if ($skins_show == "0") {?>
 
Trailer e imágenes: Robert De Niro recuerda a su padre en nuevo documental
Publicado el 30 - May - 2014
 
 
En 'Remembering the Artist: Robert De Niro, Sr.', el actor le ride un homenaje a su padre, un pintor homosexual que vivió frustrado y desesperado por su orientación sexual y su estancada reputación artística. - ENFILME.COM
 
 
 

Muchos de nosotros pensamos que conocemos lo su suficiente a Robert De Niro. Lo hemos visto y admirado como Vito Corleone en The Godfather II (1974), Travis Bickle en Taxi Driver (1976), Jake LaMotta en Raging Bull (1980) o como muchos otros mafiosos y hombres rudos que ha interpretado. Su habilidad para conjugar las virtudes, los daños, la tristeza y el ingenio, junto a una temible sensualidad, lo han convertido en un héroe e ídolo cinematográfico con un semblante duro y fuerte. Quizá por eso a muchos les resulta extraño verlo temblar y sollozar cuando habla de su difunto padre, quien vivió abiertamente como homosexual.

Han pasado más de 20 años desde la muerte de su padre a causa del cáncer, pero continúa recordándolo. De Niro ha conservado la última casa que habitó su papá, así como el estudio que tenía –ubicado en el Soho de Nueva York– lleno de libros, pinceles y cientos de lienzos, algunos de los cuales no llegó a terminar. El loft sigue siendo un santuario de tranquilidad para un artista que pocos reconocen, y otros confunden su trabajo con la pintura figurativa que realizó Henri Matisse en su etapa tardía. Al respecto, De Niro expresa:

Era la única manera de mantener su ser, su existencia, con vida. Para mí siempre fue un gran artista.

Ahora, el actor de 70 años ha decidido revelar este santuario oculto y su propia lucha con la memoria de su difunto padre en un nuevo documental que se estrenará el 9 de junio en HBO. En Remembering the Artist: Robert De Niro, Sr. (2014), dirigido por Perri Peltz, el hijo rompe en llanto mientras lee los diarios de su padre. Él comparte sus historias íntimas de la desesperación que sentía su padre debido a su orientación sexual y su estancada reputación artística. También, se muestra la lucha que hizo De Niro –cuando estaba ascendiendo al nivel más alto de Hollywood– como un último esfuerzo para rescatar a su padre, que estaba enfermo en París, donde había estado viviendo como un artista muerto de hambre. De Niro lamenta no haberlo ayudado mucho más antes de morir, y el filme se convierte en un conmovedor retrato de un hijo que desea resucitar el legado de su padre antes de que sea demasiado tarde.

Al respecto, Jerry Portwood, de la publicación Out, entrevistó al actor en el taller de su padre. De Niro reveló un lado frágil y tierno, y explica por qué desea que el trabajo de su padre perdure.

¿Qué significa el estudio/taller de tu padre para ti? ¿Lo visitan muchas personas?

He traído a varias personas en los últimos años. He dado un apr de recepciones aquí. Cuando pensé que iba a tener que dejarlo, hace tres o cuatro años, lo filme y le tome varias fotos para tener el registro, pero luego me dije: “No puedo hacerlo, no puedo dejarlo.” 

Después de la muerte de tu padre, ¿cerraste la puerta y no volviste? ¿Tomaste tu tiempo antes de decidir qué hacer con él?

No pensé en sólo desmantelarlo y venderlo. Por suerte, pude mantenerlo en pie, y decidí dejarlo tal como estaba. En aquel entonces mi madre vivía; ya no me acuerdo de lo que hablamos. Lo documenté y me hizo cargo de que se catalogará, y luego pensé que lo mejor era dejarlo así. Sus talleres más antiguos, que quedan como a una cuadra de distancia, tal vez hace 60 años, no eran así. Entonces era Siberia –de verdad– en West Broadway o LaGuardia Place. Mi madre tenía este lugar primero y luego se lo dio a mi padre; que eran amigos. Ella vino aquí hace mucho tiempo. Ella tenía un lugar en el Meatpacking District hace como 50 años.

¿Cuándo empezaste a leer sus diarios?

Ni siquiera he leído todos los diarios que empecé. Leí los que se mencionan en el documental, pero no he leído todo el otro material. Lo haré, por supuesto.

¿Cómo te sientes acerca de compartir el mismo nombre con tu padre?

[De Niro empieza a llorar , se quita las gafas, y hace una pausa para recomponerse]

Me emociono, y no sé por qué.

Cuando eras más joven, parece que tenían problemas para “conectar” entre ustedes.

No éramos el tipo de padre e hijo que juegan juntos al béisbol, como se puede suponer. Pero teníamos una conexión. No estaba mucho con él  porque mi madre y él se separaron y se divorciaron. Como digo en el documental, de alguna manera, traté de ocuparme de él.

¿De qué manera ?

Pienso en mis propios hijos. Trato de comunicarme con ellos, pero es difícil. Bromeo con ellos. Ellos tienen sus problemas como adolescentes, y les doy su espacio, pero cuando tengo que intervenir y ser firme por algo, lo soy . Pero mi padre no era un mal padre o ausente. Se ausentó en algunos aspectos, pero era muy cariñoso y me adoraba como yo lo hago ahora con mis hijos.

 

 

 

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Out

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los planos secuencia más memorables del cine...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Jean-Luc Godard reflexiona sobre su...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Berlinale 2015: Presencia...


CARTELERA
The Monuments Men


NOTAS
Nominados a los Premios del Cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados