if ($skins_show == "0") {?>
 
Presencia mexicana en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2014
Publicado el 13 - Jun - 2014
 
 
En su edición de 2014, Annecy recuerda con  nostalgia cortometrajes en la técnica de stop motion que han atravesado  un importante circuito de festivales, a través de un programa titulado
 
 
 
por Christian Bermejo

En 2001, el mundo de la animación volteó a México luego de que se entregara el Premio Jean-Luc Xiberros a la Mejor Ópera Prima en el Festival International Du Film D’ Animation Annecy ganado por René Castillo y su cortometraje animado "Hasta los huesos" (que puedes ver aquí). Poco después, también fue galardonado en Zagreb y Ottawa: los otros dos festivales de animación de mayor tradición en el mundo, junto con Annecy. A partir de entonces, México no ha dejado de impresionar con su animación de temáticas sombrías y su supuesta fascinación con la muerte.

En su edición de 2014 (del 9 al 14 de junio), Annecy recuerda con nostalgia cortometrajes en la técnica de stop motion que han atravesado un importante circuito de festivales, a través de un programa titulado "México, la danza de los muertos", con la presencia de los directores. Se trata de una curaduría especial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy a patir de la solicitud de Pixelatl, la asociación dedicada a difundir creatividad mexicana en el mundo. 

"El programa presenta una selección de lo mejor de los cortometrajes stop motion que han salido de México en los últimos 15 años. Aunque el corto ‘El síndrome de la línea blanca’ de Lourdes Villagómez se separa un poco del resto, por su radiante fotografía y el uso de pixilación; la principal característica de esta selección sigue siendo bastante sombría", dijo Marcel Jean, Director Artístico del Festival International Du Film D’ Animation Annecy. (Puedes ver la lista de los cortos seleccionados al final de esta nota).

No es coincidencia que el corto mexicano que compite en la Selección Oficial de Annecy, "El modelo de Pickman" de Pablo Ángeles, comparta el toque fantástico y macabro. Se trata de un cortometraje con un nivel técnico sin precedentes en México (normal, considerando que ha trabajado en proyectos de Guillermo del Toro, Peter Jackson y Lucas Films), que le da profundidad 3D a la estética stop motion.

Programa: México, la danza de los muertos:

“Hasta los Huesos” de René CastilloLa Noria y Karla Castañeda
“Síndrome de línea blanca” de Lourdes Villagomez
“Fuera de control” de Sofía CarrilloJaulas, Juan José MedinaMartyris, Luis Felipe Hernández Alanis
“Sin Sostén” de René Castillo y Antonio Urrutia
“Prita Noire” de Sofía Carrillo
“Lluvia en los ojos” de Rita Basurto

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Imágenes: De George Lucas a Steven Spielberg y...
SIGUIENTE
NOTAS
Galería: Princesas y villanas de Disney...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer. Antonio Banderas en el primer...


NOTAS
Programación: 15ª Semana de Cine Alemán...


NOTAS
‘The Wounded Angel’, de Emir Baigazin,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados