if ($skins_show == "0") {?>
 
Shirley Temple, la verdadera razón por la que Graham Greene se exilió en México
Publicado el 13 - Feb - 2014
 
 
Después de la aguda crítica que Graham Greene hiciera sobre una película protagonizada por Shirley Temple, el escritor fue demandado y abandonó Londres para exiliarse en México, lugar desde el que escribió su obra - ENFILME.COM
 
 
 

Los viajes de Graham Greene a México a finales de 1930 son parte del folclor literario. Durante ese tiempo creó su obra maestra: El poder y la gloria. La historia de un sacerdote alcohólico y el policía enviado a darle caza. En 1947 John Ford realizó la versión fílmica de la novela bajo en título The fugitive, con Henry Fonda como el sacerdote perseguido.

Considerado uno de los mejores escritores británicos del siglo pasado, Greene fue comisionado por el Vaticano para ver con sus propios ojos la labor destructora de la clase política mexicana en contra de la religión católica. Está es la versión oficial pero existe otra, que Greene abandonó Inglaterra luego de la aguda crítica que hizo a una película de Shirley Temple en la revista Night and Day (misma que codirigía), y que ocasionó una feroz demanda por parte de 20th Century Fox. De modo que Greene vino huyendo de la ley: su reseña, en la que cuestionaba el uso ambiguo de la candidez de una niña, lo podría haber llevado a la cárcel. Al parecer, los documentos fueron enviados al director de la Fiscalía británica, pero Greene nunca fue detenido .

Esta afirmación aparece en la autobiografía perdida de un amigo cercano a Greene, el pionero del cine Alberto Cavalcanti, quien murió en 1982 a los 85 años. El descubrimiento de la biografía, junto con otros documentos y cartas pertenecientes al director de cine, han provocado un dejo de emoción en el mundo del celuloide.

Cavalcanti tuvo una enorme influencia tanto del cine británico como del francés. En Francia, trabajó en estrecha colaboración con Jean Renoir, entre 1930 y 1940 trabajó en Londres y dirigió varias películas para los estudios Ealing, incluyendo Went the Day Well?, adaptación de un cuento de Greene. 

La biografía de Cavalcanti, a la que The Independent on Sunday ha tenido acceso exclusivo, contiene numerosas anécdotas de la comunidad artística de París y Londres. Pero son las breves líneas sobre Greene las que harán que los libros de historia sean reescritos.

En 1937, Greene escribió en su reseña de la película Wee Willie Winkie (1937), protagonizada por Temple:

Sus admiradores - hombres y clérigos de mediana edad - responden a su dudosa coquetería, a la vista de su pequeño y deseable y bien formado cuerpo, lleno de una enorme vitalidad, resguardada tras la cortina de seguridad que le brinda la historia y los diálogos que caen a gotas, producto de su inteligencia y de su voluntad.

 

Este fragmento provocó que Century Fox demandara en nombre de Temple, quien en ese entonces tenía ocho años. Al especto Cavalcanti escribió:

Con el argumento de que Greene había asegurado en su texto que ella había interpretado a un personaje encantador como inmaduro, dirigido a un público de “viejos libertinos”, dispuestos a saborerar lo que se les ofrecía en la pantalla.

Y agregó:

Gracias a los amigos solícitos de Greene, fue advertido de que la productora estadounidense había presentado un recurso legal en su contra, lo que significaba que no solo los partidarios de Night and Day pagarían una multa, si no que el propio Graham, se enfrentaría a una condena de cárcel. La única solución era encontrar un país sin extradición. Eligieron México y nuestro pobre Graham se fue. Muy rápido de hecho. Es muy probable que Shirley Temple nunca se haya enterado de que fue en parte gracias a ella que, durante su exilio, Graham Greene escribió uno de sus mejores libros.

El juicio se celebró el 22 de marzo de 1938. Greene se había ido a México el 29 de enero y no regresó a Gran Bretaña hasta mayo. El juez multó a la revista con la paralizante cantidad de $3,500 libras, y lamentó que Greene estuviera fuera del alcance del tribunal, afirmó Cavalcanti.

El BFI, asegura que los documentos de Cavalcanti ayudarán a llenar los vacíos en la historia del cine.

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: The Independent

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Infografía: Algunos datos que seguro no conocías...
SIGUIENTE
NOTAS
La puesta en escena y el estilo visual de Wes...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Lindsay Lohan en su entrevista con...


EN PANTALLA
La vie d'Adèle - Chapitres 1 et 2


NOTAS
Las mejores películas mexicanas del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados