if ($skins_show == "0") {?>
 
Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente
Publicado el 19 - Sep - 2013
 
 
  • La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI) exhibirá nueve filmes nacionales de carácter independiente y de reciente factura.  - ENFILME.COM
  • La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI) exhibirá nueve filmes nacionales de carácter independiente y de reciente factura.  - ENFILME.COM
 
 
 

La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente (SMI) regresa al Distrito Federal tras cinco meses de gira por Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, Durango y Centroamérica, a través del programa Cineteca va, con una selección conformada por nueve filmes que se exhibirán a partir del jueves 19 de septiembre en Cineteca Nacional.

La muestra está dedicada a las producciones nacionales de carácter independiente y de reciente factura, en particular a propuestas experimentales y arriesgadas, que difícilmente llegan a exhibirse en circuitos comerciales. El ciclo incluye trabajos de realizadores como Yulene Olaizola (Paraísos Artificiales, 2010) con Fogo (México-Canadá, 2012) – que, asimismo, inaugurará la muestra-, Michel Lipkes con Malaventura (2011), Mauricio T. Valle con Sobre ella (2012) por el lado de la ficción, mientas que en formato documental se exhibirán Mosca (México, 2011) de Bulmaro Osornio o El Ingeniero(México, 2012) de Alejandro Lubezki, entre otros.

A continuación la lista completa de cintas que lSegunda Semana de Cine Mexicano Independiente exhibirá:

Fogo

(Yulene Olaizola, México-Canadá, 2012)

“La película surgió durante una residencia artística que hice en la isla de Fogo, que está al noreste de Canadá. Viajé allí con la intención de hacer una película pero sin saber de qué se iba a tratar. Es una película de ficción con actores no profesionales, gente que vive en la isla”, explica Yulene Olaizola sobre la génesis de la tercera cinta que realiza tras el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008) y Paraísos artificiales (2011). Fogo (México-Canadá, 2012) fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012 y narra el deterioro de una pequeña comunidad de la Isla Fogo, ubicada al noreste de Canadá, que obliga a sus habitantes a buscar otro sitio donde habitar y que los llevará, asimismo, a decidir entre aferrarse a su lugar de origen o desarraigarse y sobrevivir.

JAR (@franzkie_)

Sala 1, Jorge Stahl

19 de septiembre

19:30 horas*

*INAUGURACIÓN

Sala 10, Luis Buñuel

Domingo 29

19:00 y 21:00 horas

  

Mosca 

 (Bulmaro Osornio, México, 2011)

“El Mosca es un gran hombre, tiene 40 años, es mi contemporáneo y para superar la muerte de su esposa se inventa una vida paralela a la real. Me asombra su postura de enamorado, la piensa mucho y no tan fácil puede salir de su letargo”, dice Bulmaro Osornio sobre su documental, Mosca, que mezcla la  perspectiva del propio director del barrio donde creció con la de un amigo taxista, combinación que lo lleva a examinar la peculiar forma que adquiere el duelo en la vida de su protagonista.

JAR (@franzkie_)

Sala 10 Luis Buñuel

Martes 24

19:00 y 21:00 horas

  

Mi universo en minúsculas

(Hatuey Viveros, México, 2011)

Ganadora a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012, la primera cinta de Hatuey Viveros se convierte en un homenaje a la Ciudad de México, al narrar la travesía de Aina, catalana y enfermera de profesión, quien tras hurgar en su pasado, decide emprender la búsqueda de su padre, a quien daba por muerto, precisamente en la capital del país. Con solo una vieja fotografía en la que en el reverso se lee: “nuestra casa en el 37 de la calle Juárez”, Aina se enfrentará a una ciudad que es una sinfonía de emociones en cada uno de sus rincones, en cada uno de sus habitantes.

JAR (@franzkie_)

Sala 10 Luis Buñuel

Jueves 26

19:00 y 21:00 horas

    

El ingeniero

(Alejandro Lubezki, México, 2012)

Después de reunir poco más de 300 horas de material filmado, Alejandro Lubezki documenta la tercera campaña presidencial en la que participó Cuauhtémoc Cárdenas durante el año 2000. Con cámara en mano y cercano al cinéma vérité, Lubezki se aproxima al candidato desde la planeación de su campaña hasta el día de la derrota. Sin ninguna motivación proselitista y alejándose de un producto panfletario, El ingeniero se adentra en las discusiones y problemas del México contemporáneo; las negociaciones, dudas y aciertos de los protagonistas de la política mexicana; los gozos y sufrimientos de un líder popular, pero también del ser humano.

LFG (@luisfer_crimi)

Sala 10, Luis Buñuel

Miércoles 25

18:30 y 21:00 horas

  

Buscando a Larisa

(Andrés Pardo, México, 2012)

Andrés Pardo, realizador uruguayo, encontró en un tianguis de México una serie de rollos, en formato Super-8, que registraron las vivencias la pequeña Larisa desde 1972 hasta 1978: celebraciones de cumpleaños, reuniones familiares, vacaciones, juegos de niños, etc. Treinta años después, Pardo utiliza ese material para indagar sobre los recuerdos y la memoria de una familia. ¿Quién es Larisa? ¿Quiénes son sus familiares? ¿Por qué decidieron desprenderse de su historia y eliminar el registro familiar? Buscando a Larisa plantea hipótesis y suposiciones sobre la niña y su familia, pero principalmente, cuestiona ese material audiovisual como poseedor de un valor personal, pues los rollos se convierten en momentos felices, dichosos y prósperos.

LFG (@luisfer_crimi)

Sala 10, Luis Buñuel

Viernes 27

19:00 y 21:00 horas

  

Campo abierto

(Juan Carlos Martín, México, 2012)

Después de 10 años de su aclamado documental Gabriel Orozco (2002), el realizador Juan Carlos Martín regresa a la figura del artista contemporáneo mexicano más importante a nivel global. Ahora, emplea distintos formatos –entre ellos 16mm, Super-8 o HD- para registrar la vida y obra de Orozco durante los últimos años. El documental sigue los pasos del artista por ciudades como Londres, París, Nueva York y la ciudad de México, donde creó la ballena gigante de la Biblioteca Vasconcelos. Además, aparecen las voces de Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Chantal Crousel y Richard Hamilton, entre otros, que nos ponen al tanto de Orozco y su repercusión en la escena del arte contemporáneo.

LFG (@luisfer_crimi)

 Sala 10, Luis Buñuel

Sábado 28

19:00 y 21:00 horas.

Malaventura 

(Michel Lipkes, México, 2011)

Malaventura es la ópera prima de Michel Lipkes. La cinta se centra en Isaac López, un anciano de ochenta años apodado Malaventura que sufre de alcoholismo. La cámara sigue al hombre en su transitar solitario por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Somos testigos de su jornada diaria desde que se levanta de su pequeño y derruido cuarto hasta sus visitas a una cantina clandestina cerrada al público y poblada por hombres de la tercera edad, sus amigos, que como el también habitan casas casi fantasmas alejadas de los edificios y calles principales. Un retrato de la marginalidad en la que viven algunos sectores olvidados de la sociedad.

VSM (@SofiaSanmarin)

Sala 10, Luis Buñuel

Domingo 22

19:00 y 21:00 horas

  

Calle López

(Gerardo Barroso, Lisa Tillinger, México, 2013)

Rodada en su totalidad en blanco y negro, el documental Calle López, iniciativa de la familia Barroso-Tillinger, registra el día a día en una de las calles más transitadas y ruidosas de la Ciudad de méxico: la calle López. El matrimonio conformado por los fotógrafos Gerardo Barroso, Lisa Tillinger y el bebé de ambos registra su experiencia como residentes de esa calle situada en el Centro Histórico de la ciudad de México. La cotidianidad de la zona es documentada por la pareja que sigue con su cámara a los personajes que la habitan o que todos los días trabajan en ella. Así vemos desfilar frente a la lente a los taqueros de la zona, a los comerciantes ambulantes, indigentes o vendedoras de garnachas, entre otros personajes.

VSM (@SofiaSanmarin)

Sala 10 Luis Buñuel

Sábado 21

19:00 y 21:00 horas

  

Sobre ella

(Mauricio T. Valle, México, 2012)

Un accidente termina por estrechar los lazos de grupo de amigos: Ana, Daniel, Christian y Pía. A partir de la tragedia cada uno debe decidir rumbos distintos empujados por sus conflictos personales y las rastros emocionales de la pérdida experimentada. Este drama es la ópera prima de Mauricio T. Valle, y está protagonizada por Patricia Garza, Aislinn Derbez, José María Torre, Juan Pablo Medina, Gabriela de la Garza, Eduardo Arroyulo, Adriana Louvier, Alejandro Camacho y Claudette Maillé.

VSM (@SofiaSanmarin)

Sala 10, Luis Buñuel

Viernes 20

19:00 y 21:00 horas

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Sofia Coppola, ¿dirigirá video de Phoenix?
SIGUIENTE
NOTAS
Ayuda para damnificados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Ganadores del 73º Festival...


NOTAS
Familia real de Mónaco condena el filme...


NOTAS
#FICG29 día 1: Gabrielle, de Louise...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados