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Paul Thomas Anderson y sus filmes preferidos de Criterion Collection
Publicado el 06 - Oct - 2015
 
 
Paul Thomas Anderson comparte sus filmes preferidos de Criterion Collection. - ENFILME.COM
 
 
 

Video: El uso del ‘steadicam’ en el cine de Paul Thomas Anderson

Video: La mirada distante en el cine de Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson (Magnolia, 1999; There Will Be Blood, 2007; The Master, 2012; Inherent Vice, 2014) es uno de los más importantes cineastas estadounidenses de los años recientes. Él puede ser un mago visual como David Fincher, un estilista como Richard Linklater, un extraordinario moldeador de personajes como Alexander Payne, un maestro del afecto y de la música como Sofia Coppola, un reinventor como Steven Soderbergh, y una enciclopedia cinematográfica como Quentin Tarantino.

Mi educación cinematográfica consistía en averiguar lo que los cineastas que me gustaban estaban viendo, y luego, evidentemente,  ver esas películas.

P. T. Anderson

A continuación te compartimos las películas favoritas, pertenecientes a The Criterion Collection, de Paul Thomas Anderson:

A partir del 8 de octubre, la plataforma de streaming en línea, MUBI, exhibirá el más reciente filme de Paul Thomas Anderson, Junun (2015), un documental que sigue al compositor israelí, Shye Ben Tzur, y al integrante de Radiohead, Jonny Greenwood, en una serie de reuniones, encuentros y viajes que tuvieron en la India. En esta liga podrás visualizar el filme.

 

Eclipse Series 33: Up All Night with Robert Downey Sr.

Dir. Robert Downey Sr., Estados Unidos, 1964-1975.

Me encontraba en una tienda de video cuando tenía 15 años; Robert Downey Sr. me parecía interesante porque yo acababa de ver a Robert Downey Jr. en alguna pequeña película. Yo también estaba interesado en tener una fase de “cultura negra” en mi vida, y esto parecía una película fresca. Cuando la vi, me di cuenta de que podrías ser realmente “rock punk” en una película. Se podría hacer cualquier cosa, incluso sin sentido. Mientras tanto, eso era divertido y gracioso , era algo que podría ser muy emocionante. En ese momento, Downey Sr. fue considerado muy extraño y de vanguardia.

-P. T. Anderson

 

The Complete Mr. Arkadin

Dir. Orson Welles, Estados Unidos, 1955.

El filme se centra en un marinero que encuentra a un hombre moribundo que antes de expirar dice un nombre: Mister Arkadin. Después de una serie de búsquedas, el marinero da con él misterioso personaje: un millonario, dueño de un imperio industrial y financiero, que vive encerrado con su hija en una mansión de la Costa Azul. Una vez localizado, el propio Arkadin, que padece amnesia, pide que se haga una investigación sobre su pasado.

 

Une femme est une femme

Dir. Jean-Luc Godard, Francia, 1961.

Es un astuto interrogatorio y lúdico homenaje a la comedia musical americana, mostrando la firma de ingenio y agudeza intelectual propias de Godard. La película cuenta la historia de una bailarina exótica llamada Angela (Karina) y su intento de tener un hijo con su amante Émile (Jean-Claude Brialy). En el proceso, ella se encuentra dubitativa debido a la presencia de Alfred (Jean-Paul Belmondo), amigo de Émile. Un compendio vertiginoso de color, humor y la música del reconocido compositor Michel Legrand.

 

Stray Dog

Dir. Akira Kurosawa, Japón, 1949.

Esto es lo que yo llamo una película al estilo “canción pop”. Es tan simple. Puedes decirlo en una sola frase: Un policía novato pierde su arma. Es increíble. Y esta película abre con una escena que me enamoró. El primer plano muestra a un hombre diciendo: “He perdido mi arma”. Es curioso: En Francia, Truffaut recupera y deconstruía las películas americanas de gángsters; Kurosawa hacía lo mismo en Japón. Seguramente ellos decían: “Nos encanta Howard Hawks, amamos a Raoul Walsh”. Y después de verlos, se los llevaban a casa, le agregaban otros elementos y los elevaban a otro nivel. Y la violencia no es gratuita, claro que duele, pero impresiona.

-P. T. Anderson

 

Bob le flambeur

Dir. Jean-Pierre Melville, Francia, 1956.

Bob es un viejo gángster y un jugador empedernido que está casi a punto de arruinarse. Entonces, a pesar de las advertencias de sus amigos, decide atracar el casino de Dauville. Todo está planeado a la perfección, pero la policía está informada del atraco. Este filme es una de las principales influencias de Paul Thomas Anderson en la elaboración de su debut, Hard Eight (Sydney).

 

The Complete Jacques Tati

Cuando Paul Thomas Anderson decidió hacer Punch Drunk Love, declaró que tenía las intenciones de hacer un filme al estilo de Jacques Tati. El director, guionista y actor francés, Jacques Tati, se encuentra entre los más queridos de todos los genios cinematográficos. Con una formación en el teatro de variedades y con las habilidades de un buen mimo, Tati logró trasladar los gags visuales y la comedia a un nivel artístico al involucrar reflexiones en torno a la pérdida de la humanidad en una era agobiada por la modernización. La edición de Criterion Collection incluye los filmes Jour de fete (1949), Monsieur Hulot’s Holiday (1953), Mon oncle (1958), Playtime (1967), Trafic (1971) y Parade (1974).

 

The Earrings of Madame de . . .

Dir. Max Ophuls, Francia, 1953.

Urgida por la necesidad de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende la joya que, tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano.

 

Tirez sur le pianiste (Shoot the Pianist)

Dir. François Truffaut, Francia, 1960.

Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda.

 

Sweet Smell of Success

Dir. Alexander MacKendrick, Estados Unidos, 1957.

Burt Lancaster y Tony Curtis interpretan a dos hombres que se adentran en el misterioso mundo de la fauna nocturna que puebla el centro de Manhattan, en un juego siniestro de poder y en un universo de supervivencia. Con uno de los diálogos más corrosivos del cine de todos los tiempos esta película es uno de los títulos más grandes que Hollywood ha creado. Burt Lancaster, encarna a un poderoso, famoso y ambicioso columnista que domina toda una ciudad a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir.

 

Walker

Dir. Alex Cox, Estados Unidos, 1987.

En 1853, el idealista William Walker (Ed Harris) es un médico, abogado y periodista que encabeza una cruenta y bárbara invasión de Nicaragua a petición de Cornelius Wanderbilt, un ambicioso capitalista. Apenas logrado su objetivo, Walker se autoproclamó presidente del país, guiado por la creencia de que los Estados Unidos tienen un derecho moral de ”proteger a nuestros vecinos de toda opresión”.

 

El cine de Robert Altman

No es ningún misterio que Robert Altman es uno de los cineastas favoritos de P.T. Anderson; basta con ver los elencos que ha conformado en Boogie Nights y Magnolia y la manera de dirigir a los actores, recursos fuertemente inspirados por los filmes de Altman.

Nashville (1975)

Drama en torno a la industria discográfica de esta ciudad. En el fondo es una sátira de la sociedad americana a través de la música country.

Secret Honor (1984)

Un filme que se centra en Richard Nixon haciendo una reflexión sobre su vida y su carrera política. Nixon habla acerca del escándalo del Watergate y su renuncia, al tiempo que opina sobre diversos personajes como Fidel Castro, Kennedy y Henry Kissinger.

Short Cuts (1993)

Adaptación de varios relatos del escritor norteamericano, Raymond Carver. El filme es un retrato de la vida cotidiana de un grupo muy heterogéneo de personas que viven en Los Ángeles e intentan afrontar como pueden las dificultades de su vida laboral y personal, gentes que se cruzan indiferentes ignorando los dramas ajenos. Sin embargo, en medio de tanta cotidianeidad, late la presencia del terror.

 

El cine de Stanley Kubrick

Todos somos hijos de Kubrick, ¿verdad? ¿Hay algo que yo pueda hacer que él no haya hecho?.

-P. T. Anderson.

The Killing (1956)

Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo con la ayuda un policía sobornado, el cajero de las apuestas y el barman del recinto.

Paths of Glory (1957)

En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

Spartacus (1960)

Filme inspirado en la figura histórica de Espartaco, un esclavo tracio que fue vendido como gladiador y que, en Italia, promovió y dirigió la rebelión de los esclavos contra la República romana.

 

House of Games

Dir. David Mamet, Estados Unidos, 1987.

Considerado por Paul Thomas Anderson como “el guión perfecto”, House of Games se centra en la doctora Margaret Ford, una eminente psiquiatra con una vida personal poco excitante. Ella tiene un joven paciente que se ha metido en un enorme problema: debe 25,000 dólares a unos individuos que están dispuestos a matarlo si no salda la deuda. Esa misma noche la doctora acude a un local llamado la "Casa de juegos" con la intención de pagar la deuda de su paciente y conoce a Mick, un elegante timador profesional por el que se sentirá atraída.

 

The Silence of the Lambs

Dir. Jonathan Demme, Estados Unidos, 1991.

El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Criterion Collection

 
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