if ($skins_show == "0") {?>
 
Nuevos detalles de ‘Memoria’, el próximo proyecto de Apichatpong Weerasethakul
Publicado el 06 - Feb - 2018
 
 
Durante el Festival de Rotterdam, Weerasethakul dio una actualización sobre su próxima película, Memoria. El director tailandés terminó recientemente el guion del filme que se rodará en Colombia, probablement - ENFILME.COM
 
 
 

Nuestra entrevista con Apichatpong Weerasethakul en London Film Festival 2010

Nuestra entrevista con Apichatpong Weerasethakul en FICUNAM 2011

Video. ¿Qué es el cine para Apichatpong Weerasethakul?

Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro 2010 por su filme Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, estuvo en el Festival de Rotterdam para presentar su proyecto titulado SLEEPCINEMAHOTEL, un espacio de proyección instalado en el tercer piso del World Trade Center de la ciudad.

Durante el festival, Weerasethakul dio una actualización sobre su próxima película, Memoria. El director tailandés terminó recientemente el guion del filme que se rodará en Colombia, probablemente en 2019. La película, que será producida por el exdirector de IFFR, Simon Field, promete ser típicamente lúdica y oblicua.

“Durante los años 70 y 80, fue una época muy violenta (en Colombia), mucho más que ahora ... cuando conducías, podía haber una bomba y, a veces, el tráfico se detenía y no sabes (por qué)”, explicó el director. “La gente imagina cosas y tiene miedo. La película es sobre esto, esperando algo que no sabes”.

“Colombia es un paisaje activo. Hay un volcán, hay derrumbes, terremotos, minas de carbón, instrucciones de túneles”, Weerasethakul explicó la parte que la naturaleza y los escenarios colombianos jugarán en la historia. El cineasta se ha inspirado en parte por las historias de la jungla tailandesa que leía de niño. Éstas, a su vez, fueron influenciadas por historias estadounidenses y europeas de la época colonial en las que la jungla era vista como un espacio idealizado.

Como parte de su investigación, Weerasethakul viajó por Bogotá, Cali, Medellín y Chocó. Visitó cárceles y hospitales psiquiátricos y se reunió con psicólogos. “Es un país fascinante. Es mi primera película fuera de Tailandia. Espero que sea una buena elección”.

A pesar de haber ganado el premio más grande en el festival de Cannes, Weerasethakul reconoce que sus películas aún luchan por encontrar público en Tailandia. “No es importante tan importante ganarla (la Palme D'Or). El cine y el arte en Tailandia no se consideran valiosos. El gobierno no da mucho apoyo y no le importa mucho. Digamos que el Ministerio de Cultura en Tailandia es el puesto que nadie quiere”.

En Rotterdam, la experiencia del “cine de sueño” de Weerasethakul, donde las camas cuestan 75 euros por noche, se reservó por completo durante los 5 días que duró.

Ni siquiera Weerasethakul pudo asegurar un espacio en la gran habitación con forma de hangar donde los huéspedes que pasan la noche duermen en condiciones tipo dormitorio en cinco camas dobles o tres camas individuales frente a una pantalla gigante de forma ovalada. En esta pantalla, se proyectan imágenes tomadas de los archivos de EYE en Ámsterdam de nubes, ríos, ancianos persiguiendo autobuses y humanos durmientes.

Weerasethakul llamó la atención con su comentario reciente de que no le importaba si la gente se iba a dormir durante sus películas. El director reconoció que él mismo a veces dormía una siesta durante las películas, especialmente narrativas dominantes. “Me gustan las películas que van más allá de las historias, más que las historias”, dijo, admitiendo que durmió durante gran parte de la más reciente entrega de la saga de Planet Of The Apes; “quizás media hora”, admite.

Para mí, dormir en el cine significa que estás cansado o lo suficientemente cómodo para bajar la guardia y estar lo suficientemente cómodo para mezclar tus propios sueños con el sonido y la imagen.

Trad. EnFilme

Fuente: Screen Daily

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Xavier Dolan elimina la participación de Jessica...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. El cineasta colombiano, Edison Sánchez,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 2. ‘Fuga’ de Agnieszka Smockynska;...


NOTAS
Video: Los espías en el cine, en un...


CARTELERA
La dama de hierro
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados