if ($skins_show == "0") {?>
 
Los presidentes de los festivales reaccionan ante la controversia Cannes-Netflix
Publicado el 15 - May - 2017
 
 
Opiniones respecto a los dos modelos de distribución de cine: la sala tradicional y la plataforma en línea. - ENFILME.COM
 
 
 

A raíz de la decisión del Festival de Cine de Cannes de insistir en que todas las películas en la competencia oficial deben garantizar un estreno en salas de cine en territorio francés, y la respuesta posterior del CEO de Netflix, Reed Hastings, quien señaló que “el ‘establishment’ está cerrando filas contra nosotros”, Screen Daily contactó a los directores y presidentes de otros importantes festivales de cine para conocer sus opiniones y posturas respecto a esta controversia.

 

VENECIA

El director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, expresó su solidaridad con el jefe de Cannes, Thierry Fremaux: “En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con Fremaux. Esto no debe haber sido una decisión fácil”.

Estas son las últimas agonías de un mercado que ha evolucionado, cambiado demasiado rápido sin establecer ninguna norma. Hay tantos intereses y motivos en juego, desde los propietarios de los teatros hasta los distribuidores, las ventas, los productores y los autores, pero el papel de un festival debe ser independiente de todo, su papel es difundir cine de calidad, seleccionar, traer a la luz y apoyar el cine como tal y no sobre la base de donde se puede ver. Personalmente creo que el cine sigue siendo una experiencia que se puede disfrutar en los cines, pero no podemos ignorar el hecho de que con el surgimiento de nuevas plataformas no podemos retroceder en el tiempo, y los festivales no deben ponerse en la posición de tener que elegir un lado o el otro.

 

ROTTERDAM

Bero Beyer, director artístico del Festival Internacional de Cine Rotterdam, dijo: “Creemos que vale la pena luchar por la experiencia cinematográfica. Descubrir películas de calidad y llevarlas al público profesional o general es la idea central de todos los festivales de cine”.

El Festival de Cannes y con ellos una gran parte de la industria cinematográfica francesa, está haciendo lo que ellos creen que es necesario para salvaguardar su idea del valor del cine. Respetamos plenamente eso. Hablando específicamente a nombre del Festival Internacional de Cine Rotterdam (IFFR): celebramos el cine en todas sus formas.

IFFR se esfuerza por defender y ampliar el espacio creativo libre del cine. Así que a lo largo de los años, Rotterdam ha adoptado un enfoque ligeramente diferente.

Presentando películas y obras de arte visuales durante y más allá del período del festival, estamos interesados ​​en explorar nuevas formas de impulsar la experiencia cinematográfica hacia adelante. En el centro de esto siempre debe ser el respeto y el cuidado de los cineastas y su trabajo, tanto artística y económicamente. Así que esta es de hecho una lucha continua que concierne a todas las partes.

 

LOCARNO

Carlo Chartrian, director artístico del Festival de Locarno, estaba feliz de apoyar la decisión de Cannes.

A la vez que aprecia los cambios en relación con los nuevos actores y las dinámicas del mercado que afectan a la industria cinematográfica, la relación entre festivales y teatros sigue siendo crucial. La concesión de la existencia de las películas en los cines es esencial, no sólo desde el punto de vista económico, sino también por el crecimiento y reconocimiento artístico que reciben de él los cineastas y toda la industria de la producción.

 

LONDRES

“Como las pantallas son cada vez más frecuentes en nuestra vida cotidiana, los festivales de cine tienen la responsabilidad de preservar la experiencia comunitaria, de pantalla grande, y de continuar promoviendo el arte del cine”, declaró Clare Stewart, directora del Festival de Cine de Londres.

Al mismo tiempo, está claro que a medida que disminuyan las oportunidades teatrales para películas especializadas, también debemos ser receptivos de plataformas como Netflix y Amazon que brindan la oportunidad de llevar el trabajo de los cineastas a una audiencia global y que ahora están invirtiendo en la producción de algunas películas realmente emocionantes que simplemente no se harían sin ellos. No me gustaría excluir a los cineastas del BFI London Film Festival cuyo trabajo se está haciendo gracias a que estas plataformas están invirtiendo en nuevas películas.

 

TORONTO

En un comunicado difundido ayer por Screen, el director artístico del Festival Internacional de Cine de Toronto, Cameron Bailey, dijo: “Construimos TIFF Bell Lightbox para dar a nuestra audiencia la mejor experiencia de pantalla grande posible. Al mismo tiempo, nuestra selección del Festival está abierta a la mejor obra que podamos encontrar, esté o no destinada a salas cinematográficas”.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Screen Daily

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Jennifer Lawrence en el primer póster de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Marilyn Manson en un clip de ‘Let Me Make...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cinemex y Cinemark se fusionan


NOTAS
Se presenta Cinema Uno, nueva...


NOTAS
Video: Las actrices más bellas del cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados