if ($skins_show == "0") {?>
 
Se anuncia la programación de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Publicado el 14 - Mar - 2018
 
 
Además de la Cineteca Nacional, los filmes participantes harán un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana a partir del 30 de marzo en varias sedes. - ENFILME.COM
 
 
 

Del 23 de marzo al 9 de abril de 2018, en las salas de la Cineteca Nacional, se llevará a cabo la Muestra Internacional de Cine en su edición 64. En esta ocasión el ciclo estará conformado por 14 títulos premiados en los mejores festivales de cine y provenientes de países como Noruega, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, Japón, Austria, Brasil, Eslovaquia y México, además de recuperar un ícono de la filmografía soviética.

Los filmes participantes harán un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana a partir del 30 de marzo en sedes de Cinemex, Cinépolis, de la UNAM, del IPN y salas como el IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá. También se incluirá un recorrido por sedes de la República Mexicana en lugares como el Cineforo Guadalajara, Cineteca Rosalío Solano de Querétaro, Cineteca Nuevo León, la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Instituto Cultural de León, Oaxaca Cine, Sala El Nigromante de San Miguel de Allende, Instituto Veracruzano de Cultura, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro Cultural Tamaulipas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Secretaría de Cultura de Coahuila y Cineteca Zacatecas (hasta ahora confirmadas).

 

De la infancia

Dir. Carlos Carrera, México, 2009, 120 min.

Nacido en una familia disfuncional y violenta, Francisco es un niño cuyos primeros años de vida se encuentran infectos desde la raíz: su padre es un hombre agresivo que se conduce por la vida de manera deshonesta e impulsiva. En medio del caos originado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo paterno, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia a pesar del entorno de horror e incertidumbre. Con elementos fantásticos y sobrenaturales, en esta película, que permaneció enlatada durante casi una década, Carlos Carrera construye una ficción en donde la mirada infantil ante el desorden y la confusión pueden convertirse en un panorama turbulento o esperanzador.

 

La maldición de Thelma

Thelma, Dir. Joachim Trier, Noruega-Francia-Dinamarca-Suecia, 2017, 116 min.

Este filme es una incursión noruega en los tópicos de brujas y hechiceros, llevando el thriller psicológico y el horror corporal a un mismo punto. La estudiante universitaria Thelma rescata la vieja pugna de las inquisiciones europeas a través del choque entre la sexy vida mundana y el cristianismo tradicional, lo que desata sucesos sobrenaturales y descubre poco a poco la fuerza que habita en el interior de la chica. Joachim Trier trabaja con su equipo acostumbrado, Eskil Vogt en el guion, el compositor Ola Fløttum y el cinefotógrafo Jakob Ihre, para dar como resultado una de las películas de género más sofisticadas que el cine nórdico ha producido desde Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008).

 

Rostros y lugares

Visages villages, Dir. Agnès Varda y JR, Francia, 2017, 89 min.

La veterana cineasta Agnès Varda y el artista urbano y fotógrafo JR, conocido por sus monumentales intervenciones gráficas en edificios y calles del mundo, se reúnen en este documental que retrata su improvisado paseo por algunos caminos y lugares de Francia, entre los que se encuentran el puerto de Le Havre y una planta química en los Alpes. En cada sitio, capturan momentos y personajes que quedan plasmados en inmensas imágenes que funcionan como testimonio de la vida moderna. El resultado es un entrañable trabajo sobre la naturaleza de la memoria y el paso del tiempo, la durabilidad del arte, la amistad entre generaciones y el placer de viajar a la aventura.

 

La maestra

Učiteľka, Dir. Jan Hřebejk, Eslovaquia-República Checa, 2016, 102 min.

En la Eslovaquia comunista de los años 80, los estudiantes de una escuela primaria conocen a su nueva maestra, Mária Drazdechová, una mujer cuya influencia política permite someter a las familias de sus alumnos a un acuerdo de servidumbre: ellos le hacen favores de diversas índoles, ella sube las calificaciones de sus hijos y, así, ayuda a pulir su futuro académico y profesional. Cuando surge una petición para despedir a la maestra, se organiza una junta en donde las alianzas fraternales de los padres chocan con sus filiaciones civiles, reflejando la tensión social que se vive en un estado autoritario.

 

Stalker. La zona

Stalker, Dir. Andréi Tarkovski, Unión Soviética, 1979, 163 min.

El último largometraje que el cineasta soviético Andréi Tarkovski pudo filmar en su país natal antes de su exilio es un viaje lleno de misterio a través de un paisaje postapocalíptico. Stalker es un guía contratado para llevar a un escritor y un profesor a la Zona, un espacio restringido y enigmático que sufrió tiempo atrás la caída de un meteorito. Ahí, los tres hombres intentarán llegar a una habitación donde se cumplen los deseos más profundos. Segunda incursión de Tarkovski en la ciencia ficción, la película es una meditación sobre la crisis espiritual de un mundo que ha perdido la fe y la esperanza, a partir de una puesta en escena de trágica belleza visual y una fuerza sonora apabullante.

 

Porto

Dir. Gabe Klinger, Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia, 2016, 75 min.

Jake y Mati son dos extranjeros en la ciudad portuguesa de Oporto que una noche compartieron un breve momento de intimidad. Él es un solitario estadounidense exiliado de su familia; ella una estudiante francesa que tiene por amante a su profesor. Su experiencia es vista años después utilizando fragmentos de la vida de cada uno por separado, ambos siendo perseguidos por aquel misterioso recuerdo en el que el tiempo se detuvo. Filmada en 35 mm, 16 mm y Super 8, y con un montaje que juega con el transcurso de los eventos presentándolos de atrás para adelante y viceversa, Porto devela la profundidad de un encuentro marcado por inesperados sentimientos amorosos y pasionales.

 

El ciudadano ilustre

Dir. Mariano Cohn y Gastón Duprat, Argentina-España, 2016, 118 min.

Daniel Mantovani es un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura que acepta la invitación de su pueblo natal —el cual no ha visitado en cuarenta años— para ser reconocido como “Ciudadano Ilustre”. Entre la admiración y el resentimiento, su regreso desencadenará una serie de incómodas y absurdas situaciones entre él y los habitantes. Dirigida por la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, El ciudadano ilustre es una comedia negra que a través de diálogos punzantes y una sencilla puesta en escena, aborda temas como el choque entre la vida cosmopolita y la rústica, la responsabilidad, y las contradicciones del arte y la celebridad como objetos de deseo y envidia.

 

Amante por un día

L'amant d'un jour, Dir. Philippe Garrel, Francia, 2017, 76 min.

Después de una ruptura devastadora y perturbadora, Jeanne decide regresar a Francia, al departamento de su padre, Gilles, un profesor de filosofía de mediana edad quien se encuentra en una relación frágil y pasional con Arianne, una joven de 23 años que resulta tener la misma edad que Jeanne. Ambas están en búsqueda del amor en una ciudad llena de posibilidades. Filmada en blanco y negro, con una fotografía que embellece la naturaleza del cuerpo y una voz oculta que narra la delicadeza de los sentimientos, Amante por un día es el drama romántico y poético con el que el director Philippe Garrel cierra una trilogía de los celos que arrancó con Celos (2013) y continuó con La sombra de las mujeres (2015).

 

Lucky

Dir. John Carroll Lynch, Estados Unidos, 2017, 88 min.

Lucky sigue el viaje espiritual de un hombre de 90 años y los peculiares personajes con los que convive en un pueblo del desierto de Arizona. Veterano de guerra, fumador empedernido y ateo, le encanta vivir solo siguiendo una simple rutina que incluye ejercicios de yoga, largas caminatas y concursos televisivos. Después de sufrir una caída, Lucky se da cuenta de que está en el precipicio de la vida e iniciará un viaje de autoexploración que lo conduzca a la iluminación. El debut en la realización del actor John Carroll Lynch, es a la vez una carta de amor a la vida y a la carrera del actor Harry Dean Stanton (fallecido el año pasado), y una meditación sobre la mortalidad, la soledad y la conexión.

 

Joaquín

Joaquim, Dir. Marcelo Gomes, Brasil-Portugal, 2017, 103 min. 

Joaquín es un soldado que captura contrabandistas mientras anhela convertirse en teniente, extrae muelas con los dedos y piensa en cambiar la corrupción de su país, el Brasil sometido por Portugal en el siglo XVlll. Su vida cambia cuando es enviado en busca de oro, y Preta, una esclava de la que está enamorado, lo abandona y huye. El orgullo de Joaquín lo convertirá en Tiradentes, el primer héroe del movimiento independentista brasileño. Mostrando el lado humano del protagonista a pesar de la violencia que lo rodea, el director Marcelo Gomes ofrece monólogos furiosos y panorámicas tomas envueltas en naturaleza, en éste, su quinto largometraje, elogiado por la crítica de su país.

 

Ensiriados

Insyriated, Dir. Philippe Van Leeuw, Bélgica-Francia, 2017, 85 min.

En la zona de guerra de Siria, una madre intentará mantener a su familia y vecinos seguros cuando la violencia se desate fuera de su casa. Las bombas amenazan con destruir el edificio donde viven y los francotiradores convierten los patios en zonas mortales. El segundo largometraje del director Philippe Van Leeuw traslada el horror bélico al espacio doméstico, con una puesta en escena opresiva que mantiene al espectador rehén junto a la familia durante 24 horas. Haciendo a un lado las cuestiones políticas del conflicto, la película retrata la amenazante situación que los sirios comunes viven en sus hogares, donde mantener la rutina se convierte en una cuestión de vida o muerte.

 

Corazón silencioso

Stille hjerte, Dir. Bille August, Dinamarca, 2014, 97 min.

Los miembros de una familia se reúnen durante un fin de semana para despedir a la madre, una enferma terminal que ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Las hermanas Heidi y Sanne respetan su deseo, pero a medida que transcurren los días, la situación resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la luz. El veterano cineasta danés Billie August regresó al tono intimista de sus películas más celebradas para elaborar este drama familiar que somete a sus personajes a una suerte de duelo previo a la muerte de un ser querido. La solidez narrativa evita todo efectismo para abordar el tema de la muerte y la eutanasia con una propuesta emotiva y humanista.

 

El tercer asesinato

Sandome no satsujin, Dir. Hirokazu Kore-eda, Japón, 2017, 124 min.

El reconocido abogado Shigemori toma el caso de Misumi, un hombre con antecedentes penales que es acusado por robo y homicidio. Las posibilidades de que Shigemori gane el juicio son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto signifique la pena de muerte. A medida que desentraña los hechos y escucha los testimonios de Misumi y su familia, el legista duda de la culpabilidad de su defendido. Bajo la apariencia de un thriller judicial, el más reciente trabajo de Hirokazu Kore-eda resulta un examen metafísico sobre la búsqueda de la verdad, el cual renuncia a la calidez y el estilo costumbrista que caracteriza la obra previa del realizador japonés.

 

Un final feliz

Happy End, Dir. Michael Haneke, Francia-Alemania-Austria, 2017, 107 min.

En Calais, al lado de los campamentos de refugiados, se asientan los Laurent, una acaudalada familia con varios problemas: el patriarca Georges piensa quitarse la vida; su hija Anne lidia con su vástago inútil y con el negocio familiar; y Thomas, el hermano de Anne, mantiene un romance extramarital mientras se hace cargo de su primogénita, producto de su primer matrimonio. En su más reciente película, Michael Haneke diseña una áspera disección de una familia burguesa europea, a partir de una naturalista puesta en escena que enfatiza en los espacios vacíos, las miradas y los pactos tácitos entre los personajes para reflexionar sobre la hipocresía, la doble moral y la crueldad.

Para mayores informes consulta el sitio oficial de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

EF (@EnFilme)

Fuente: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. 36 mujeres hablan sobre su participación...
SIGUIENTE
NOTAS
Tilda Swinton protagonizará ‘Memoria’, el nuevo...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Prohíben a Sergio Mayer la entrada a un...


NOTAS
Isabelle Huppert en Abuse Of Weakness...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados