if ($skins_show == "0") {?>
 
Se anuncia la programación de la XIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión
Publicado el 09 - Nov - 2017
 
 
Con la finalidad de conocer y establecer un diálogo a través del cine sobre la forma en que se retrata la realidad femenina, sus múltiples discursos y problemáticas en todo el mundo, la XIII Muestra de Internacional de Mujeres - ENFILME.COM
 
 
 

Con la finalidad de conocer y establecer un diálogo a través del cine sobre la forma en que se retrata la realidad femenina, sus múltiples discursos y problemáticas en todo el mundo, la XIII Muestra de Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión se consolida como un espacio de coincidencia de la obra de directoras que exploran el imaginario femenino.

Esta muestra, que se llevará a cabo del 9 al 12 de noviembre de 2017 en cuatro sedes de la Ciudad de México (Cineteca Nacional, Museo Archivo de la Fotografía, Centro de Cultura Digital y Faro de Aragón), tiene como objetivo reunir y exhibir los trabajos más representativos de las diferentes creadoras audiovisuales, mexicanas y extranjeras, en las categorías de cortometraje, mediometraje, largometraje de ficción, documental y animación, en cine, video y televisión, así como videoarte.

En esta ocasión, como sus organizadores lo señalan en el comunicado de prensa, “habrá un banquete de películas”. Todo comienza con la invitada de honor, Catalina Mesa, quien trae el estreno a México de Jericó, el infinito vuelo de los días (2016); ganadora de tres premios en la 29ª edición de los Reencontres de Cine Latino de Touluse. La joven realizadora colombiana destapa el baúl de los recuerdos de la infancia de la tía Ruth. Al iniciar el proyecto se lanzó sin equipo y sin saber bien hacia dónde ir a la región de Atioquia, en busca de los colores, la música y las maravillosas historias de mujeres de diferentes generaciones, para revivir una Colombia de la que poco sabemos los mexicanos. Dicha cinta, se proyectará en la ceremonia de inauguración, junto con el cortometraje Selva, de la costarricense Sofía Quirós, ganadora de la Musa de Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Guanajuato.

 

PROGRAMACIÓN

Destaca el estreno en la Ciudad de México de Batallas íntimas de Lucía Gajá, quien plasma los testimonios de varias mujeres de cinco países distintos, que se enfrentan al maltrato y la violencia en su día a día, esa que es imperceptible y que va desgastando hasta aniquilar.

[Lee aquí nuestra minicrítica de 'Batallas íntimas']

Para Dalia Reyes, joven cineasta, un baño de vapor es lugar de fuga, recuperación, humedad y bruma; amortigua las batallas cotidianas. Las generaciones se trasmiten esta tradición; Baño de vida, película que dará inicio en el circuito de exhibición de la CDMX.

Cristina Herrera, realizadora de Etiqueta no rigurosa, narra la batalla de contraer matrimonio en Baja California donde la ley aún no permite la unión legal entre un mismo sexo.

Maya Goded nos lleva a la Plaza de la Soledad, de aquellas mujeres que han perdido juventud y expone con una sensibilidad magistral la vida de estas ahora, viejas prostitutas, que nunca pierden su dignidad.

Por otro lado, la ficción es el terreno de jóvenes directoras que logran plasmar conflictos y relaciones que nos llevan a preguntarnos qué está pasando con los y las jóvenes de ahora. En Los años azules, Sofía Gómez incursiona en la batalla de estas nuevas generaciones perdidas un poco en sí mismas y en las confusas expectativas de dar un paso más sobre los logros ya conquistados.

Hay una importante participación de películas Iberoamericanas en esta edición. Tal es el caso de la cinta chilena El pacto de Adriana (2017), de Lissette Orozco, que tuvo su premier internacional este año en la Berlinale; la película premiada en Cannes La novia del desierto (Chile-Argentina), una ola a la sencillez y la profundidad de personajes; y La Familia (2016), de la valenciana de Giovanna Ribes.

Gracias al apoyo del Instituto Francés de América Latina (IFAL), se proyectará la cinta ganadora en Cannes de la sección Un Certain Regard al mejor guión: Voir du Pays (2016), de las heramanas Delphine y Muriel Coulin. Es una mirada al lado femenino de la milicia que muy pocos directores se han atrevido a explorar. De igual manera, se contará con Crache Coeur (2015), de la cineasta Julia Kowalski, obra en la que destaca la actuación de Liv Henneguier.

De Suiza, un platillo para reír y a la mismo tiempo darnos cuenta –una vez más– que las mujeres han luchado muchísimo para tener los mismos derechos que los hombres es The Divine Order (2017) de Petra Volpe. Suiza fue uno de los últimos países del mundo en el que se obtuvo el derecho al voto para las mujeres. Esta película ganó el premio del público en Tribeca 2017 y Mujeres en el Cine y la Televisión, tiene el honor de hacer la premier en México.

 

ACTIVIDADES (CHARLAS):

-“Distribución y promoción en el cine mexicano” – Cristina Prado. Viernes 10 de noviembre, 17 hrs. en Museo Archivo de la Fotografía.

-“Los temas que abordan las directoras mexicanas al realizar ficción” – Giovanna Zacarías, Natalia Beristáin y Maryse Sistach. Sábado 11 de noviembre, 12 hrs. en Faro Aragón.

-“Las mujeres mexicanas pioneras del cine”- Gina Szclar. Sábado 11 de noviembre, 17:20 hrs. en Centro de Cultura Digital.

 

ACTIVIDADES (TALLERES):

-Se llevará a cabo el Taller “Iniciación al cine documental”, impartido por Luisa Riley y Shula Erenberg,. 11 y 12 de noviembre de 10 a 14 hrs. en Museo Archivo de la Fotografía.

 

Para más detalles sobre fechas, horarios y sedes de proyección, visita el sitio web de la XIII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión.

 

EF (@EnFilme)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 fascinantes thrillers ambientados en trenes,...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Los motivos musicales que acompañan a los...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#FICG29 día 4: 'Vivir es fácil con los...


NOTAS
González Iñárritu prepara serie de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados