if ($skins_show == "0") {?>
 
Se anuncia la programación de la 5ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine
Publicado el 29 - Nov - 2016
 
 
La 5ª edición del certamen se llevará a cabo del 8 al 17 de diciembre de 2016 en San José, Costa Rica. - ENFILME.COM
 
 
 

Un total de 72 películas procedentes de distintas regiones geográficas conforman el selecto y nutrido programa de la 5ª edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine  (CRFIC 2016), que se llevará a cabo del 8 al 17 de diciembre en la capital San José.

Con cuatro estrenos mundiales, tres estrenos latinoamericanos y más de 60 películas que se presentarán por primera vez en la región –de las cuales siete son largometrajes costarricenses–, el Festival celebra su quinta edición reafirmando el compromiso con el cine centroamericano a través de sus competencias: Centroamericana de Largometraje y Nacional de Cortometraje. También se premiará lo mejor del cine mundial mediante la Competencia Internacional de Largometraje, además de una variada selección de secciones no competitivas en Panorama, Radar, De Jóvenes, Puentes, Presentaciones Especiales y una Retrospectiva-Tributo a la cineasta estadounidense, Kelly Reichardt.

“Esta edición del CRFIC viene aún más fuerte en todos sus aspectos, porque desde el Centro de Cine hemos fortalecido ​los procesos de gestión", expresó Fernando Rodríguez Araya, Director General del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud.

Por su parte, el Director Artístico del Festival, Marcelo Quesada, explicó que “desde el CRFIC nos interesa acercar la noción de diversidad artística; cubrir un espectro amplio de los estilos y propuestas que encontramos en el cine contemporáneo nacional e internacional. Nuestra identidad y nuestro programa se construye alrededor de un cine libre, coherente y arriesgado, propuestas que se alejan de los lugares comunes y nos acercan a diferentes voces y visiones de mundo provenientes de más de 30 países”.

 

FUNCIÓN INAUGURAL

La larga noche de Francisco Sanctis, dirigida por los cineastas argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, es una arriesgada y sólida ópera prima que ganó mejor película en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI y también compitió exitosamente en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977, que se centra en un hombre cuando recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.

 

COMPETENCIA CENTROAMERICANA DE LARGOMETRAJE

Tiene como objetivo tomarle el pulso a la producción local y regional, brindando un panorama detallado de la actualidad cinematográfica de la zona de Centroamérica.

Abrázame como antes (Dir. Jurgen Ureña, Costa Rica)

El sonido de las cosas (Dir. Ariel Escalante, Costa Rica)

Los ofendidos (Dir. Marcela Zamora, El Salvador/México)

La felicidad del sonido (Dir. Ana Endara, Panamá)

Es hora de enamorarse (Dir. Guido Bilbao – Panamá)

La sombra del naranjo (Dir. Patricia Velásquez y Oscar Herrera, Costa Rica)

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

Está compuesta por una selección de películas que atiende temas de particular relevancia para el tejido social contemporáneo. Estas propuestas cinematográficas de gran calidad invitan a establecer diálogos más profundos sobre el entorno social, político, económico, ambiental y humano.

Alba (Dir. Ana Cristina Barragán, Ecuador)

El Cristo ciego (Dir. Christopher Murray, Chile)

El futuro perfecto (Dir. Nele Wohlatz, Argentina)

Tarde para la ira (Dir. Raúl Arévalo, España)

The Girl Without Hands (Dir. Sebastián Laudenbach, Francia)

Clash (Dir. Mohamed Diab, Egipto/Francia)

Radio Dreams (Dir. Babak Jalali, Irán)

My Entire High School Sinking into the Sea (Dir. Dash Shaw, Estados Unidos)

La tempestad (Dir. Tatiana Huezo, México)

The Land of the Enlightened  (Dir. Pieter Jan De Pue, Bélgica/Holanda)

Memories of a Penitent Heart (Dir. Cecilia Aldarondo, Puerto Rico)

All These Sleepless Nights (Dir. Michal Marczak, Polonia)

 

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE

Conformada por 11 propuestas costarricenses por medio de las cuales se busca destacar el trabajo de los nuevos realizadores nacionales, así́ como contribuir a impulsar su carrera al brindarles un espacio de encuentro privilegiado con programadores, productores y gestores de cara a futuros proyectos.

El despertar de las hormigas (Dir. Antonella Sudasassi)

Marco Lemaire (Dir. Zenén Vargas Salas)

Historia de dos hermanos (Dir. Felipe Calvo-Montero)

Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania (Dir. Glorianna Ximendaz)

Selva (Dir. Sofía Quirós)

El Árbol (Dir. Roya Eshraghi)

Bajo 0 (Dir. Itai Hagage)

Cabeza de Orquídea (Dir. Angélica Sánchez)

Filip (Dir. Nathalie Álvarez)

Los Konceptualez (Dir. Juan Pablo Castillo Acuña)

Paul está aquí (Dir. Valentina Maurel Soto)

 

PANORAMA

Dedicado a las mejores películas del año que formaron parte de los festivales de cine más importantes del mundo. En esta sección están los grandes autores y referentes de la cinematografía mundial.

The Salesman (Dir. Asghar Farhadi, Irán/Francia)

Elle (Dir. Paul Verhoeven, Francia/Alemania/Bélgica)

Fire at Sea (Dir. Gianfranco Rosi, Italia)

Little Men (Dir. Ira Sachs, Estados Unidos)

El Clan (Dir. Pablo Trapero, Argentina)

American Honey (Dir. Andrea Arnold, Inglaterra/Estados Unidos)

Right Now, Wrong Then (Dir. Hong Sang-Soo, Corea del Sur)

La muerte de Luis XIV (Dir. Albert Serra, España/Francia)

La región salvaje (Dir. Amat Escalante, México)

El Ornitólogo (Dir. Joäo Pedro Rodrigues, Portugal/Francia)

The Handmaiden (Dir. Park Chan-wook, Corea del Sur) 

Like Crazy (Dir. Paolo Virzi, Italia)

 

RADAR

Detecta un cine fresco y lleno de inventiva; películas de cineastas en una etapa aun temprana de su carrera que destacan por la gran madurez con la que construyen sus historias. Son todas voces fuertes y empoderadas que desde ya dictan la pauta y que muy pronto serán la referencia.

Aquarius (Dir. Keber Mendoça Filho, Brasil)

Sonita (Dir. Rokhsareh Ghaem Maghami, Alemania/Irán)

Toni Erdmann (Dir. Maren Ade, Alemania)

The Red Turtle (Dir. Mikael Dudok de Witt, Japón/Francia/Bélgica)

A Dragon Arrives! (Dir. Mani Haghighi, Irán)

Behemoth (Dir. Zhao Liang, China)

Thithi (Dir. Raam Reddy, India)

Kaili Blues (Dir. Gan Bi, China)

Cartas da guerra (Dir. Ivo Ferreira, Portugal)

Baden Baden (Dir. Rachel Lang, Bélgica/Francia)

The Eyes of My Mother (Dir. Nicola Pesce, Estados Unidos)

 

PRESENTACIONES ESPECIALES

Las Presentaciones Especiales son buenas oportunidades para acercar al espectador a nuevas propuestas centroamericanas con características muy particulares que retratan con sello personal lugares ajenos y propios.

Ausencias (Dir Tatiana Huezo, México/​El Salvador)

Nada ni nadie (Dir. Roya Eshraghi, Costa Rica/​Cuba)

Yo no soy de aquí (Dir. Maite Alberdi y Giedre Zickyte, Chile)

Entonces Nosotros (Dir. Hernán Jiménez, Costa Rica)

Gorgojo (Dir. Ernesto Valverde Villalobos, Costa Rica)

Mutlab (Dir. Elena Gutiérrez, Costa Rica)

El calor después de la lluvia (Dir. Cristóbal Serra Jorquera - Costa Rica)

 

RETROSPECTIVA: KELLY REICHARDT

Como cada edición, el CRFIC rinde tributo a figuras destacadas de la cinematografía mundial, en donde se reconoce su trayectoria y trascendencia. Después de recibir a al cineasta portugués Miguel Gomes en el 2015, el CRFIC dedicará en 2016 su sección Retrospectiva a Kelly Reichardt, directora estadounidense que ha logrado retratar con sus personajes, la identidad profunda de la América rural. Se presentará su más reciente producción, Certain Women (2016), así como sus filmes anteriores: Night Moves (2013), Meek’s Cutoff (2010), Wendy and Lucy (2008), Old Joy (2006) y River of Grass (1994).

 

PUENTES

Es un espacio libre, en donde se privilegia la búsqueda de nuevos lenguajes no solo dentro, sino afuera de la pantalla. Una sección dedicada al dialogo con otras manifestaciones artísticas que recuerdan la necesidad de renovación para buscar nuevas formas de generar experiencias.

Notes on Blindness (Dir. Pete Middletown y James Spinney, Estados Unidos)

Dancer (Dir. Steven Cantor, Inglaterra/Rusia)

One More Time With Feeling (Dir. Andrew Dominik, Inglaterra/Francia)

 

DE JÓVENES

Desde la ficción, el documental y la animación; historias de personajes jóvenes llenos de sueños, dudas e inquietudes.

My Life As a Zucchini (Dir. Claude Barras, Francia)

Jonás y el circo sin lona (Dir. Paula Gomes, Brasil)

Girl Asleep (Dir. Rosemary Myers, Australia)

 

Para más detalles, consulta el sitio oficial del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016.

 

EF (@EnFilme)

Fuente: CRFIC 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Kelly Reichardt dirigirá la adaptación...
SIGUIENTE
NOTAS
Lo mejor del cine de 2016, según Peter Bradshaw
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Mood Indigo


NOTAS
Muestra de cine de Quebec en el DF: 5...


NOTAS
10 consejos de cine de David Lynch
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados