if ($skins_show == "0") {?>
 
The Monumets Men: realidad vs ficción
Publicado el 14 - Feb - 2014
 
 
¿Es la quinta cinta como director de George Clooney, The Monuments Men fiel a la historia real en la que se basa? - ENFILME.COM
 
 
 

Conoce más verdaderas historias que inspiraron al cine

¿Es la quinta cinta como director de Goerge Clooney, The Monuments Men fiel a la historia real en la que se basa? En realidad, no. Aunque conserva hechos claves y momentos importantes , el guión de George Clooney y Grant Heslov se toma gran libertad artística en su representación de la misión que buscaba salvar arte de la destrucción nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La historiadora Elizabeth Campbell Karlsgodt aclara: "Es precisa en un nivel muy básico, con la idea de que el presidente Roosevelt comisionó a estos expertos en arte, encabezados por los estadounidenses, pero incluyendo también otros aliados occidentales...para proteger el patrimonio cultural" durante la guerra. Más allá de eso, hay una serie de "distorsiones", en palabras de Karlsgodt, empezando por la propia configuración de la misión. La tarea inicial explica Karlsgodt, era proteger edificios históricos, no recuperar arte. "Ellos inicialmente fueron a tratar de proporcionar listas para que las fuerzas aliadas no bombardearan sitios históricos, o una vez que estaban derrumbados, identificacar los edificios dañados y tratar de llevar a cabo reparaciones siempre que fuera posible." Gracias a la revisión de la fuente original de materia para la cinta, el libro The Monuments Men: Allied HeroesNazi Thieves, and the Greatest Hunt in History de Robert M. Edsel (con Bret Witter), así como la experiencia de Karlsgodt, se puede dilucidar la realidad y la ficción en la cinta de Clooney.

George L. Stout / Frank Stokes (George Clooney)

George Stout

El Teniente Stout era un veterano de la Primera Guerra Mundial y conservacionista de arte en Harvard. Junto con el director asociado del Museo Fogg Art, Paul Sachs -que no aparece en la película - fue uno de los primeros defensores y uno de los más importantes protectores del arte durante la guerra, y quien, también, propuso la formación de trabajadores "especiales" para la conservación de las obras de arte. Después de tratar de convencer a los líderes de los museos nacionales de realizar un esfuerzo de conservación nacional colectiva, y no conseguirlo, Stout aplica para el servicio activo en la Marina de EE.UU. a principios de 1943 .En la cinta, lo primero que aprendemos acerca de la misión es cuando Stokes, a finales de 1943 , con pasión presenta su misión al Presidente Roosevelt (Michael Dalton). Pero mientras que The Monuments Men lo pone en el centro de la comisión que se transformaría en la Monumentos , Bellas Artes y Archivos (MFAA), en realidad, la subcomisión había sido creada sin la participación directa de Stout.

Comienzos de la Misión

Mientras tanto, en Europa, el arqueólogo británico y el teniente coronel sir Robert Eric Mortimer Wheeler, comenzaban a preocuparse de que lo que quedaba de Leptis Magna , una antigua ruina romana en Libia, que fuera saqueada y diezmada en medio de la guerra. Junto con el teniente coronel John Bryan Ward-Perkins, y con el apoyo de un oficial de asuntos civiles, Wheeler quienes "fotografian los daños, y los esfuerzos de reparación" en el lugar, como explica Edsel (nada de esto se representa en la película). Esto inspiró un mayor esfuerzo una vez que el Presidente Roosevelt y Winston Churchill acordaron invadir Europa. Un británico y un oficial estadounidense fueron enviados a Sicilia para inspeccionar los monumentos y territorios "tan pronto como fue posible después de la ocupación", escribe Edsel en su libro. El Capitán americano Mason Hammond llegó primero; sin suministros de apoyo, ya que dudaba de la validez de la misión. "Incluso el primer 'Monuments Man'... pensó inicialmente que la manera en que el ejército iba sobre la misión era completamente tonta y una pérdida de tiempo", escribe Edsel. La película, por su parte, retrata a los oficiales preparados para su tarea.En septiembre de 1943, Sachs fue nombrado miembro de la Comisión Roberts, que tenía una misión similar a la que propuso originalmente Stout (con el juez del Tribunal Supremo Owen J. Roberts como presidente ). Sachs atribuye la formación de la comisión a los esfuerzos anteriores de Stout, y él seleccionó a Stout para unirse al cuerpo de oficiales de la MFAA.

James Rorimer / James Granger (Matt Damon)

James Rorimer

Rorimer, quien fue reclutado por el ejército en 1943, fue llevado a la misión por Sachs, su antiguo profesor de Harvard. Antes de su etapa militar, él ayudó a expandir la colección medieval del Metropolitan Museum of Art. Como hombre en la misión , jugó un papel clave en ayudar a descubrir las minas de Heilbronn que albergaban el arte de los museos alemanes. Karldsgodt, que ha leído sus diarios, dice que él logró mucho solo, con poco apoyo de los militares. En un caso, Rorimer quería inspeccionar la isla de Mont Saint- Michel, para lo que se le dio la autorización de su superior oficial, pero con la condición de que tendría que ir caminando (unas 100 millas). 

Los otros "Hombres Monumento"

La mayor parte del resto de la pandilla retratada en la película está basados ​​en personas reales:

* Walter Garfield ( John Goodman) se inspira en Walker Hancock, descrito por Edsel como un "renombrado escultor de obras monumentales.

* Donald Jeffries (Hugh Bonneville ) se basa en Ronald Balfour, un oficial británico que, al igual que su doble de ficción, fue asesinado en el cumplimiento del deber. A diferencia de Jeffries, Balfour no estaba tratando de salvar a la Madonna de Brujas, preciada estatua por su cuenta cuando esto ocurrió , pero estaba evacuando a otros artefactos , junto con cuatro civiles alemanes , en una iglesia dañada de Clèves, Alemania.

* Richard Campbell (Bill Murray) es cercano a Robert Posey, un reservado arquitecto, que era relativamente desconocido en el mundo del arte antes de la misión.

* Preston Savitz (Bob Balaban) hace las veces de Lincoln Kirstein, quien llegaría a fundar el Ballet de la Ciudad de Nueva York.

* Sam Epstein (Dimitri Leonidas), el oficial judío que huyó de Alemania antes del inicio de la guerra, se basa en Harry Ettlinger, uno de los últimos supervivientes de The Monuments Men.

* Jean Claude Clermont (Jean Dujardin) no parecen tener una vida real equivalente. Karlsglodt informa que no hubo oficiales franceses que trabajaron junto a los hombres monumento americanos.

El conjunto inicial de los oficiales asignados a la MFAA constaba de 11 hombres, siete estadounidenses (incluyendo Hancock, Posey, Rorimer y Stout ) y cuatro británicos, incluyendo Balfour. Había muchos más implicados de los que se representan en la película.

Rose Valland / Claire Simone (Cate Blanchett)

Rose Valland

Rose Valland, al igual que su homólogo de ficción Claire, era una empleado del Museo Jeu de Paume en París, que se encargó de escribir en secreto el paradero de los objetos robados por los nazis en Francia. Ella también tenía una relación estrecha y fundamental con Rorimer, lo que dio lugar a una reunión , donde finalmente compartió su información acerca de los nazis después de varios meses de trabajar con él. A diferencia de la película, sin embargo, su relación era estrictamente profesional: "No hay manera de que hubiera tensión romántica entre ellos", afirma Karlsgodt. "Y creo que es una pena porque ella arriesgó su vida para llevar a cabo ese trabajo de inteligencia, y también más tarde se convirtió en capitán en el ejército francés , y participó en el proceso de restitución una vez que todo el arte había sido recuperado. "Si bien la historia de Valland es cada vez más bien conocido, y que ahora es considerada un "héroe de guerra ", Karlsgodt no cree que la película hace lo suficiente para honrar su legado.

Los planes de Hitler para el Arte

Según Karlsglodt, la representación del Decreto Nero de Hitler sobre el arte es "demasiado simplista". El decreto fue emitido el 19 de marzo de 1945, como un intento de evitar que las fuerzas aliadas usaran recursos en contra del Reich durante la guerra. En él, Hitler ordenó que "todas las fuerzas militares, de transporte, las comunicaciones, y las instalaciones de suministro de alimentos industriales" fueran destruidos, pero no incluyó expresamente el arte. En la película, sin embargo, cuando Stokes lee el decreto en voz alta, enumera "los archivos y el arte" como parte de las cosas establecidas para ser destruidas. Esto, Karlsgodt señala, "permite que el plan avance", por lo que nuestros héroes están en "una carrera contra los alemanes que desean destruir el arte si Hitler no puede tenerlo. "En realidad, la voluntad de Hitler especificaba que el arte fuera a los museos alemanes, "fuerte evidencia" de que él no quería que el arte fuera destruido. A Karlsgodt también le resulta muy poco probable que los "hombres monumento", incluso supieran sobre el decreto durante su misión: La destrucción sistemática [como se ve en la película ] llevada a cabo como consecuencia del Decreto de Nero nunca sucedió", aclaro. "Los nazis destruyeron el arte que consideraban degenerado, como el cubista, surrealista , pinturas expresionistas , y sabemos que quemaron varios miles - por lo menos - de pinturas que ellos pensaban que eran realmente tóxicas para el espíritu alemán... [ Pero] no destruyeron el arte que valoraban." (Esto incluyó el arte germánico y el Retablo de Gante representado en la película , que Hitler consideraba un ejemplo de "genio ario.")

La Madonna de Brujas

La Madonna de Brujas de Miguel Ángel juega un papel fundamental en el guión de la cinta de Clooney, ya que sirve como el santo grial con el que los  hombres monumento tienen que reivindicar  la memoria de Jeffries , quien muere tratando de salvarla de la captura de los nazis. Si bien es cierto que la estatua (así como el Retablo de Gante ) habrían sido una prioridad para la misión, Karlsglodt siente que el enfoque de la película sobre esos artefactos socava la verdadera importancia de los planes de Hitler y su conexión con el Holocausto. "Se deja de lado un aspecto muy importante de esta historia", añade. "Hitler lo veía como una forma clave para apoderarse de los bienes de Judios. No sólo fue la eliminación de la influencia judía, fue también recibir su arte". A pesar de que la Virgen fue encontrada en la mina de sal Altaussee, en la película, la carrera culminante contra el reloj para excavar el arte antes que los soviéticos llegan a reclamar su territorio se acelera con efectos dramático . Como detalla Edsel en su libro , el contenido de la mina se recuperó y registró durante los meses de mayo y junio de 1945; al territorio conquistado por los Aliados fue entregado al poder soviético, el equipo tuvo varios días para rescatar con cuidado las piezas más valiosas (incluyendo la Virgen y los paneles descubiertos restantes del Retablo de Gante ) de la mina. Gracias a algunos desacuerdos sobre la fecha límite para renunciar al territorio, Stout y los otros hombres en el lugar tuvieron tiempo extra y fueron capaces de extraer las piezas de la mina dentro de unos pocos días.

JAR (@franzkie_)

FUENTE: Slate, SFgate, TMM

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Posters a la Lego y bloopers de The Lego Movie
SIGUIENTE
NOTAS
Sacha Baron Cohen renueva contrato con Paramount...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El karaoke y los famosos: Bill Murray,...


TOP 10
Prostitutas


NOTAS
Bodas famosas entre celebridades parte...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados