if ($skins_show == "0") {?>
 
Michel Hazanavicius, director de ‘Godard Mon Amour’, comparte sus cuatro películas favoritas de Jean-Luc Godard
Publicado el 19 - Abr - 2018
 
 
Las cuatro mejores películas de Godard según Hazanavicius. - ENFILME.COM
 
 
 

Jean Luc-Godard ha sido uno de los cineastas más famosos durante casi 60 años, y no va a disminuir su velocidad pronto. En el Festival de Cine de Cannes 2018, el cineasta de 87 años de edad estrenará The Image Book en la Competencia Oficial. Sin embargo, aunque la estatura de Godard no ha cambiado, la leyenda de la nouvelle vague francesa está muy lejos del tipo de películas que hizo durante la primera década de su carrera, cuando su formalismo caprichoso y audaz lo transformó en un artista de renombre internacional. Su transición a un ermitaño enojado más inclinado hacia proyectos experimentales con opiniones políticas abstractas, formas que son la pieza central de Godard Mon Amour, la dramatización del director Michel Hazanavicius de un joven Godard (Louis Garrel) y su relación con la musa Anne Wiazemsky (Stacy Martin). Wiazemsky, quien falleció el año pasado, escribió un libro de memorias que forma la base de la película, pero Godard Mon Amour es principalmente un referéndum sobre el realizador cuando se molestó con el mundo que lo rodeaba.

No es la primera vez que Hazanavicius, el director ganador de un Oscar por The Artist, ha profundizado en la historia del cine. Sin embargo, como cinéfilo francés, este proyecto tuvo una resonancia particular para él. “Tuve una relación muy clásica con Godard y sus películas” dijo en una entrevista esta semana. “Realmente me encantó la primera década, sus primeras obras. Luego, cuando empezó a participar en este cine radical y muy político de los años 70, me confundí un poco. Siempre vuelvo a sus primeras obras”.

Mientras preparaba su nueva película, Hazanavicius se centró en ese primer período. “Las volví a ver todas”, dijo. “Fue realmente genial, genuinamente creo que puedes reconocer a un director a través de sus películas. Aprendí mucho sobre la vida de Godard y es una experiencia diferente volver a ver estas películas y saber por lo que estaba pasando en ese momento”.

El realizador compartió los siguientes cuatro títulos como sus favoritos de la primera etapa de la carrera de Godard.

Breathless (1960)

El debut de Godard está protagonizado por Jean-Paul Belmondo como un gánster de poca monta que imita a Humphrey Bogart y enamora a una joven estadounidense interpretada por Jean Seberg. La película fue particularmente notable por la manera en que mezcló las formas de las películas delictivas estadounidenses en un pastiche relajado que introdujo al mundo a la estética no convencional de Godard.

“Lo que me sorprendió de esto es su libertad, la libertad que tenía” dijo Hazanavicius. No le importa tanto el personaje como el actor. El verdadero tema es Jean-Paul Belmondo. Cuando miras a otros actores de este período en Francia, son muy, muy clásicos, con caras muy convencionales. ¡En ese tiempo, Belmondo era considerado feo! Godard le da un toque de clase.  Y él trata a París de la misma manera. Filma a París, Belmondo y Seberg como los verdaderos temas de la película. El no usa actores para filmar personajes; el filma lo que él filma”.

Vivre Sa Vie (1962)

El tierno vehículo de Godard para Anna Karina, que interpreta a una mujer joven que deja a su familia para convertirse en actriz y fracasa, convirtiéndose en una prostituta. “Esta es una película muy melancólica”, dijo Hazanvicius. “Hay algo realmente triste sobre cómo trata la prostitución. Era un nuevo tema en ese momento”.

La película se desarrolla en 12 capítulos, y uno de sus momentos más icónicos encuentra a Karina bailando con un tocadiscos en un bar. Sin embargo, Hazanvicius está más fascinado por otros momentos. “Es una de sus mejores secuencias”, dijo, “cuando Anna Karina va al cine y ve Joan of Arc. Llora mientras la actriz llora. Es pura poesía cinemática, elegante y simple, solo imágenes y sonido. En esto, él era un maestro”.

A Married Woman (1964)

La octava cinta de Godard no recibe tanta atención como algunas obras de ese período, pero podría decirse que es la película más filosófica del realizador en este momento. Se centra en la pareja casada Charlotte (Sacha Meril) y Pierre (Phillippe Leroy) mientras lidian con varios problemas: la imagen corporal de Charlotte agravada por la industria de la moda, manteniendo una aventura con un actor (Bernard Noel), mientras que Pierre vive una existencia elevada en un plano totalmente diferente. En el transcurso de la película, Charlotte lidia con nuevos desarrollos en su vida que la orillan a un futuro incierto.

“Es una película muy dulce y pequeña que parece hecha en dos semanas”, dijo Hazanavicius. “Tiene un verdadero gusto por vivir”. Muy París en el verano. Una mujer llena de deseo. Es una película muy parisina. Me gusta mucho. Es muy discreta”.

Masculine Feminine (1966)

Fuera de Breathless, esta declaración iconoclasta sobre la cultura juvenil francesa se destaca como una de las obras más conocidas del cineasta de la primera etapa de su carrera. La narrativa lúdica y discursiva gira en torno a una serie de tipos revolucionarios, incluyendo uno interpretado por la estrella de Les quatre cents coups Jean-Pierre Léaud, mientras navegan a través de una serie de romances y salida compartiendo pensamiento fragmentados sobre su momento político.

“Cuando ves todas las otras películas en este período, Godard no fue visto como un cineasta naturalista”, dijo Hazanavicius. “Sus películas fueron vistas como falsas. Los otros eran realistas. Pero ahora, cuando vuelves y miras este mismo período, las únicas películas que parecen reales son estas”. Hazanavicius mencionó que Godard rompió la cuarta pared con sus actores. “Fue uno de los primeros que realmente permitió a los trucos de televisión entrar al cine”, dijo. “Quiero decir, cosas que fueron como informes de noticias. El hace entrevistas y los pone en su película. Él entrevistaría a sus actores. Es muy fresco, muy libre”.

A pesar de que Godard se alejó de las narrativas tradicionales en los años siguientes, Hazanavivius dijo que seguía siendo un fan de la invención del director en la forma del arte. “Respeto mucho su trayectoria como artista y su libertad, sobre todo”, dijo. Es quizás el cineasta más libre de todos los tiempos”.

 

Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. ‘Filmworker’, un documental sobre Leon...
SIGUIENTE
NOTAS
Camisetas con nombre de directoras de cine y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


PELICOMICS
Pelicómics 82


NOTAS
Primeras imágenes: El set de filmación...


CARTELERA
Cazafantasmas
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados