if ($skins_show == "0") {?>
 
Los críticos del New York Times, Manohla Dargis y A.O. Scott, comparten su lista de las mejores películas del 2017
Publicado el 07 - Dic - 2017
 
 
Manohla Dargis y A.O. Scott comparten sus listas con lo mejor del2017. - ENFILME.COM
 
 
 

Manohla Darigs

En marzo, el director y productor Brett Ratner dijo que el sitio Rotten Tomatoes “era lo peor que podría haberle ocurrido a la cultura del cine”, agregando, “es la destrucción del negocio”. No es común que personas influyentes de la industria vayan detrás de los críticos, pero algunas veces la desesperación gana. Esto podría explicar por qué en agosto, Harvey Weinstein escribió una columna admitiendo que “escribir crítica es similar a poner su espalda en la mira de los tiradores”.

En octubre, el señor Weinstein fue acusado de acoso sexual por diferentes mujeres; en noviembre, el señor Ratner recibió acusaciones similares. Es evidente que estos dos grandes y poderosos hombres han estado viviendo en mundos muy diferentes al resto de nosotros, uno con normas éticas muy distintas a las comunes. Los cargos se expandieron a otros hombres influyentes de la industria del entretenimiento y esto queda como la historia cultural del 2017.

Es quizá por ello que estoy agradecida con las grandes películas de este año. Los cineastas hacen cine a pesar de las adversidades y los prejuicios. Las revelaciones de los últimos meses, son prueba atroz de los problemas de esta industria. El hecho de que contemos con películas extraordinarias cada año, a pesar de las circunstancias, es casi un milagro: un bálsamo. Aquí está mi lista de lo mejor del año.

  1. Dunkirk, Christopher Nolan. La mayoría de las películas de guerra tratan sobre ganar, ésta es sobre sobrevivir. Con incomparable técnica y arte, Nolan nos pone en el aire, en el mar, en el suelo durante un rescate en la Segunda Guerra Mundial. Cuando la misión de rescate termina, nos deja terriblemente claro que la lucha continúa.
  2. Ex Libris: The New York Public Library, Frederick Wiseman. En este maravilloso y absorbente documental, Wiseman hace un retrato de la institución cultural y social que encarna el concepto de democracia.
  3. Faces Places, Agnès Varda y JR. En este glorioso trabajo personal, Varda viaja junto con el artista visual JR a través de Francia y el pasado. Varda ha sido descrita como una de las mejores directoras vivas, y es verdad. Pero, también es una de las mejores y punto.
  4. The Florida Project, Sean Baker. Normalmente, Baker hace películas sobre personas marginadas e ignoradas: una actriz porno y una olvidada; dos prostitutas transgénero. En The Florida Project, se sumerge en la historia de niños y adultos sobreviviendo a las orillas de Disney World, creando una contemporánea Uvas de la ira con colores y espíritu psicodélicos.
  5. Get Out, Jordan Peele. Un generador de memes, una cr´tica social y nua metáfora de nuestro tiempo. Con este debut, Peele se une a la historia del cine.
  6. Lady Bird, Greta Gerwig. El adolescente angustiado ha sido parte de los estereotipos cinematográficos desde James Dean. En esta película Gerwig extrae todo el drama que puede existir en la vida de una adolescente.
  7. Okja, Bong Joon-ho. Llena de toques visuales lapidarios e imágenes esplendorosas. La adorable, por momentos graciosa y dolorosamente conmovedora película de una niña y su cerdo no obtuvo la atención que merece debido a ser una producción original de Netflix.
  8. Phantom Thread, Paul Thomas Anderson. Dos vidas, dos perversiones. Es una de las películas más hermosas, la cual relata la relación entre un diseñador y su musa.
  9. A Quiet Passion, Terence Davies. En esta exquisita biografía de Emily Dickinson, Davies nos muestra la belleza, la gracia, la luz y la sombra que atravesaron la pluma de la poeta estadounidense.
  10. Wonder Woman, Patty Jenkins. Me gustan todas las películas de la lista, pero ésta en particular me recordó mi pasión por las historias, mi niñez.

A.O. Scott

Hubo muchas razones por las que sentirse mal este año: muchos motivos para sentirse ofendido, enojado, enfermar o sentir asco. Si esta frase te ha desanimado, discúlpame. (Ha sido un año de disculpas también). Pero no me lamento por las películas de este año; me hicieron sentir mejor en muchos sentidos. No siempre alegre, pero sí encantado, conmovido, sorprendido y gratificado. En malos momentos, tendemos a cuestionar qué podemos esperar del arte, pretendiendo que pueda curarnos o salvarnos. Pero su función es mucho más simple: mantenernos humanos. Eso hicieron por mí las siguientes películas.

  1. The Florida Project, Sean Baker. La promesa de un cine independiente, socialmente consciente y aventurado tiene a su representante en Sean Baker. Esta película fue la más alegre y la más demoledora del año.  
  2. Lady Bird, Greta Gerwig. En una puesta en escena de Shakespeare en la secundaria, Christina McPherson es elegida como “la tempestad”. “¡Es el papel principal”, le dice su mejor amiga. Ésta es una de las muchas líneas raras, divertidas y perfectamente apropiadas en la historia autobiográfica de Greta Gerwig.
  3. Get Out, Jordan Peele. Jordan Peele escribió y dirigió este imperdible filme del 2017; una obra que rompió con los esquemas del cine así como con los récords de taquilla.
  4. I Am Not Your Negro, Raoul Peck. Con las palabras de James Baldwin, Peck realiza un retrato, no sólo de un escritor en su tiempo, sino de las ideas que sostuvieron su trabajo literario durante momentos desesperados.
  5. Faces Places, Agnès Varda y JR. Honesta y bella. Lo que no quiere decir, sin embargo, que las emociones más amargas no tienen su lugar en el último auto-documental de Varda.
  6. Phantom Thread, Paul Thomas Anderson. He visto esta película una sola vez, pero estoy seguro de que podría verla, y lo haré, una docena de veces más.
  7. A Fantastic Woman, Sebastián Lelio. Polémica y poética, realista y melodramática. Este retrato de Marina, una mujer transgénero y de su amante es fantástico.
  8. Graduation, Cristian Mungiu. Un drama familiar, un thriller ético. La película de Mungiu es una acusación contra la corrupción no sólo de Rumania, sino de todo el mundo.
  9. A Quiet Passion, Terence Davies. Ésta biopi poco convencional se submerge en la poesía y la gracia de Emily Dickinson, mostrando su temperamento y austeridad en una sociedad que restringe sus talentos.  
  10. War for The Planet of The Apes, Matt Reeves. La tercera parte de la serie muestra las posibilidades de las películas de acción, tanto en cuestiones políticas como morales.

 

Trad. EnFilme

Fuente: NY Times 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ridley Scott explica su idea para el nuevo ‘Alien’
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. 'Jurassic World: Fallen Kingdom' llegará...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El parque temático de DreamWorks


NOTAS
Video: ‘120 Years of Cinema’, un...


NOTAS
#FICM2014. Día 1: 'Birdman', de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados