if ($skins_show == "0") {?>
 
Salma Hayek revela los abusos cometidos por Harvey Weinstein durante el rodaje de 'Frida'
Publicado el 13 - Dic - 2017
 
 
Hayek es sólo una de varias mujeres que comparten fuertes acusaciones contra los abusos físicos y sexuales cometidos por Weinstein. - ENFILME.COM
 
 
 

En un mordaz ensayo personal para The New York Times (consulta el texto original), la actriz Salma Hayek (Frida, 2002) escribe que ella también tiene varias historias terribles para compartir sobre Harvey Weinstein. No sólo afirma, como docenas de otras mujeres, que supuestamente Weinstein le pidió favores sexuales, sino que también la “arrastró físicamente” fuera de una fiesta, constantemente la reprendió e hizo peticiones escandalosas durante el rodaje de Frida en 2002. En un momento dado, Weinstein, incluso, la amenazó de muerte.

“Te mataré, no creas que no puedo”, recuerda Hayek que Weinstein le decía cuando ella rechazaba una de sus supuestas demandas.

Aunque la experiencia le pasó factura, Hayek se guardó las acusaciones durante años. Incluso ahora, después de que muchas mujeres han hecho afirmaciones similares sobre la supuesta mala conducta sexual de Weinstein, hasta el punto de que el otrora poderoso productor fue expulsado de Hollywood, Hayek creía que a nadie le interesaría escuchar su historia.

“Sentí que a esta altura nadie se preocuparía por mi dolor, tal vez este fue un efecto de las muchas veces que me dijeron, especialmente Harvey, que no era nadie”, escribe en su texto.

Durante el rodaje de Frida para Miramax, Weinstein se convirtió en su “monstruo”, escribe Hayek. Afirma que con frecuencia tuvo que rechazar sus proposiciones sexuales, que incluyeron a Weinstein pidiéndole que se diera una ducha con él o verla mientras se bañaba, solicitándole un masaje, que permitiera que un amigo suyo desnudo le diera un masaje, pidiéndole sexo oral y que se desnudara junto con otra mujer.

Y no todas sus supuestas demandas eran, abiertamente, de naturaleza sexual. Hubo una noche, dice Hayek, en que Weinstein la llamó cerca de medianoche para exigirle que despidiera a su agente. En otra ocasión, escribe Hayek, Weinstein comenzó a “arrastrarme físicamente fuera de la gala inaugural de Festival de Cine de Venecia, que fue en honor a Frida, para que pudiera pasar el rato en una fiesta privada organizada por él”.

Hayek afirma que Weinstein también lanzaba, continuamente, obstáculos en su camino durante el rodaje de Frida, película que ella protagonizó y produjo. Eventualmente, dice Hayek, tuvo que contratar abogados para iniciar un caso de “mala fe” contra Weinstein para poder continuar con el filme. Para “aclarar legalmente, tal como lo entendí”, escribe Hayek, Weinstein le dio una nueva lista de demandas, requiriéndole que reescribiera el guión (gratis), consiguiera $10 millones para financiamiento, y alistara un director estrella, así como un elenco de apoyo de la estrella. Hayek afirma que las demandas y peticiones no cesaron.

Ella menciona que Weinstein la reprendió en numerosas ocasiones y a la misma directora de Frida, Julie Taymor (Across the Universe, 2007), y luego exigió que Hayek realizara una escena de sexo, con un desnudo frontal, con otra mujer en la película, esto a pesar de que la escena no aparecía en el guión original.

Finalmente, Hayek estuvo de acuerdo, pero dice que tuvo un “ataque de nervios” en el set cuando llegó el momento de filmar la escena. Ella estaba “llorando y convulsionándose” ante la idea de filmarlo sólo para calmar a Weinstein, escribe, y comenzó a vomitar, hasta el punto de que “tuvo que tomar un tranquilizante, que finalmente detuvo el llanto, pero empeoró el vómito”, ella escribe. “Como pueden imaginar, esto no fue sexy, pero fue la única forma en que pude realizar la escena”.

En última instancia, a pesar de las barreras adicionales lanzadas en la producción por Weinstein, la película se estrenó y obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluyendo un reconocimiento como Mejor Actriz a Salma Hayek.

“Espero que al sumar mi voz al coro de aquellos que finalmente están hablando, ésta arrojará luz sobre por qué es tan difícil, y por qué tantos de nosotros hemos esperado tanto”, escribe. “Los hombres acosaban sexualmente porque podían. Las mujeres están hablando hoy porque, en esta nueva era, finalmente podemos”.

Hayek es sólo una de varias mujeres que comparten acusaciones contra Weinstein, y se une a una lista que incluye a Lupita Nyong’o (12 Years a Slave, 2013), su amiga Ashley Judd (con quien fue coprotagonista en Frida) y Gwyneth Paltrow (Shakespeare in Love, 1998). Éstos son sólo algunos nombres, entre docenas de mujeres, que han dado un paso adelante ante las acusaciones contra Weinstein. 

 

Trad. EnFilme

 

Fuente: Vanity Fair 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
TRAILER. ‘Insidious: The Last Key’ se estrenará...
SIGUIENTE
NOTAS
George Clooney regaló $14 millones de dólares a...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Joaquin Phoenix colaborará con Pusha-T...


NOTAS
Video: Jean Cocteau y su discurso para...


EN PANTALLA
Esto es Spinal Tap
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados