las irresistibles notas de “Til I Hear It From You” de Gin Blossoms. El soundtrack también cuenta con otros grupos clásicos de los noventa como The Cranberries, Toad The Wet Sprocket, Cracker, Better Than Ezra, Edwyn Collins y Evan Dando.

 

17. Breaking The Waves (1996)

Superficialmente parece que hay una discrepancia entre el estado de ánimo de las imágenes y la narrativa del filme de Lars von Trier y las atmósferas de las canciones de la banda sonora. El filme, emocionalmente devastador, cuenta con un soundtrack integrado, en su mayor parte, por temas británicos de los setenta como “Hot Love” de T-Rex, “Child in Time” de Deep Purple, “Whisky in the Jar” de Thin Lizzy, “All The Way From Memphis” by Mott The Hoople, “Virginia Plain” by Roxy Music y “Whiter Shade Of Pale” de Procol Harum. Aunque algunos de ellos se escuchan en la radio dentro de la narrativa del filme, algunos se utilizan fundamentalmente en los intertítulos de la película, que sirven como un breve respiro para el público, dejando que las tormentas se calmen antes de profundizar en otro capítulo emocionalmente agotador.

  

16. Angus (1995)

Este filme sobre un niño de escuela secundaria que es acosado y molestado por sus compañeros, es un remanente de aquellas películas adolescentes  sobre el crecimiento en la década de 1980. Y aunque la película no es grandiosa, su banda sonora es una propuesta que merece ser subrayada. Realizada en el momento en que Green Day y el  pop-punk se estaban convirtiendo rápidamente en el nuevo grunge, la banda sonora de Angus, muy probablemente por cortesía de los supervisores musicales Elliot Cahn y Jeff Saltzman (que también pasó a administrar a Green Day y The Muffs), se convirtió en una muestra de lo que estaba ocurriendo con el pop-punk en los noventa, especialmente en Berkeley, California.

 

15. Spawn (1997)

Inspirados por el soundtrack de Judgment Night, los productores decidieron reunir varios géneros como el rock, industrial y metal, agregando un poco de hip-hop y electrónica. Filter,y The Crystal Method, Marilyn Manson, Sneaker Pimps, Korn, The Dust Brothers, Butthole Surfers, Moby, Slayer, Atari Teenage Riot, Silverchair, Metallica, The Prodigy e Incubus, forman parte de una extensa banda sonora que no merece ser olvidada, aunque el filme pase desapercibido.

 

14. Splendor (1999)

La peculiar comedia romántica de Gregg Araki se centra en Verónica, una joven veinteañera que tiene dos amantes diametralmente opuestos. Abel es un crítico de rock ingenioso y encantador, mientras que Zed es un rudo y musculoso baterista de una banda de punk. En este sentido, la música cobra un papel fundamental en el filme con canciones de Fatboy Slim, Suede, Blur, Air, New Order, The Chemical Brothers,

 

 

13. Dazed And Confused (1993)

Richard Linklater retrata el último día de clases de unos estudiantes de un instituto estadounidense, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en un día único tanto para los chicos que se van para siempre como para los novatos que acaban de llegar. Lleno de temas clásicos del rock and roll de los setenta, la banda sonora incluye a Foghat, Black Sabbath, Alice Cooper, Ted Nugent, ZZ Top, The Runaways, Deep Purple y KISS.

 

12. Magnolia (1999)

Con Boogie Nights, Paul Thomas Anderson demostró que es tan hábil como Quentin Tarantino, Wes Anderson y Martin Scorsese para alinear las señales musicales inolvidables tanto auditiva como visualmente. Aunque no es tan dependiente de la música como Boogie Nights, podría decirse que el director fue aún más lejos en Magnolia con la pieza central del montaje musical: “Wise Up” de Aimee Mann, logra conectar a la perfección a todos los personajes principales. Anderson declaró que Magnolia se inspiró en la música de Mann; así que no es de extrañar que la banda sonora incluyera 8 canciones de la cantautora estadounidense.

 

11. That Thing You Do! (1996)

La primera película de Tom Hanks como director se centra en Guy Patterson, un joven qye trabaja en la tienda de electrodomésticos de su padre, pero su sueño es tocar la batería. Por casualidad se presenta a un concurso cuando un grupo de su barrio se queda sin baterista. Guy imprime un nuevo ritmo a las canciones que les hace triunfar y subir a los primeros puestos de ventas con "Los Wonders". Si eres un fan de la alegría y el entusiasmo del popo de la década de 1960 no hay manera de resistirse al encanto de la banda sonora de esta película.

 

10. Good Will Hunting (1997)

Antes de Good Will Hunting, Elliot Smith había grabado tres discos lanzados por el pequeño sello Kill Rock Stars, y fue con la banda sonora de la película protagonizada por Matt Damon y Robin Williams con la que su nombre se introdujo a las masas. Además de Smith, la banda sonora incluye temas de The Waterboys, Al Green, The Dandy Warhols, Gerry Rafferty y Luscious Jackson.

 

9. Singles (1992)

El filme es el retrato de un grupo de amigos veinteañeros, que reside en el mismo bloque de apartamentos, y cuya vida gira en torno al ambiente musical de Seattle. La situación laboral de estos jóvenes, que buscan una pareja estable, es más bien precaria. Además de contar con algunos cameos de varios representantes de la escena grunge en Seattle (Chris Cornell, Eddie Vedder, Stone Gossard, Jeff Ament, Tad Doyle), la banda sonora incluye “State Of Love And Trust” de Pearl Jam, “Would”  de Alice In Chains, y  “Nearly Lost You” de Screaming Trees, entre otros.

 

8. South Park: Bigger, Longer And Uncut (1999)

Los creadores de South Park –Trey Parker y Matt Stone–, que ya habían incursionado en el musical con su peculiar Cannibal: The Musical, confeccionan la que probablemente es una de las mejores películas musicales de la década de 1990.

 

7. Buena Vista Social Club (1999) 

En este documental, Wim Wenders sigue y retrata a los músicos cubanos, también conocidos como los Super-abuelos, para mostrar el trabajo de estos artistas y sus vidas cotidianas en La Habana. Después, Wenders rodó en Ámsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall.

 

6. Rushmore (1998)

Bottle Rocket mostró los toques del estilo de Wes Anderson, pero es su segunda película, Rushmore, la que cristaliza muy bien y muestra todos los elementos esenciales que han hecho de Wes Anderson uno de los cineastas con mayores seguidores en años recientes. Esta hermosa mezcla de comedia sin expresión, con algunos rasgos de melancolía e incluso ocasionales momentos de slapstick narra con confianza la historia de crecimiento de un agobiado Max Fischer. Mark Mothersbaugh, The Who, The Kinks, Cat Stevens e Yves Montand forman parte de sus atractiva y seductora atmósfera musical.

 

5. Backbeat (1994)

Otra idea brillante, otro brillante banda sonora. Debido a que la película se centra en la relación entre el “quinto Beatle” (Stuart Sutcliffe) y su novia alemana Astrid Kirchherr, el filme se desarrolla durante los años formativos de los Beatles en Hamburgo, en el que tocaban varias canciones del rock clásico de 1950 rock clásico, y qué mejor idea hay que tener un grupo de ensueño formado por Thurston Moore (Sonic Youth), Dave Pirner (Soul Asylum), Mike Mills (REM), Don Fleming (Gumball), Dave Grohl (Nirvana) y Greg Dulli (The Afghan Whigs) para interpretar ese repertorio.

 

4. Gummo (1997)

Para complementar perfectamente la actitud de confrontación y provocación del filme de Harmony Korine, se recurrió a una banda sonora que incluye los fuertes y agresivos sonidos de Absu, Burzum, Bathory, Spazz y Eyehategod.

 

3. Trainspotting (1996)

La adaptación de la novela de culto de Irvine Welsh se convirtió en una exitosa película dirigida por Danny Boyle. La banda sonora de Trainspotting incluye "Lust For Life" (el tema de culto underground de  Iggy Pop que se convirtió en un fenómeno de la cultura pop de los años noventa), así como el britpop de algunas bandas como Blur, Primal Scream, Pulp y Elastica junto a grandes nombres de la escena electrónica como Leftfield y Underworld, que se complementan con leyendas como Lou Reed , New Order y Brian Eno.

 

2. Judgment Night (1993)

El thriller protagonizado por Emilio Estevez, Cuba Gooding Jr., Jeremy Piven y Stephen Dorff, donde un grupo de jóvenes contemplan un asesinato cometido por los hombres del mafioso Fallon, es acompañado por un amplio repertorio de espectros musicales que oscilan del thrash metal al power pop pasando por el indie rock hardcore de Nueva York y el hip-hop.

 

1. Pulp Fiction (1994)

En el verano de 1992, Quentin Tarantino estaba en Ámsterdam escribiendo el guión de Pulp Fiction. Una tarde, en medio de un bloqueo creativo, Tarantino visitó una pequeña tienda de discos y se encontró con un EP de Urge Overkill. Ahí había una versión de “Girl, You’ll Be A Woman Soon”, de Neil Diamond; después de escucharla, regresó a su habitación y comenzó a escribir la escena en la que Mia Wallace sufre una crisis causada por la heroína. Además, el filme de Tarantino recuperó “Misirlou” de Dick Dale para convertirla en un monstruo de la cultura pop.

 

LFG (@luisfer_crimi

Fuente: Taste of Cinema

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los 10 mejores momentos musicales en la...
SIGUIENTE
NOTAS
10 fascinantes películas de larga duración, según...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
European Film Awards: Nominaciones 2013


CARTELERA
Vamos a jugar al infierno


NOTAS
Video. Michael Haneke habla sobre la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados