if ($skins_show == "0") {?>
 
Películas gemelas; 10 veces que dos filmes similares coincidieron en fecha de estreno
Publicado el 03 - Jul - 2017
 
 
Las películas gemelas son un fenómeno cinematográfico intrigante que puede ocurrir por accidente o por diseño. - ENFILME.COM
 
 
 

Las películas gemelas –dos filmes estrenados en rápida sucesión que tienen un parecido sorprendente entre sí– son un fenómeno cinematográfico intrigante. Pueden ocurrir por accidente o por diseño. Por ejemplo, The Truman Show (1998) y EDtv (1999) –ambos acerca de un hombre cuya vida se filma para un programa de televisión–; 1492: Conquest of Paradise (1992) y Christopher Columbus: The Discovery (1992) –ambos sobre la figura de Cristóbal Colón, de dos estudios diferentes, que se estrenaron casi al mismo tiempo, coincidiendo con el 500 aniversario del viaje del genovés a América–.

Este año habrá dos filmes sobre Winston Churchill; el primero, dirigido por Jonathan Teplitzky, recientemente se estrenó en México [lee aquí nuestra minicrítica]; mientras que el segundo, titulado Darkest Hour, de Joe Wright, se lanzará en Reino Unido durante el otoño. El tiempo dirá quién, si Brian Cox o Gary Oldman, da la personificación más convincente del primer ministro británico en los años de la Segunda Guerra Mundial, pero, mientras tanto, aquí hay 10 pares más de doppelgangers cinematográficos que ofrecieron dos convincentes tomas de la misma historia.

 

Dr. Strangelove / Fail-Safe (1964)

Dos años después de la crisis de los misiles cubanos, y en medio del pánico de la Guerra Fría, Hollywood produjo dos películas sobre el Armagedón nuclear. Cada uno de ellos planteó una pregunta similar: ¿la humanidad estacionada al borde de su propia aniquilación debería ser considerada como una locura horrible o una broma cósmica? Tanto Sidney Lumet (en Fail-Safe) como Stanley Kubrick (en Dr. Strangelove) se ocupan de la acumulación de destrucción mutuamente asegurada entre los EE.UU. y la URSS desde la perspectiva del mando militar estadounidense, pero donde Lumet lo hace ansiosamente recto, Kubrick opta por la levedad, convirtiendo su fuente de inspiración (Red Alert, la novela de Peter George) en una comedia inteligente.

Dr Strangelove/Fail-Safe (1964)

 

Nosferatu the Vampyre / Dracula (1979)

En 1979, las películas de vampiros basadas en Drácula (de Bram Stoker) aparentemente estaban de moda, con no menos de cinco variaciones del cuento que llegaban a los cines. Las dos mejores versiones del año, sin embargo, fueron adaptaciones de adaptaciones, con Nosferatu the Vampyre de Werner Herzog, un remake de Nosferatu (1922) de FW Murnau, y Dracula de John Badham, basado en el drama de Broadway de Hamilton Deane y John L. Balderston. Las películas reflejan sus respectivos conteos: la primera presenta un personaje inquietante e hipnótico interpretado por Klaus Kinski, mientras que el segundo es un atractivo, seductor y manipulador Drácula interpretado por Frank Langella.

Nosferatu the Vampyre/Dracula (1979)

 

An American Werewolf in London / The Howling (1981)

Un par de filmes crepusculares: An American Werewolf in London de John Landis y The Howling de Joe Dante, trasladaron el mito del licántropo a un ambiente moderno para una actualización. El resplandor de la luna llena fue claramente fuerte en 1981, ya que otras tres películas del hombre lobo también se estrenaron ese año: Return of the Wolfman, Wolfen y Full Moon High.

An American Werewolf in London/The Howling (1981)

 

Back to the Future / Peggy Sue Got Married  (1985/1986) 

Dentro de la ola de nostalgia de los años ochenta, el cine se sintió fascinado por los viajes en el tiempo. En este sentido, resaltan dos obras: el clásico blockbuster de Robert Zemeckis, sobre un adolescente (interpretado por Michael J. Fox) emprende un viaje en el tiempo a bordo de su De Lorean. De menor perfil, pero más reflexivo, Peggy Sue Got Married (de Francis Ford Coppola), sobre una recién divorciada ama de casa que redescubre su alegría de vivir después de que se desmaya en una reunión de la escuela secundaria y se despierta en 1960 como ella misma, pero siendo adolescente.

Back to the Future/Peggy Sue Got Married (1985/1986)

 

Kalifornia / Natural Born Killers (1993/1994) 

Los asesinatos de los amantes adolescentes Charles Starkweather y Caril Ann Fugate han demostrado ser tan irresistibles para el cine a lo largo de los años que en un momento Hollywood lanzó dos películas basadas en las dinámicas del asesinato en menos de un año –narrativamente relacionadas, pero estilísticamente distintas. Si Kalifornia es una road movie, llena de violencia y animada por un joven Brad Pitt, entonces Natural Born Killers es un enérgico paseo punk creado por Quentin Tarantino y dirigido por Oliver Stone en su faceta más libre y desquiciada. Curiosamente, ambas películas tienen a Juliette Lewis en el papel de Fugate.

Kalifornia/Natural Born Killers (1993/1994)

 

Antz / A Bug’s Life (1998) 

No es el único par de películas gemelas que salen de la competencia entre las casas de animación Pixar y Dreamworks –vean también Finding Nemo (2003) y Shark Tale (2004)–. Tanto Antz como A Bug's Life fueron la fuente de una pelea de Pixar vs. Dreamworks. Con cada lado alegando que tenían la idea original, los estudios por separado se pusieron a trabajar en sus respectivas historias de una hormiga promedio que hace méritos para sobresalir en una colonia de millones. Ambos filmes reflexionan sobre el valor de la cooperación y los individuos que se separan de la multitud para convertirse en héroes excepcionales.

Antz/A Bug’s Life (1998)

 

Capote / Infamous (2005/2006) 

Algo que ocurre generalmente con las películas gemelas es que la última de la pareja que se estrena tiende a ser la que comercialmente sufre. Así fue con Infamous de Douglas McGrath, una biopic de Capote que no consiguió gran interés después de que el filme independiente de Bennett Miller ya había saciado a aquellos que buscan la historia de cómo Truman Capote llegó a escribir In Cold Blood. Capote recibió la atención de los premios, pero ambas destacan por la interpretación: la encarnación cáustica de Philip Seymour Hoffman y la imitación asombrosa de Toby Jones.

Capote/Infamous (2005/2006)

 

The Prestige / The Illusionist (2006)

The Prestige, de Christopher Nolan, y The Illusionist, de Neil Burger, son películas de época sobre magos brillantes del siglo XIX; ambas cuentan con luminosas fotografías nominadas al Oscar y narran historias de obsesión en un mundo donde la “magia real” puede existir, pero los dos, en última instancia, divergen en sus conclusiones. Mientras The Illusionist se burla de lo sobrenatural a través de todo sólo para revelar que su insinuación en lo paranormal era un truco todo el tiempo, The Prestige parece dirigirnos hacia explicaciones racionales para que Nolan pueda recalibrar su thriller con un horror sobrenatural en el último acto.

The Prestige/The Illusionist (2006)

 

The Raid / Dredd (2011/2012) 

La incesante película de artes marciales de Gareth Evans, The Raid, y la historia distópica basada en la novela gráfica, Dredd, de Pete Travis, pueden ocupar diferentes mundos y géneros, pero una vez que se comprometen con sus altísimas localizaciones, son casi iguales: violentas y más violentas Películas de acción confinadas a un rascacielos poblado de criminales y drogadictos asesinos. Ambos incluyen la premisa de que los héroes fuera de la ley pueden salir del edificio únicamente si luchan por su cuenta hasta llegar a los niveles superiores.

The Raid/Dredd (2012)

 

Christine / Kate Plays Christine (2016) 

Dos estrenos de Sundance 2016: Christine de Antonio Campos y Kate Plays Christine de Robert Greene. Ambos filmes intentan llegar a la raíz psicológica de Christine Chubbuck, la presentadora de noticias de Florida que en 1974 se suicidó en directo. Las dos películas se complementan entre sí, cada una de las cuales proporciona una visión que la otra no puede: mientras Christine es una biografía sobre la depresión y la neurosis agonizantemente honesta establecida durante las últimas semanas de la vida de Chubbuck (Rebecca Hall), Kate Plays Christine sigue a la actriz Kate Lyn Sheil en su esfuerzo por conseguir el papel de Chubbuck, mostrando su proceso de investigación y sus métodos para preparar el personaje.

Christine/Kate Plays Christine (2016)

 

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Del cómic a la pantalla; la novela gráfica...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Los orígenes y la creación de ‘Days of...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
La nostalgia del Sr. Alambre


DIRECTORIO
El Cine de la Casa


A ESCALA
The Hunt for Gollum
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados