if ($skins_show == "0") {?>
 
Paul Thomas Anderson y Jonny Greenwood conversan sobre la posibilidad de hacer un documental de Radiohead
Publicado el 11 - Jul - 2018
 
 
Se trata del único documental que ha realizado el cineasta y también su único filme digital. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra minicrítica de 'Junun'

Incluso hace tres años, ya era bastante obvio que la colaboración entre el cineasta Paul Thomas Anderson y el multiinstrumentista de Radiohead, Jonny Greenwood era una de las alianzas más especiales y emocionantes del cine contemporáneo. En aquel entonces, y después de que ya habían trabajado juntos en There Will Be Blood, The Master e Inherent Vice, probablemente hubiera parecido inconcebible que lo mejor estuviera por venir, o que la química entre ellos fuera lo suficientemente fuerte para esencialmente generar una película desde cero. Pero, en ambos casos, lo fue. Realmente lo fue.

En febrero de 2015, Anderson recibió una llamada telefónica invitándolo a subirse a un avión y pasar tres semanas dentro de un enorme fuerte del siglo XV en lo alto de una colina en Jodhpur, Rajasthan, India. Anderson dijo que sí incluso antes de saber qué iría allí a filmar: Greenwood y el músico-poeta israelí Shye Ben Tzur estaban grabando un álbum juntos en el imponente Fuerte Mehrangarah, y querían que él documentara el proceso.

Y así Anderson, junto con Greenwood, Tzur, el productor de Radiohead Nigel Godrich y casi 20 músicos de diferentes tradiciones hindúes y musulmanas, ascendieron al imponente Fuerte Mehrangarah y comenzaron a capturar la creación de un álbum como ningún otro. Filmando digitalmente por primera vez (y presumiblemente la única) en su vida, Anderson se incrustó en el improvisado estudio durante la duración del proceso, creando un vívido retrato de pluralismo musical que es tan vibrante y vivo como la música misma.

Mientras que Junun fue recibido inevitablemente como una mera curiosidad en el canon de trabajo del director, el único documental de Anderson ha llegado a ganarse el lugar que le corresponde junto a Magnolia y Phantom Thread. Al igual que todas sus películas, esta eufórica cinematográfica y devota cuenta una historia sobre personas de mundos diferentes, las colisiones inesperadas que los unen y la extraña y hermosa reverberación que resuena en sus encuentros fortuitos. La única diferencia es que la reverberación de esta película te hace querer (o tener la necesidad de) levantarte y bailar.

Por suerte para nosotros, Junun fue tan divertido de hacer como de ver, y el núcleo del grupo de músicos involucrados, una vez apodado The Rajasthan Express, pero ahora simplemente pasando por Junun, han seguido jugando juntos. No sólo se están abriendo para la gira actual de Radiohead, trayendo antiguas tradiciones sufíes y qawwali a arenas en toda América del Norte, sino que también visitaron el Álamo Drafthouse en el centro de Brooklyn. Después de una proyección del documental (y justo antes de una asombrosa actuación en vivo de la banda de Junun), IndieWire tuvo la oportunidad de mantener una conversación entre Anderson, Greenwood, Tzur, Godrich y el genial músico de nagara Nathulal Solanki.

Durante la entrevista que la revista digital realizó a los participantes del documental, las preguntas con respecto tanto a Junun como a la banda de Greenwood fueron parte de la conversación.

En cierto momento, se habla de la posibilidad de que Junun se vuelva a reunir para realizar un nuevo álbum, a lo que Greenwood respondió:

“Mientras nos encontrábamos realizando la primera mitad del filme, nos pusimos bastante nostálgicos y pensamos en esa posibilidad, así que estamos hablando de eso”.

Una de las preguntas de la audiencia tenía que ver con el proceso creativo que realizó Greenwood durante la creación de Paranoid Android, de Radiohead, a lo que la pregunta siguiente se dirigió hacia el músico y a Paul Thomas Anderson.

“Radiohead ha sido el tema de un documental anteriormente, Meet People Is Easy de Grant Gee. Pero esa película es mucho menos alegre que Junun. ¿Alguna vez han pensado en hacer una gira o un concierto documental que se ajuste a su periodo de vida?

Anderson respondió:

“¿Te refieres a que debe tener algunas risas?

Y Greenwood completó la respuesta después de un largo silencio:

“Me gusta un silencio incómodo. No lo sé, ¿sí?

Esta respuesta, aunque un tanto ambigua, podría abrir las puertas a la realización de un segundo documental tanto para Radiohead, como para Paul Thomas Anderson.

Lee aquí la entrevista completa.

Trad.EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 notables usos de la casa de muñecas en el...
SIGUIENTE
NOTAS
Martin Scorsese comparte sus 16 películas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
El amor de mi vida


NOTAS
FICUNAM 2018. Se anuncia la...


NOTAS
El nuevo proyecto de Hayao Miyazaki,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados