if ($skins_show == "0") {?>
 
Roger Deakins: 5 consejos para hacer cine
Publicado el 04 - Dic - 2013
 
 
El director de fotografía ?10 veces nominado al Oscar?, Roger Deakins, comparte una serie de consejos para fotógrafos y cineastas al momento de involucrarse en la realización y producción de un filme. - ENFILME.COM
 
 
 

El director de fotografía –10 veces nominado al Oscar–, Roger Deakins (The Shawshank Redemption, 1994; The Man Who Wasn’t There, 2001; No Country for Old Men, 2007; Skyfall, 2012), es un ejemplo perfecto de la búsqueda de la excelencia y precisión artística en el cine. Sin embargo, el artista británico es consciente que todo está al servicio del filme, y que, tanto la belleza como la utilidad deben coincidir y entrar en armonía para que el proyecto salga adelante.

 

Así como hemos presentado los consejos de varios directores para hacer cine –Andy Warhol, Danny Boyle, Guillermo del Toro, Spike Lee, Steve McQueen– ahora es el turno de un cinefotógrafo que hace 5 recomendaciones a todos los interesados en esta labor.

1. Nunca hay que comprometer a los actores

Al final, un filme puede parecer malo. Pero debes trabajar a causa de las grandes actuaciones, y éstas no deben supeditarse a tu trabajo. Eso es algo que siempre vale la pena recordar.

Esta declaración refleja lo que dijo John Cassavetes sobre el cine: “los filmes artísticos no son necesariamente una bella fotografía. Son sentimientos; si podemos capturar el sentir de la gente respecto a su forma de vida, entonces hemos conseguido una buena imagen.” En este sentido, la imagen tiene un alto valor artístico, pero nunca debe considerarse por encima de los actores. A final de cuentas, el actor es el recipiente mediante el cual el público experimenta el filme. Basta pensar lo que significó el desempeño de Maria Falconetti para Carl Th. Dreyer en La pasión de Juana de Arco o Daniel Day- Lewis para Paul Thomas Anderson en There Will Be Blood .

 

2. Hacer que tus recursos trabajen para ti

Hacer uso de la luz que está disponible sólo a través de la colocación de la cámara. Para mí, el uso de equipo adicional (ya sea un trípode o un reflector) era por lo general una distracción y resultaba contraproducente.

Tanto los cineastas como los cinefotógrafos deben ser capaces de adaptarse a los cambios y obstáculos que se presentan durante las diferentes etapas de la filmación. Entendiendo, quizá, que el cine también significa la solución creativa de problemas.

 

3. Hacer que tus herramientas trabajen para ti  

Hay una obsesión con la tecnología que a mí no me importa. Eliges la cámara para el trabajo basándote en el precio y en otros factores.

El avance de la tecnología se encuentra en un estado de constante flujo. Cada año se ofrecen nuevos instrumentos y máquinas para fotógrafos y cineastas. Sin embargo, algunas de esas herramientas no son fácilmente alcanzables para todos, ya sea por razones económicas o de localización. Aún así, de la misma manera que se puede sacar el máximo provecho de losrecursos, se puede sacar el máximo partido a las herramientas disponibles. Como cineasta y fotógrafo se deben observar las capacidades de las herramientas disponibles y emplearlas creativamente para comprender qué se puede realizar con lo que se tiene.

 

4. La visión –y  no la cámara– es lo que crea al filme

La cinematografía es más que una cámara, ya sea una Red, una Alexa o una Bolex. Hay algo más allá de la resolución, la profundidad del color, la latitud, la estructura de grano, la aberración del objetivo, etc. Las lentes utilizadas para Citizen Kane no eran de ninguna manera tan buenas como las Primo o un Master Prime, y la estructura de grano en ese filme es, francamente, grandiosa.

El instrumento más importante que se posee es el acercamiento a la narración visual; esa “especificidad de la visión” se encarga de dictar la forma en que el filme puede o no envolver a la audiencia.

 

5. La cinematografía se entiende mediante el descubrimiento

Genuinamente siento que la cinematografía, así como la fotografía en general, no es una disciplina que se pueda o deba aprender. Por más pretencioso que pueda llegar a sonar, pero sólo puede ser descubierto mediante la práctica.

La experiencia es el mejor maestro, ya que promueve el conocimiento del proceso de la película. Las dificultades tienen que surgir, y aprender a lidiar con ellas es fundamental en la formación de un director de cine, tanto en términos de producción como en términos de carácter.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: A BitterSweet Life

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Christoph Waltz sería el villano de Pirates of...
SIGUIENTE
NOTAS
Exhiben por accidente trailer de Nymphomaniac a...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Todo listo para la serie Gotham,...


NOTAS
Hoy empieza el IV Festival Online...


NOTAS
Video: ‘Blackbird’, una comparación...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Kiki: Entregas a domicilio
    Aprendiendo a vivir
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Blade Runner 2049
    Reseña: Ambiciosamente grandioso en todos los sentidos –visual, sonoro, temático, dramático–, el filme...
  • Muerte misteriosa
    Soundtrack: La banda sonora del thriller criminal 'Wind River' es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador...
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados