if ($skins_show == "0") {?>
 
¿Qué es el cine? 2: Carl Dreyer, Robert Bresson, Akira Kurosawa, Andrei Tarkovsky, Martin Scorsese y Nuri Bilge Ceylan
Publicado el 27 - May - 2014
 
 
Los cineastas, muy a su manera, responden a la pregunta ?¿Qué es el cine??. En esta ocasión se trata de seis realizadores que no pueden dejar de concebir el cine como una manifestación artística, asociada a o - ENFILME.COM
 
 
 

¿QUÉ ES EL CINE?

1.- Truffaut, Fellini, Bergman, Godard y Lynch

2.- Dreyer, Bresson, Kurosawa, Tarkovski, Scorsese y Bilge Ceylan

3.- Welles, Haneke, Soderbergh, Dolan, Jarmusch y Gray

4.- Rossellini, Pasolini, Varda, Resnais, Hitchcock y von Trier

5.- Coppola, Spielberg, Jackson, Whedon, Ritchie y Reitman

 

Los cineastas, muy a su manera, responden a la pregunta “¿Qué es el cine?”. En esta ocasión se trata de seis realizadores que no pueden dejar de concebir el cine como una manifestación artística, asociada a otras artes  –como el teatro, la pintura y la literatura– y a otros conceptos –como el de imagen, tiempo y espacio–, pero no olvidan que el cine también es el reflejo de la vida.

 

Carl Theodor Dreyer (Dinamarca, 1889-1968)

[El cine como arte] Hay una cierta semejanza entre una obra de arte y una persona. Del mismo modo que se puede hablar de alma de una persona, también se puede hablar del alma de la obra, es decir, su personalidad. El alma se muestra a través del estilo. El arte puede ser la obra de una sola persona. Pero una película es creada por una colectividad, y la colectividad no puede crear arte a menos que una personalidad artística esté detrás de el conjunto y actúe como su fuerza motriz.

 

Robert Bresson (Francia, 1901-1999)

El cinematógrafo es una escritura con imágenes en movimiento y con sonidos. Un filme no puede ser un espectáculo, porque un espectáculo exige la presencia en carne y hueso. Sin embargo, como en el teatro fotografiado o CINE, puede ser la reproducción fotográfica de un espectáculo. El teatro fotografiado o CINE requiere que el encargado de la puesta en escena o director haga representar la comedia a los actores y fotografíe a esos actores representando la comedia; y luego alinee las imágenes. Lo auténtico del cinematógrafo no puede ser ni lo auténtico del teatro, ni lo auténtico de la novela, ni lo auténtico de la pintura. (Lo que el cinematógrafo consigue con sus propios recursos no puede ser lo que el teatro, la novela y la pintura consiguen con sus propios recursos.) El Cinematógrafo es un arte militar: preparas una película como se prepara una batalla.

El CINE busca la expresión inmediata y definitiva por medio de mímica, gestos, entonaciones de voz. Tal sistema excluye forzosamente la expresión por medio de contactos e intercambios entre imágenes y sonidos y las transformaciones que de ellos resultan.

 

Akira Kurosawa (Japón, 1910-1998)

¿Qué es el cine? La respuesta a esta pregunta no es fácil. Hace mucho tiempo, el novelista japonés, Shiga Naoya, presentó un ensayo escrito por su nieto como una de las prosas más notables de su tiempo. Se titulaba “Mi perro”, y decía lo siguiente: “Mi perro se parece a un oso; él también se asemeja a un tejón; él también se asemeja a un zorro…” Enumeraba las características especiales de los perros, y las comparaba con las de otros animales. Se convirtió en una lista completa de todo el reino animal. Sin embargo el ensayo cerró con: “Pero ya que él es un perro, se parece más a un perro”. Recuerdo que estallé en carcajadas al leer este ensayo, pero dice algo muy cierto. El cine es parecido a muchas otras artes. Posee características literarias, también tiene cualidades teatrales, puede ofrecer puntos de vista filosóficos, incluye los atributos de la pintura y escultura, y también integra elementos musicales. Pero al final, el cine es el cine.

 

Andrei Tarkovsky (Unión Soviética / Rusia, 1932-1986)

En el cine es necesario no dar explicaciones, sino actuar sobre los sentimientos del espectador, y la emoción que se despierta es lo que provoca el pensamiento. El cine no es una manera de seguir soñando. Tampoco se trata de un arte a través del cual tratamos de reflejar la realidad tal como es, o deformarla y reflejar una imagen grotesca. Para mí, el cine no es más que una manera original para crear un nuevo universo, un mundo fascinante que mostramos a los demás para que puedan descubrir todas sus maravillas ocultas.

 

Martin Scorsese (Estados Unidos, 1942-)

El cine toca nuestros corazones, despierta nuestra visión y cambia la forma de ver las cosas. Nos lleva a otros lugares, abre nuevas puertas y explora las mente. El cine reúne los recuerdos de nuestras vidas, y tenemos que mantenerlos vivos. He experimentado mucho con el cine y ha significado mucho para mí ... Es la forma en que he vivido ciertas emociones e ideas que no se podrían expresar en mí de otra manera.

 

Nuri Bilge Ceylan (Turquía, 1959-)

El cine es un medio emocional, y creo que al tocar el alma humana es una de las manifestaciones artísticas más enriquecedoras. Me encanta aprender sobre mí mismo. Cada nueva película me enseña cómo dirigir mi vida.

 

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Alfonso Cuarón no dirigirá el spin-off de Harry...
SIGUIENTE
NOTAS
Imagen: Carta de Tom Waits a David Lynch
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La maldición de Villisca


NOTAS
The Great Gatsby, detrás de los efectos
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados