if ($skins_show == "0") {?>
 
¿Qué es el cine? Travis Wilkerson nos respondió en #FICUNAM8
Publicado el 08 - Mar - 2018
 
 
Travis Wilkerson sobre ¿qué es el cine? - ENFILME.COM
 
 
 

Travis Wilkerson (An Injuri to One, 2002; Did You Wonder Who Fired The Gun?, 2017), considerado “la conciencia política del cine independiente estadounidense del siglo xxi”, es un buscador de la belleza en los tiempos convulsos y crueles de la actualidad. A lo largo de su carrera, ha sabido edificar una obra igualmente crítica como poética, que mezcla la denuncia social pública con la indagación más profunda e íntima del carácter humano. Interesado en las exploraciones experimentales del videoarte, sus filmes suelen ser complejas construcciones que mezclan estilos y géneros diversos, lo que le permite desplazarse del documental al ensayo cinematográfico, al filme de ficción con absoluta fluidez.

Como investigador de la imagen, Wilkerson equilibra los discursos políticos con su persecución personal del objeto artístico y de la materialidad estética de la realidad que yace enterrada debajo de las ciudades y paisajes desastrados por la violencia. Es un arqueólogo del presente que exhuma los restos históricos de su país para relacionarlos con las vidas y contextos cotidianos del ahora. Como pocos, el director estadounidense ha conseguido engendrar obras artísticas bellas y críticas, a la vez, nacidas del terror y la brutalidad de nuestra era.

Durante la 8ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se presentó una retrospectiva a la obra de Wilkerson, quien, además, ofreció una clase magistral explicando su proceso creativo y sus pensamientos en torno a los límites y posibilidades del arte cinematográfico.

 

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Los sonidos de Guillermo del Toro, un...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El humor negro de Stanley Kubrick: un...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘120 Years of Cinema’, un...


NOTAS
Amanecer epiléptico


NOTAS
Amanecer epiléptico
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados