if ($skins_show == "0") {?>
 
Programación: 17ª Semana de Cine Alemán
Publicado el 07 - Ago - 2018
 
 
Del 9 al 26 de agosto se llevará a cabo la 17ª Semana de Cine Alemán en la Ciudad de México. En esta edición se presentará una selección de 18 películas de producción reciente que se h - ENFILME.COM
 
 
 

Del 9 al 26 de agosto se llevará a cabo la 17ª Semana de Cine Alemán en la Ciudad de México. En esta edición se presentará una selección de 18 películas de producción reciente que se han exhibido en los más importantes festivales alemanes como la Berlinale, el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest München, Dok Leipzig y el Festival de Cine Infantil Schlingel, así como una retrospectiva dedicada al director alemán Andres Veiel.

La 17ª Semana de Cine Alemán inaugurará con el filme silente La muñeca (Die Puppe, 1919) de Ernst Lubitsch. La película será musicalizada en vivo por el grupo mexicano Los músicos de José. La proyección se realizará el próximo 9 de agosto a las 20:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Histórico.

 

3 DÍAS EN QUIBERON

Dir. Emily Atef, Alemania/Austria/Francia, ficción, 2018, 115 min.

En 1981, la famosa estrella de cine, Romy Schneider, pasa tres días con su mejor amiga Hilde en los balnearios del poblado bretón Quiberon para disfrutar de algo de tranquilidad antes de comenzar con su nuevo proyecto de cine. A pesar de sus experiencias negativas con la prensa alemana, la actriz accede a dar una entrevista al reportero de la revista Stern, Michael Jürgs. Esta entrevista será acompañada de una serie de imágenes, que posteriormente se volvieron icónicas, tomadas por Robert Lebeck, un fotógrafo al que Romy aprecia mucho. La entrevista es la base de este largometraje, el cual logra capturar la atmósfera de esos días, durante los que Romy Schneider se mostró cautivadoramente honesta, con una actitud que iba de depresiva a rebosante de vitalidad, llevando a sus límites tanto a su amiga Hilde, como a Robert Lebeck -e incluso al cínico reportero Jürgs.

 

CIEGO Y FEO

Dir. Tom Lass, Alemania, ficción, 2017, 97 min.

Ferdi piensa que es feo. Cada vez que se ve en el espejo, se deprime. La idea de poder tener una novia alguna vez, le parece absolutamente imposible. Pero al conocer a Jona, percibe que su suerte podría cambiar - Jona es ciega. En Ferdi nace una esperanza nueva y se va abriendo a Jona cada vez más. Lo que no sabe, es que Jona solo pretende ser ciega. Por no tener ganas de terminar la preparatoria y los pleitos con su mamá, huyó de su casa y al verse sin alternativas, se alojó con su prima, quien vive en una residencia para invidentes. ¿Cuánto tardará en ser descubierto su engaño? ¿Y qué va a hacer Ferdi, cuando sepa que Jona le ha estado mintiendo y que en realidad sí puede ver?

 

 

CORAZÓN SALVAJE

Dir. Charly Hübner & Sebastian Schultz, Alemania, documental, 2017, 90 min.

Feine Sahne Fischfilet (Filete de Pescado Fino a la Crema) es uno de los más exitosos grupos de música punk de Alemania y también, según la policía, "la banda más peligrosa de Antepomerania". Con una destellante radicalidad, el vocalista Monchi y su grupo se enfrentan a los Nazis, al desolador despoblamiento de la región y a la frustración generada por sentirse los perdedores de la reunificación alemana. La cuestión existencial que se plantean es: ¿nos quedamos o nos vamos? Su música es como el energúmeno entre los grupos de música alemana, rebosante de agitación y tan intransigente como lo es la poesía. Logran crear himnos impetuosos, llenos de vigor: enérgicos, hambrientos de vida y con muchas ganas le cantan a la falla en el sistema, a la que llaman patria.

 

EL JOVEN KARL MARX

Dir. Raoul Peck, Alemania, ficción, 2017, 118 min.

París 1844, en vísperas de la Revolución Industrial: Karl Marx de 26 años vive exiliado en Francia con su esposa Jenny. Es ahí donde le presentan al joven Friedrich Engels, un emperifollado burgués, hijo de un fabricante por quien Marx en evidente bancarrota inicialmente solo siente desprecio. Pero muy pronto se dan cuenta que los dos comparten algo más que el mismo sentido del humor. Engels habla con fundamento, ya que acaba de escribir sobre la creciente miseria del proletariado inglés y está enamorado de Mary Burns, una hilandera y rebelde integrante del movimiento obrero en Inglaterra. Como compañeros de lucha, Marx y Engels se respetan e inspiran y redactan con la ayuda de Jenny los escritos de Marx que desatarían la Revolución…

 

EL VERANO LARGO DE LA TEORÍA

Dir. Irene von Alberti, Alemania, Ficción, 2016/2017, 82 min.

Berlín, verano del 2016. En la última casa en tierra de nadie, detrás de la nueva estación ferroviaria; Nola, Katja y Martina comparten su vivienda y conforman una pequeña comuna de artistas. Pero se les acaba el tiempo, ya que pronto surgirá en este lugar la zona de desarrollo urbano “Europacity”. Las jóvenes mujeres pasan los últimos días en su departamento siguiendo su modesto estilo de vida, compartiendo con sus amigos, festejando y discutiendo. Se establece una sensación cada vez más clara de estar al inicio de una era completamente diferente. Con el fin de explorar lo que se avecina y determinar de qué modo se puede aplicar la teoría a esta actualidad, Nola decide hacer una película. En ella entrevista a sociólogas/os, historiadoras/es, creadoras/es del arte y teóricas/os.  Así el espectador la acompaña en su recorrido por las últimas construcciones en obra de Berlín, una ciudad que parece ya haber sido vendida. Puesta en escena como ensayo teatral discursivo, El verano largo de la teoría se dirige deliberadamente hacia rumbos de lo más diversos. De tal manera logra plantear un gran número de cuestiones en torno al feminismo, al espacio público, a la gentrificación, a la teoría y la práctica.

 

EN LOS PASILLOS

Dir. Thomas Stuber, Alemania, ficción, 2018, 120 min.

Después de que el tímido Christian pierde su empleo, comienza a trabajar en un mega-supermercado, en la provincia de Alemania del Este. Enmudecido, se sumerge en el universo desconocido de los pasillos largos, en el perpetuo orden del almacén y la mecánica del montacargas. Bruno, quien trabaja en la sección de bebidas, se hace cargo de él y le enseña trucos y mañas. Pronto se vuelve una especie de amigo paternal. En los pasillos del mega-supermercado, Christian conoce además a Marion. Ella trabaja en la dulcería y lo cautiva con su áspero carisma y sus coqueteos. Entonces, comienzan a conocerse más en sus idas a la máquina de café, pero Marion está casada, aunque su matrimonio no parece ser feliz. Cuando ella de un día a otro ya no aparece en el trabajo a Christian se le viene el mundo encima y comienza a caer otra vez en su antiguo y miserable modo de vida.  Franz Rogowski, quien interpreta a Christian, obtuvo por este papel el Premio del Cine Alemán, en la categoría de mejor protagónico masculino.

 

EN TRÁNSITO

Dir. Christian Petzold, Alemania / Francia, ficción, 2017, 101 mins.

Las tropas alemanas están a las afueras de París. Georg, un refugiado alemán, logra escapar a Marsella. En la maleta lleva consigo el legado del escritor Weidel, quien se quitó la vida por miedo a sus perseguidores dejándo: un manuscrito, cartas, y la confirmación de una visa por parte de la embajada mexicana. En Marsella solo puede quedarse quien pueda comprobar que se va a ir. Se necesitan visas para los posibles países de acogida, visas de tránsito, los escasos accesos para obtener pasajes en los barcos. Georg asume la identidad de Weidel y se sumerge en la existencia aproximada de quien está en tránsito. Georg entabla una amistad con Driss, hijo de su camarada Heinz, que murió durante la huida. ¿Para qué seguir viajando? ¿Es posible iniciar una nueva vida en otra parte? Todo cambia cuando Georg conoce a Marie y se enamora de ella. ¿Es entrega o cálculo lo que la lleva a compartir su vida con el médico Richard, antes de continuar su viaje, mientras que al mismo tiempo sigue buscando a su esposo? Se dice que está escondido en Marsella, y que tiene una visa mexicana para él y su esposa.

 

GLOBAL FAMILY

Dirs. Melania Andernach & Andreas Köhler, Alemania, documental, 2018, 91 min.

Tras la guerra civil en Somalia, la familia Shaash se encuentra dispersa por todo el mundo. Yasmin se ha criado en Alemania y siente que ahí es donde tiene su hogar. Cuando su abuela Imra se ve forzada a dejar su exilio en Etiopía, Yasmin hace todo lo posible por encontrarle una nueva patria. Con el fin de poder tomar una decisión, ella, sus hijos y su padre, viajan a Etiopía para ver a la abuela. Pero ¿a dónde puede ir una mujer de 88 años de edad y qué posibilidades tiene? Será que mudarla a Alemania o a Italia, donde vive un hermano sin techo, ¿es la mejor opción? De pronto todos los miembros de la familia comienzan a cuestionar su propia identidad y se preguntan si después de todos estos años, durante los que cuatro generaciones han tratado de realizar sus sueños en el extranjero, realmente han llegado hasta donde se lo habían propuesto.

 

LOTTE Y LOUISE - GEMELAS A BORDO

Dir. Lancelot von Naso, Alemania, 2017, ficción, 90 min.

Cuando Lotte y Luise de diez años se encuentran por primera vez en un campamento de verano, se dan cuenta muy pronto que son gemelas. Aunque de carácter muy diferente, Lotte es tímida y Luisa es todo un torbellino, físicamente son dos gotas de agua. Ellas deciden cambiar de roles al regresar de sus vacaciones para conocer a sus respectivos padres: Lotte, que anteriormente vivía en Frankfurt con su madre se va con su padre a Salzburgo y Luise se va con su madre a Frankfurt. Al inicio, ni los padres ni las amigas sospechan nada y solamente se extrañan por el comportamiento tan diferente de las niñas. Ellas lo disimulan lo mejor que pueden, lo cual las lleva a experimentar algunas situaciones bastante difíciles…

 

LUZ

Dir. Tilman Singer, Alemania, ficción, 2018, 70 min.

En una noche lluviosa, Luz, una joven conductora de taxi, llega a rastras a una estación de policía venida a menos. En un bar, la seductora Nora inicia una conversación con el psicólogo de la policía, el Dr. Rossini, a quien aborda para platicarle de una antigua compañera de su escuela de monjas en Chile: una chica rebelde y misteriosa llamada Luz. Nora está poseída por un demonio que anhela estar cerca de Luz y para ello quiere encontrar el modo de apoderarse de su cuerpo. Nora logra emborrachar al Dr. Rossini y el demonio toma posesión del terapeuta incauto. En la estación de policía, el Dr. Rossini hipnotiza a Luz y ella revive los acontecimientos que se dieron antes de su arribo a la estación. Pero el demonio quiere más y comienza a influir en sus recuerdos liberando asuntos reprimidos desde hace mucho tiempo.

 

MAGICAL MYSTERY: O EL REGRESO DE KARL SCHMIDT

Dir. Arne Feldhusen, Alemania, ficción, 2017, 111 min.

Hamburgo, a mitades de los años noventa, Karl Schmidt (Charly Hübner) vive en una residencia para personas que requieren apoyo psicológico a causa de haber sufrido una crisis nerviosa. Mientras que a duras penas él logra llevar una vida sin drogas y sin alcohol, sus antiguos amigos se han convertido en estrellas de la música techno alemana. Con su exitoso sello discográfico quieren realizar un “Magical Mystery- Tour” a través de Alemania para combinar el rave de los noventa con el espíritu hippie de los sesenta. Por pura coincidencia se vuelven a encontrar con Karl, una circunstancia que les cae de perlas, ya que esta tropa salvaje requiere de un chofer que pueda garantizar permanecer sobrio. Y dado a que Karl ya está harto de la vida en la residencia decide aceptar la propuesta. Es así que da inicio un entretenido road trip por toda Alemania, durante el que Karl deberá superar un reto tras otro.

 

PAMPARIOS

Dir. Florian Seufert, Alemania, Ficción, 2018, 82 min.

Pamparios quiere reinventar la forma en que se filma una historia. Para ello Florian Seufert inventa un alter ego ficticio que le permite ser, al mismo tiempo, objeto y observador. Durante una fiesta familiar en la casa de sus padres, comienza a desligarse de toda relación y explora el mundo interior de sus padres, sus traumas y miedos, mismos que Florian ha adoptado y que ocasionaron su huida. En la alta sierra en Jalisco, Florian trata de vivir en la comunidad indígena de los huicholes. En ese lugar, no solo la lengua es un obstáculo para crear nuevos vínculos. El viejo Yo de Florian quiere ser descartado, igual que les quitan la piel a los animales que los huicholes sacrifican para pedir tierra fértil.

 

REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Dir. Lars Kraume, Alemania, Ficción, 2018, 111 min.

1956: al asistir al cine en Berlín Occidental, los preparatorianos Theo y Kurt ven en el noticiero semanal dramáticas imágenes del levantamiento húngaro en Budapest. De regreso en Stalinstadt surge de manera espontánea la idea de guardar un minuto de silencio durante la clase en solidaridad con las víctimas del levantamiento. Pero este gesto provoca consecuencias más fuertes de las que hubieran esperado: mientras que el director de la escuela trata en un principio de restarle importancia al asunto calificándolo de capricho juvenil, los alumnos se ven atrapados en el remolino político de la aún joven RDA. El ministro de Educación Popular juzga lo hecho como un acto contrarrevolucionario y exige que los alumnos delaten a su líder en el plazo de una semana. Pero los alumnos se mantienen unidos y, de este modo, se enfrentan a una decisión que cambiará sus vidas para siempre.

 

RUIDO RURAL

Dir. Lisa Miller, Alemania, ficción, 2018, 101 min.

Toni tiene casi treinta años de edad y se encuentra en plena crisis existencial. Para resolver asuntos relacionados con una herencia, deja atrás su vida cosmopolita en Berlín y regresa a su pueblo de origen. Un lugar cuya estrechez la hizo abandonarlo en su momento.  Y así da inicio su nueva vida que no tarda en fracasar rotundamente. Siente que el trabajo como practicante en el periódico regional le queda totalmente chico y las constantes intromisiones de sus padres la dejan sin aire. Por fortuna se reencuentra con Rosa, quien reboza de vivacidad. A su lado, el pequeño mundo rural de pronto adquiere otra calidad. Durante sus salidas nocturnas Toni vuelve a sentirse viva, pero con la creciente atracción que Rosa va sintiendo por Toni su relación se hace cada vez más explosiva. La película esboza el camino que transitan dos mujeres mientras van forjando su identidad. Este proceso se desarrolla en un pueblo que a su vez se enfrenta a un mundo cada vez más complejo.

 

TIMM THALER O LA RISA VENDIDA

Dir. Andreas Dresen, Alemania, ficción, 2017, 102 min.

Timm Thaler es un chico cuya situación no tiene nada que cause risa. Su madre ha muerto  y ahora también su padre acaba de perder la vida en un accidente. Lo que le queda a Timm es su risa encantadora con la que contagia a todos los que lo rodean. Pero es precisamente ésta, la que llama la atención del demoniaco Barón Lefuet, quien convence a Timm de vendérsela. Timm solía acompañar regularmente a su padre a las carreras de caballos donde presenciaba cómo éste perdía una y otra vez. Pero ahora, él nunca volverá a perder una apuesta. En poco tiempo, Timm logra amasar una fortuna, pero con la venta de su risa perdió a su vez toda su alegría. Sabe que la única manera de recuperarla es perder una apuesta. Pero Lefuet (un anagrama de Teufel = diablo en alemán) es un adversario muy duro. ¿Lograrán Timm y sus amigos, Ida, la hija del panadero y el barman Kreschimir (Charly Hübner), burlar a Lefuet?

 

VIENTO EN PROA

Dir. Philipp Eichholtz, Alemania, ficción, 2018, 80 min.

¿Será que es fácil volverse adulto, pero difícil serlo? A la joven maestra. Charlie se le hace cada vez más difícil que sus propias expectativas entre las demás. Su novio, Marco, quiere tener un bebé como lugar, mientras que Charlie se da cuenta de que puede ayudarlo a abandonar el rumbo que lleva su vida para tomar una dirección completamente distinta. Sin embargo, esto no resulta ser nada fácil. Entre otras cosas, la salud de su querida abuela va decayendo rápidamente y Charlie se siente responsable de ella. Las vidas de su mejor amiga, quien está grabando Asia del mochilazo y la de Garry, su compañero de trabajo, quien ahora se encuentra en camino hacia los Balcanes en su casa en el remolque, las personas más libres y las más jóvenes en comparación con la suya. ¿Qué es lo que tiene que hacer Charlie para darle un aire fresco a su vida?

 

OCCIDENTAL

Dir. Valeska Grisebach, Alemania / Austria / Bulgaria, Ficción, 2017, 119 min.

Un grupo de obreros alemanes decide dirigirse a una apartada región de la provincia para construir en la construcción de una central hidroeléctrica. El país desconocido, con su paisaje arisco y poco explorado, despierta el espíritu aventurero de estos hombres. Sin embargo, también debe contener sus propios prejuicios y su desconfianza. El poblado cercano a la obra se convierte en el escenario de una lucha entre rivales para dos integrantes del grupo, quienes compiten por la simpatía y el reconocimiento de sus habitantes. Este tercer largometraje de Valeska Grisebach es un contemporáneo occidental, en el cual explora el concepto de masculinidad, así como la fascinación y el anhelo por lo desconocido, bajo la sombra de la xenofobia.

 

RETROSPECTIVA: ANDRES VEIEL

Lo privado es político, pero lo mismo vale también a la inversa: el desarrollo político siempre se ve influido por los individuos y sus destinos personales. Esta afirmación resume de manera precisa la obra de Andres Veiel. Ningún otro realizador alemán relaciona tan directamente las biografías de personas individuales con la sociedad que las contiene.

Antes de estudiar Dramaturgia en la Casa de Artistas Bethania, Andres Veiel estudió de 1982 a 1988 Psicología en Berlín Occidental. Su dedicación a los estados de la psique humana y sus primeros proyectos como dramaturgista y director en diferentes escenarios –entre los que se contó también una cárcel berlinesa– le permiten, como a pocos otros directores de cine, leer e interpretar los paisajes anímicos de los seres humanos.

Ningún abismo humano le resulta ajeno a Andres Veiel. El trato con sus protagonistas y, sobre todo, la calidad de sus entrevistas se basan tanto en su competencia psicológica como en la empatía por sus héroes.

Partiendo de su actual documental Beuys (2017), la retrospectiva abarca los documentales: Sueño de una noche de invierno, Balagan, Los sobrevivientes, Caja Negra RFA, Pasión por actuar, El golpe y la única película de ficción que Veiel ha filmado hasta ahora: Si no nosotros, quién.

 

Para más detalles consulta el sitio de la 17ª Semana de Cine Alemán.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Benicio del Toro y Paul Dano...
SIGUIENTE
NOTAS
Duncan Jones incursionará en la dirección...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Jessica Chastain y Colin...


NOTAS
Trailer: James Franco se sumerge en el...


NOTAS
Francesco Rosi, precursor del ‘cine de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados