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‘Stanley Kubrick y yo’: Philip Castle y el diseño del póster de ‘A Clockwork Orange’
Publicado el 08 - Jul - 2016
 
 
Philip Castle ha diseñado las portadas de los discos de destacados músicos -incluyendo David Bowie y Pulp-, pero el póster de ?La naranja mecánica? sigue siendo su obra más famosa. - ENFILME.COM
 
 
 

Nacido en Yorkshire, Inglaterra, en 1942, Philip Castle es un diseñador y artista visual especializado en la aerografía, una técnica que consiste en aplicar pintura por medio de la aspersión o difuminación aérea del material sobre una superficie u objeto con la ayuda de una herramienta denominada aerógrafo. 

El ilustrador británico es conocido a nivel mundial por elaborar los carteles icónicos para los filmes A Clockwork Orange (1971) y Full Metal Jacket (1987), ambos dirigidos por Stanley Kubrick, así como The Boyfriend (Ken Russell, 1971), Mars Attacks! (Tim Burton, 1996) y Goin’ South (Jack Nicholson, 1978). También cuenta, entre su catálogo, con las ilustraciones para las portadas de los discos de destacados músicos y bandas británicas, incluyendo el Aladdin Sane de David Bowie;  His ‘N’ Hers de Pulp; Night’s Out de Metronomy; It's only Rock 'n' Roll (But I Like It) de The Rolling Stones; y Wings tour de Paul McCartney, junto con un sinnúmero de carteles de campañas publicitarias, portadas de libros e ilustraciones.

El mejor momento del Castle -y quizás la razón por la que Bowie, Pulp y Burton decidieron trabajar con él- llegó justo en el inicio de su carrera. Como graduado de la Royal College of Art, él decidió poner un anuncio con algunas muestras de su trabajo en el Evening Standard, un periódico vespertino publicado en Londres. Pocos días después, Castle recibió una llamada del publicista de Stanley Kubrick, invitándolo al norte de Londres, a la casa del cineasta, para discutir lo referente a la elaboración de un cartel para la nueva película de Kubrick. 

Kubrick en ese momento era el más reverenciado realizador en lengua inglesa en el mundo, célebre por Lolita, Dr. Strangelove y 2001: A Space Odyssey. Había estado viviendo en Gran Bretaña desde la década de 1960 y trabajó casi en su totalidad desde casa. “Lo hizo todo en la casa”, recuerda Castle:

Lo más sorprendente fue que todas las puertas estaban cerradas. Todos estaban bien encerrados. Había muchas señales de: “Mantenga la puerta cerrada”. Me imagino que entraba y salía mucha gente de esa casa. Yo sentía curiosidad por estar ahí.

Desde su primer encuentro con Kubrick, Castle comenzó a tomar notas y hacer bocetos en un viejo cuaderno Basildon Bond que aún tiene. En la actualidad, sus páginas están llenas de bocetos con el protagonista del filme, Alex (Malcolm McDowell), inmerso en varias acciones de ultraviolencia, caos estilizado y castigos deshumanizadores.

Castle recuerda su experiencia de trabajar con Kubrick:

Cuando lo visitaba, me gustaba poner los dibujos delante de él y para que habláramos de ellos. Fue un gran reto para mí porque yo no quería hacerlo enojar. Pero así es como me gusta trabajar con mis clientes; que ellos vean como se progresa.

Todas aquellas observaciones y bocetos le dieron vida al vicioso rostro de McDowell mirando de frente mientras sujeta un filoso y brillante cuchillo sobre una escultura desnuda y dentro de una gigantesca letra A. Esto se convierte en una pirámide puntiaguda en la versión final del cartel, que está pintada en tonos hiper-pop sobre un límpido fondo blanco con un slogan que señala: “Siendo las aventuras de un joven cuyos intereses principales son la violación, la ultraviolencia y Beethoven”.

 

Los ojos dominan el póster. Así como la mirada del ojo mortal de Alex representada mediante el globo ocular flotante aludiendo a su “tratamiento”, en el que sus ojos se fijan bien abiertos mientras se le está obligado a ver películas violentas y la propaganda nazi. Uno de los elementos que más llama la atención, es el cuchillo brillante que parece saltar hacia delante como en un efecto 3D. “Es muy puntiaguda”, como Castle modestamente describe la imagen.

 

 LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Design Curial, The Guardian

 
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