Seis cosas que Hollywood no quiere que sepas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Seis cosas que Hollywood no quiere que sepas
Publicado el 20 - Nov - 2013
 
 
Esta lista expone algunos mecanismos que utilizan en Hollywood para exprimir al máximo todo lo que tocan sus manos. - ENFILME.COM
 
 
 

Si siempre has renegado de las producciones hechas en este famoso pueblo de California, conocido por muchos como "La Meca del cine", esta lista sólo incrementará tu odio y repulsión por todos los mecanismos que utilizan en Hollywood para exprimir al máximo todo lo que tocan sus manos.

 

1 La truculenta contabilidad de Hollywood

Un ejemplo básico sobre la forma en que Hollywood lleva su contabilidad: Un estudio hace una película. El estudio la distribuye, aunque el distribuidor es técnicamente otra compañía, ambos pertenecen a la misma. De esta forma, la rama de distribución apunta cuánto es lo que desea ganar. Si ellos quieren ganar mil quintillones de dólares, pueden hacerlo con completa tranquilidad. Entonces cuando el filme recauda un billón de dólares, están técnicamente endeudados (consigo mismos), por lo tanto no ha habido ningún beneficio.

Ridículo pero cierto, esto pasa todo el tiempo. David Prowse, el tipo que llevaba el traje de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars, nunca recibió una paga por Return of the Jedi  después de que han pasado casi 30 años, pues la producción nunca dejó los números rojos. Después de millares de ediciones en video y proyecciones en cines (todo ese dinero va directo a Lucas, por supuesto).

Algo similar le ocurrió con Harry Potter and the Order of the Phoenix cuando una cuenta de la productora se filtró en Internet, en ella se mostraba que a pesar del billón de dólares recaudado a nivel mundial, en el papel, la cinta reportaba una pérdida de 167 millones de dólares.

Luego está el caso de Art Buchwald, a quien le fue robado un guión por una productora. Cuando el caso llegó a los tribunales, la compañía estuvo de acuerdo en que el escritor obtuviera una parte de las ganancias recaudadas, pues en sus libros aparecía como que ésta no las tenía. El juez, posteriormente, dijo que era inadmisible que la compañía no pagara nada a Buchwald, y ésta para evitar que la corte revisara sus libros cedió en dar parte al guionista.

 

2 Cines extorsionados

Si alguna vez te has preguntado porque las palomitas, refrescos, dulces, helados, en fin todo lo que venden en la dulcería del cine tiene esos precios tan estrafalarios, ten por seguro que esto no es por la mantequilla que le ponen a las palomitas.

Los cines deben buscar formas alternas de ingresos, como subir todas las golosinas o atiborrar el inicio de las proyecciones con anuncios, pues aunque las cintas exhibidas junten groseras sumas de dinero a nivel mundial, a las compañías no les gusta que los exhibidores obtengan su tajada.

Las ganancias de los cines operan en una especie de escala móvil. El fin de semana de estreno, éstas se dividen a favor del estudio, alrededor de un 80/20. El segundo fin de semana, puede cambiar a una escala de 70/30, y así sucesivamente. Bueno, sobra decir que  rara vez las películas sobreviven a la primera semana después de su lanzamiento.  

 

3 Reseñas falsas

Es probable que recuerdes algún trailer con frases de reconocidos críticos de afamadas revistas, periódicos, blogs, etc., que dicen maravillas sobre una película poco más que fantoche. Puede que hayas bromeado completando el trozo de la frase como  de “Impresionante…” pasarla a “impresionante lo aburrida y mala que es”. Resulta que esto sí ocurre así, y no es en absoluto una broma, los departamentos de marketing pueden llegar a recortar “histérica sobreproducción y sorprendentemente entretenida” por “histéricamente…entretenida”.

Otro truco es lógicamente, comprar a los críticos e incluso han llegado a fabricar críticos fantasma que escriben en publicaciones reales.  

 

4 Porquerías con el Copyright

Este apartado no es ataque directo contra el derecho de copia, ni mucho menos. Ya que es una herramienta útil con la que cuentan los creadores para proteger sus obras de las compañías deseosas por sobreexplotarlos. Pero también el copyright es utilizado por estas grandes compañías para impedir y alejar a todos de su propiedad intelectual.

Originalmente el copyright se limitaba a un máximo de 28 años, después de los cuales la propiedad intelectual pasaba a dominio público. De esta forma ya muchas películas ahora podrían ser reproducidas por cualquiera y nadie lo llamaría piratería. Claro que esto no le conviene a las grandes compañías productoras, las cuales cada vez que sus derechos están a punto de caducar, presionan al gobierno estadounidense para que cambie el tiempo límite.

 

5 Forzar la elección del consumidor

Si alguna vez has tenido problemas con tu servicio de streaming por Internet, como que la fecha en la que alguna película saldría cambia drásticamente o tarda mucho la versión digital en comparación del lanzamiento del DVD.

Los grandes estudios en lugar de adaptar su forma de negocio a un formato que prefieren los consumidores, tratan de dar marcha atrás poniendo trabas a los servicios de streaming, aumentándoles las cuotas y demás, para no ver afectadas las ganancias en las ventas de sus DVDs.

 

6 Robo de guiones

Si recordamos el caso de Art Buchwald, podemos dejar en claro este punto. Aunque la historia comienza mucho antes. Buchwald ya era un escritor reconocido e incluso tenía un Pulitzer en su haber, antes de fijar la mirada en Hollywood. Primero presentó su proyecto a una compañía productora sobre un príncipe africano que llega a América en busca de una novia, incluso propuso a Eddie Murphy para el papel principal. A la productora le gustó la idea pero sin mayor explicación abandonó el proyecto, así que cuando el acuerdo caducó, los derechos regresaron a Buchwald. Éste retomó su idea y la llevó con la competencia, todo iba viento en popa, cuando la nueva productora mató el proyecto, pues la anterior compañía con la que Buchwald había tenido tratos, estaba produciendo un filme de un príncipe africano que llega a América buscando novia, estelarizada por Eddie Murphy.

Mientras los guiones pueden tener copyright, las ideas no. Por eso Hollywood cuando alguien lanza una idea y le gusta, toma esta idea y manda que otro haga un guión basándose en esa idea. Así se evita tener que “pagar por el guión”.

AS(@albertosandel)

Fuente: Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Blade Runner: animada con acuarelas
SIGUIENTE
NOTAS
Penélope Cruz y Emile Hirsch y su trágico amor...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
La verdad detrás de la escultura del...


NOTAS
5 maneras en que las cineastas y...


CARTELERA
El lugar donde todo termina
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad