if ($skins_show == "0") {?>
 
Presentaremos ‘Children of Men’, de Alfonso Cuarón, como parte de ‘Charlas sobre cine británico’
Publicado el 27 - May - 2015
 
 
Te invitamos a asistir a la proyección de 'Children of Men' en la Cineteca Nacional. - ENFILME.COM
 
 
 

Children of Men · Lunes 1 de junio · Cineteca Nacional · 6pm · Función gratuita

Consulta la programación de las 'Charlas sobre cine británico'

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el British Council México, EnFilme y la Cineteca Nacional, este lunes 1 de junio, en el marco de las Charlas sobre cine británico, se proyectará Children of Men (2006).

Conoce más sobre el programa de UKMX

El escritor mexicano, Alberto Chimal –autor de Los esclavos (2009) y La torre y el jardín (2012)– será el responsable de la charla introductoria sobre el filme dirigido por Alfonso Cuarón, cuyo guión se basa en la novela homónima de P.D. James.

A los niños nacidos en el año 1995 se los llama Omegas. Nunca se ha estudiado, examinado, valorizado, perdonado o sufrido tanto a ninguna otra generación. Ellos eran nuestra esperanza, nuestra promesa de salvación, y eran –lo son todavía- excepcionalmente hermosos. Pareciera que en su última crueldad la naturaleza hubiera querido enfatizar lo que hemos perdido.

P.D. James, Children of Men.

La novela fue publicada en 1992 y está ambientada en la Inglaterra de 2021, año en el que los seres humanos son completamente infértiles e incapaces de procrear. En la versión cinematográfica, los sucesos ocurren en Londres durante el año 2027, cuando la población sufre guerras, terrorismo nuclear, enfermedades mortales, contaminación, suicidios masivos y la cruel desesperación por darse cuenta que la raza humana está en la antesala de la extinción. La película, protagonizada por Clive Owen, se centra en Theo, un activista político convertido en burócrata que deberá cumplir con una misión clave para la supervivencia de la humanidad.

El reconocido crítico de cine, Roger Ebert, escribió en su momento sobre la película:

Aunque aparece en el título, Children of Men no es acerca de los niños; se trata de hombres y mujeres, y de la civilización, y la forma en que el miedo puede ser utilizado para justificar un estado policial. Admiro esa decisión de la trama. Me habría sentido decepcionado si la película hubiera mostrado un resultado más decisivo; se trata de la lucha, no del vencedor, y el clímax, en mi opinión, es de composición abierta. Las actuaciones son cruciales porque todos estos personajes han interiorizado tan completamente su mundo que hacen que sea palpable, y ellos mismos son totalmente convincentes. Cuarón cumple la promesa de ficción futurista; los personajes no llevan trajes extraños ni tampoco visitan la luna, y las ciudades no son alucinaciones de plástico, todo se parece al mundo de hoy: cansado y en mal estado. La película sirve como una advertencia de precaución. Lo único que tenemos que temer en el futuro, lo aprendemos, es el propio pasado. Nuestro pasado. Nosotros mismos.

Por su parte, el filósofo esloveno, Slavoj Žižek, entusiasmado con el filme de Cuarón, aprovechó para hablar sobre “la paradoja de las anamorfosis”:

El verdadero enfoque en el filme radica en lo que hay en el fondo y que es crucial para dejarlo así como un fondo. Es la paradoja de lo que yo llamaría una anamorfosis –si ves el objeto directamente, la dimensión social opresiva deja de verse. Puedes verla sólo de una manera oblicua si permanece en el fondo. […]

[…] Creo que la película da el mejor diagnóstico de la desesperación ideológica del capitalismo tardío, de una sociedad sin historia. Esta es una verdadera desesperación. La verdadera infertilidad es la falta de experiencias históricas significativas.

Aquí puedes ver la publicidad y propaganda en Children of Men

Cuarón es, al lado de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, el cineasta con mayor proyección a nivel internacional. Su primer largometraje, Sólo con tu pareja (1991), una comedia negra protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez, fue el mayor éxito de taquilla en México en 1992; con este filme, Cuarón ganó un Ariel en la categoría de Mejor Guión Original. Posteriormente, el mexicano fue contratado por Sydney Pollack para dirigir un capítulo de la serie televisiva Fallen Angels(1993).  Cuarón hizo su debut en el cine de Hollywood con A Little Princess (1995), y posteriormente dirigió Great Expectations (1998). El cineasta regresó a México para trabajar con Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú en Y tu mamá también (2001), filme presentado en Venecia y que obtuvo la Osella de Oro al Mejor Guión. En 2004 dirigió Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, y dos años después estrenó Children Of Men, película que obtuvo dos premios BAFTA y tres nominaciones a los premios Oscar. En 2014, Cuarón ganó el Oscar como Mejor Director por Gravity.

Children of Men será proyectada este lunes 1 de junio a las 18:00 hrs. en la Cineteca Nacional. La función es gratuita y el cupo es limitado.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Tobey Maguire y Liev Schreiber en ‘Pawn...
SIGUIENTE
NOTAS
Tilda Swinton se unió al reparto de 'Doctor...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Ciudad de ciegos


NOTAS
Murió el cineasta Rafael Corkidi


CARTELERA
Avengers: Era de Ultrón
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados