if ($skins_show == "0") {?>
 
Muestra de cine de Quebec en el DF: 5 imperdibles
Publicado el 20 - Mar - 2015
 
 
El director de la Muestra,  Jean-Sébastien Durocher, ha seleccionado 5 imperdibles para nuestros  lectores. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 17 al 26 de marzo de 2015

Con el fin de dar a conocer el trabajo de distintos realizadores quebequenses en México, se ha traído una selección de 10 películas que podrán verse hasta al 26 de marzo en la Cineteca Nacional. Para quienes no tienen tiempo de ver los diez filmes, el director de la Muestra, Jean-Sébastien Durocher, ha seleccionado 5 imperdibles para nuestros lectores. Puedes las recomendaciones abajo con horarios incluidos.

Aquí puedes ver la programación completa.

Hoax_Farsa 

http://enfilme.com/img/content/hoax_farsa_Enfilme_7z783.jpg

Dir. Dominic Gagnon, 2013 – Primicia Mexicana

Hoax_farsa, formada en su totalidad por videos de YouTube, realizados por adolescentes que se muestran impacientes por el fin del mundo, actúan como un mecanismo de supervivencia para quienes imaginan las herramientas y habilidades que necesitarán para sobrevivir. La película de Dominic Gagnon va más allá de los límites tradicionales del documental en el que coexiste la parodia y la seriedad. Gran parte de los jóvenes en pantalla están claramente influenciados por el mito zombie, a lo cual, el director resalta “Vivimos en un mundo de zombies y ya necesitamos técnicas de supervivencia militaristas" (Spectacular Optical).

 

Sobre Dominic Gagnon:

Los videos que Gagnon selecciona para hacer sus películas provienen de Youtube y son videos que casi nadie ha visto y que probablemente van a desaparecer de la Web. De hecho, Gagnon cree que no necesitamos filmar más imágenes, ya hay suficientes en el Web. De hecho, Gagnon se ve como un documentalista antropólogo y se dedica a visionar millones de horas de videos para constituir sus documentales. Sin filmar nada, al recoger lo que le gente pone en el web, Gagnon logra a darnos un imagen de nuestra época, nuestros miedos y fantasmas, de una manera totalmente original que da mucho a reflexionar sorbe el acto de ponerse en escena en el Web.

El cineasta Dominic Gagnon impartirá la charla titulada Cameraless remote documentaries el 19 de marzo a las 16:30 horas, en el CCC.

Entrada libre. Sala THX Luis Buñuel

Horarios de la película

Viernes 20 de marzo de 2015 Foro al aire libre Gabriel Figueroa, Cineteca Nacional: 19:30 hrs.  

 

Cuadrado rojo sobre fondo negro

(Carré rouge sur fond noir) Dir. Santiago Bertolino y Hugo Samson, 2013 Estreno Internacional

CARRÉ ROUGE SUR FOND NOIR de Santiago Bertolino et Hugo Samson (bande-annonce) from Les Films du 3 mars on Vimeo.

 

En enero de 2012 estalló una de las huelgas más impactantes de Quebec. Millones de estudiantes salieron a protestar por la situación de su sistema educativo. Otras medidas gubernamentales hicieron estallar un movimiento de lucha civil. Los directores se sumergieron en el corazón de la protesta y realizaron una radiografía de la resistencia y sus principales actores; una mirada a la jornada diaria de movilización, a la realidad cotidiana de una juventud militante e inspirada.

Sobre Hugo Samson y Santiago Bertolino:

Al principio de la huelga estudiantil, Santiago Bertolino y Hugo Samson no sabían que la huelga demoraría 9 meses. Sin embargo, sabían que era importante seguir y documentar el movimiento. Es así como los dos directores, hijos del “cine directo” admiradores de Michel Brault y Gilles Groulx, se lanzaron en una producción para registrar el interior del movimiento estudiantil.

 […La movilización estudiantil en Quebec de 2012, también llamada primavera de arce (Printemps érable) y primavera quebequense (Printemps québécois) hace referencia a un movimiento de contestación popular que afectó la provincia de Quebec. Es igualmente el conjunto de medios de presión de las agrupaciones estudiantiles de Quebec, los sindicatos, grupos y personalidades contra un anunciado incremento en el precio de las matrículas universitarias a implementarse entre los años escolares de 2012 y 2017 por el gobierno provincial de Jean Charest. El evento estuvo marcado principalmente por una huelga general e ilimitada de estudiantes.

Esta movilización estudiantil es considerada como la más larga de la historia de Quebec, y nace luego de la presentación del presupuesto quinquenal provincial hecho por el gobierno liberal de Jean Charest…].

Sábado 21 de marzo de 2015 Foro al aire libre Gabriel Figueroa, Cineteca Nacional: 19:30 hrs.

 

El amor en tiempos de la guerra civil

(L’amour au temps de la guerre civile) Dir. Rodrigue Jean, 2014  - Estreno Internacional

El cineasta Rodrigue Jean realiza una mirada audaz sobre el mundo de las adicciones con este drama sobre los estafadores y drogadictos de Montreal. La película se centra en Alex, un adicto que pasa sus días consiguiendo dinero para comprar sus drogas a través de la prostitución, haciendo encargos para los vendedores o cometiendo pequeños delitos. Él, junto con otros yonquis que lo acompañan, son los ángeles caídos que viven bajo la indiferencia y el confort de la sociedad.

 

Sobre Rodrigue Jean:

Guionista y productor. En los años 80, después de estudios en biología, sociología y letras, se convierte en bailarín y coreógrafo. Al final de los años 90, se dedica al cine y realiza varias  ficciones. Después de casi cinco años, crea el grupo Épopée que se dedica a una práctica del cine libre y colectivo. Rodrigue Jean ya tiene 5 largometrajes en su filmografía, incluso Hombres en renta, un documental que trata de la prostitución masculina y que fue el motor de su última película. Rodrigue Jean es actualmente uno de los cineastas de Quebec que tiene un compromiso político y social de lo más sustancial, construyendo una obra cinematográfica sin compromisos; es un cineasta a descubrir.

Viernes 20 de marzo de 2015 Sala 7 : Alejandro Galindo, Cineteca Nacional: 19:00 hrs. 

Sábado 21 de marzo de 2015 Sala 7 : Alejandro Galindo, Cineteca Nacional: 21:15 hrs.

*Viernes 20 de marzo l Función con la presencia del actor Alexandre Landry


Las órdenes

(Les ordres) Dir. Michel Brault, 1974 – Premio a la Mejor Dirección – Cannes 1975

http://enfilme.com/img/content/las_ordenes_Enfilme_4220u.png

En octubre de 1970 se produce una ola de secuestros de personalidades que reivindicará el Frente de Liberación de Quebec. El gobierno canadiense adopta la ley marcial y envía tropas a Montreal para restablecer el orden social. La coartada de los dirigentes para justificar una medida tan extrema fue que se trataba de evitar la guerra civil. De hecho, fueron detenidas más de 450 personas sin acusaciones concretas. Incluso en un régimen democrático, los derechos individuales y la libertad son de una fragilidad extrema.

 

Sobre Michel Brault:

Michel Brault (25 de junio de 1928 - 21 de septiembre de 2013),  fue un cineasta, camarógrafo, director de cine, guionista y productor de cine quebequense. Era una figura destacada del cine directo, característico del Office national du Film, en Montreal, en la década de 1960. Brault fue un pionero de la estética cámara en mano. La obra de Michel Brault tiene una importancia capital en la historia del cine de Quebec y que tiene una influenza en números de cineastas de la renovación del cine quebequense que hacen parte de la muestra de Quebecine MX2015.

Sábado 21 de marzo de 2015 Sala 7 : Alejandro Galindo, Cineteca Nacional: 19:00 hrs. 

Miércoles 25 de marzo de 2015 Sala 7 : Alejandro Galindo, Cineteca Nacional: 21:15 hrs.

 

El camino a seguir

(La marche à suivre) Dir. Jean-François Caissy, 2014 – Estreno Mexicano

El camino a seguir es un documental que explora el mundo de un grupo de jóvenes en una escuela secundaria rural. Haciendo hincapié en los contrastes entre el ambiente regulado del aula y la libertad del exterior, la película está estructurada en torno a las reuniones de los adolescentes con varias autoridades de la institución cuyo trabajo es “enderezar su rumbo”. Sin criticar al sistema educativo ni el comportamiento de los jóvenes, éste es un trabajo de observación que retrata los altibajos de los años de adolescencia.

 

Sobre Jean-François Caissy

Originario del pueblo de Carleton-sur-Mer en Quebec, Caissy es un cineasta y un artista visual independiente. En 2005, su primer documental, La estación de los amores, es bien recibido por la crítica. Su segundo documental,  La bella visita, le vale un primer reconocimiento internacional. Su último trabajo El camino a seguir, obtuvo numerosos premios internacionales.

Viernes 20 de marzo de 2015 Sala 7 : Alejandro Galindo, Cineteca Nacional: 22:00 hrs. 

Martes 24 de marzo de 2015 Sala 7 : Alejandro Galindo, Cineteca Nacional: 19:00 hrs.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Charlotte Gainsbourg se une al reparto de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Los recuerdos, el amor y la pérdida en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Isabelle Huppert habla sobre...


NOTAS
Conoce la programación del #TIFF2016


NOTAS
Brian De Palma recibirá un homenaje en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados