if ($skins_show == "0") {?>
 
Películas que abordan el tema de las matanzas cometidas por jóvenes
Publicado el 19 - Jun - 2015
 
 
A propósito del tiroteo en Charleston, Carolina del Sur, recuperamos algunos filmes que abordan el tema de las matanzas cometidas por jóvenes. - ENFILME.COM
 
 
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el suceso ocurrido el miércoles 17 de junio, donde nueve personas fueron asesinadas a tiros en una iglesia metodista en Charleston, Carolina del Sur. El mandatario señaló que la masacre reavivó los recuerdos de una “parte oscura de nuestra historia”.

En una breve declaración, en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama indicó que se debe reiniciar el debate sobre la historia reciente de la nación vinculada a la violencia masiva y el fácil acceso a las armas.

He tenido que hacer declaraciones como ésta en demasiadas ocasiones. En algún momento, nosotros como país, debemos afrontar el hecho de que este tipo de violencia masiva no ocurre en otros países desarrollados.

Esta es la decimocuarta ocasión que Obama hace una declaración después de un tiroteo masivo. La administración del actual presidente empujó al Congreso, en 2013, a aprobar nuevas restricciones respecto a la posesión de armas, después de la masacre en la que murieron 26 personas –entre ellas 20 niños– en Sandy Hook Elementary School en Connecticut. Sin embargo, el Senado no logró avanzar en el proyecto de ley.

Está en nuestro poder hacer algo al respecto. Sería un error, para todos nosotros, no reconocernos en estas situaciones. Y en algún momento va a ser importante que, como pueblo estadounidense, seamos capaces de modificar nuestra forma de pensar sobre el tema de la violencia armada.

El FBI identificó y arrestó a Dylann Roof, un joven blanco de 21 años de edad, como el principal sospechoso de haber cometido el tiroteo, que ha sido considerado un “crimen de odio” contra una comunidad de afroamericanos. A propósito de este fatídico suceso, recuperamos algunos filmes que abordan el tema de las matanzas cometidas por jóvenes.

 

Filmes sobre la masacre de Columbine

El asesinato masivo (15 muertos y 24 heridos), ocurrido el 20 de abril de 1999, en las instalaciones de Columbine High School, en Littleton, Colorado, ha sido abordado en la literatura y el cine con la intención de expresar el dolor de los familiares de las víctimas, así como una oportunidad para colocar al centro del debate las implicaciones del fácil acceso a las armas en Estados Unidos. Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes de 18 años, se suicidaron después de haber cometido la masacre.

 

Duck! The Carbine High Massacre

Dir. William Hellfire y Joey Smack, Estados Unidos, 1999.

Un retrato satírico de dos adolescentes marginados y resentidos sociales que deciden asesinar a sus compañeros y profesores antes de suicidarse.

 

Bang Bang You’re Dead

Dir. Guy Ferland, Estados Unidos, 2002.

Después de amenazar con colocar una bomba, Trevor, un adolescente de 16 años, acude a su escuela bajo ciertas condiciones. Su amenaza ha despertado la paranoia y el odio de la gente. Uno de sus profesores propone realizar una obra de teatro titulada “Bang Bang You're Dead”, sobre un chico que mata a sus padres y a sus compañeros de escuela.

 

Bowling for Columbine

Dir. Michael Moore, Estados Unidos, 2002.

A partir de los sucesos ocurridos en la escuela de Columbine, Michael Moore crea un documental donde cuestiona la violencia que se produce en Estados Unidos y su relación con las armas de fuego.

 

Home Room

Dir. Paul F. Ryan, Estados Unidos, 2002.

Un trágico tiroteo en una escuela deja nueve muertos y a la joven Deanna Cartwright seriamente herida. Cuando Alicia Browning, testigo y sospechosa a la vez del suceso, visita a Deanna en el hospital, entre las dos se formará una insólita amistad.

 

Elephant

Dir. Gus Van Sant, Estados Unidos, 2003.

Una visión analítica que reconstruye la matanza perpetrada por dos adolescentes en Columbine. Gus Van Sant sigue, en lo que parece un día más de escuela, a víctimas y victimarios del trágico suceso. Basada en gran medida en Elephant (1989) del gran Alan Clarke. 

 

Zero Day

Dir. Ben Coccio, Estados Unidos, 2003.

Dos adolescentes, estudiantes de un instituto en el que se sientes marginados y alienados, deciden poner fin a la situación tomando las aulas de la escuela con armas.

 

Dawn Anna

Dir. Arliss Howard, Estados Unidos, 2005.

La película narra la vida de Anna, una profesora y madre soltera de cuatro hijos. Poco después de conocer a su eventual marido, ella es diagnosticada con una grave enfermedad cerebral que requiere una operación seria. Mientras se recupera, su hija Lauren es asesinada en la masacre de Columbine High School.

 

April Showers

Dir. Andrew Robinson, Estados Unidos, 2009.

Filme centrado en cómo los sobrevivientes a los tiroteos de Columbine buscan recuperar su vida normal, su rutina cotidiana y la confianza en sus compañeros, pues después de la masacre, sólo ven un ambiente hostil y amenazante.

 

Reunion

Dir. Adam Kargman, Estados Unidos, 2009.

Cortometraje que postula cómo sería una reunión, 10 años después, de los jóvenes que murieron en Columbine en 1999. Un filme que imagina lo que la vida de cada una de las víctimas pudo haber sido en caso de que nunca hubiera ocurrido la masacre.

 

Otros filmes sobre matanzas cometidas por jóvenes:

Heart of America

Dir. Uwe Boll, Canadá, 2002.

Uwe Boll reflexiona sobre la violencia en las aulas con esta película inspirada en la matanza de Columbine. Un adolescente, acosado por sus compañeros de instituto, y desmoralizado por su padre, intenta convencer a su mejor amigo, también maltratado por otros estudiantes, para que ejecuten una venganza.

 

Klass

Dir. Ilmar Raag, Estonia, 2007.

Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, una presa fácil para que sus compañeros lo humillen en todo momento. Sin embargo, llega un nuevo alumno, Kasper, un joven que se volverá el aliado de Joseph; ambos planifican fríamente un atentado contra los demás estudiantes. Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar y que rastrea la crueldad.

 

Polytechnique

Dir. Denis Villeneuve, Canadá, 2009.

Se basa en los testimonios de los supervivientes del drama ocurrido en la Escuela Politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. La película cuenta los hechos a través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un hombre entró en la escuela con la idea de asesinar a todas las mujeres.

 

Beautiful Boy

Dir. Shawn Ku, Estados Unidos, 2010.

Kate y Bill forman un matrimonio en crisis. Sus vidas cambian cuando se enteran que su hijo de 18 años, antes de suicidarse, ha perpetrado un tiroteo masivo en la universidad. La pareja deberá afrontar el dolor de la tragedia y redescubrir su relación.

 

We Need to Talk About Kevin

Dir. Lynne Ramsay, Reino Unido, 2011.

Aficionado al tiro con arco, el joven Kevin desata en su colegio una matanza al estilo Columbine. Aquí no hay signos de maltrato y acoso por parte de sus compañeros; la violencia de Kevin dispara las dudas sobre el grado de responsabilidad de su atormentada madre.

 

Blackbird

Dir. Jason Buxton, Canadá, 2012.

Un joven socialmente aislado y acosado por otros, se hace amigo de una atractiva mujer. Sin embargo, es acusado de planear un tiroteo en la escuela después de amenazar al novio de su amiga en una sesión de chat en línea.

 

Hello Herman

Dir. Michelle Danner, Estado Unidos, 2012.

Situado en “un futuro cercano” de “cualquier ciudad de Estados Unidos”, Herman Howards, un joven de 16 años, decide matar a 39 estudiantes, dos profesores y un oficial de policía. Antes de cometer el crimen, Herman le envía correos electrónicos a su ídolo, Lax (un famoso periodista) para contar su historia por medio de él. La película explora cómo y por qué una masacre de tal magnitud puede ocurrir en cualquier momento, la desensibilización en Estados Unidos, la violencia juvenil y la intimidación, así como el impacto que los medios tienen en la búsqueda individual de la fama.

 

The Dirties

Dir. Matt Johnson, Canadá, 2013.

Dos muy buenos amigos deciden filmar una comedia de ficción sobre cómo sería una venganza contra los compañeros que los lastiman en el colegio. Sin embargo, uno de ellos no está interesado en sólo filmar el proyecto, sino en orquestar la violencia en el plano de lo real.

 

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: 'Chryskylodon Blues', documental de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: La influencia de ‘Persona’, de Ingmar...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
66º Festival de Cannes: Selección...


CARTELERA
El contador


NOTAS
Se acerca la 6° edición de Mórbido,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados