if ($skins_show == "0") {?>
 
Un viaje por el mundo de la mano de 7 extraordinarias cineastas, según Fandor
Publicado el 13 - Mar - 2018
 
 
Un recorrido por el mundo a través de 7 mujeres cineastas. - ENFILME.COM
 
 
 

Movimientos como ‘Time’s Up’, ‘MeToo’ e ‘Inclusion Rider’ están ayudando al mundo a fijarse, finalmente, en la evidente ausencia de mujeres cineastas en las salas de cine, ceremonias de premiación y, aún, en los planes de estudio de las escuelas de cine. Es difícil encontrar en el periódico un escrito sobre mujeres en la industria cinematográfica estadounidense que no cite estadísticas del Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine. Después de considerar el abuso de poder de Hollywood, ahora debemos considerar la paridad. Si la igualdad es algo que realmente deseamos, tenemos un largo camino por recorrer: de las 100 películas más taquilleras del año pasado en Estados Unidos, las mujeres representaron sólo el 8% como directoras, el 10% como guionistas, 2% como cinefotógrafas, 24% en la producción y 14% en la edición. Estas estadísticas no son mucho mejores en otros países.

Como dijo la actriz Natalie Portman en una entrevista reciente con BuzzFeed: "Hablemos del vasto arte que hemos perdido al no darles a las mujeres, a las personas de color, a las personas con discapacidades y a la comunidad LGBTQ + las oportunidades que merecen; hablemos de esa pérdida para todos nosotros en el arte. Hablemos de ese gran agujero en nuestra cultura". Ese vacío no se rectificará de la noche a la mañana; requerirá un enfoque doble que atraiga a nuevas voces, mientras se celebra a aquellas que han estado trabajando, ingratamente, durante décadas.

Presentamos siete rostros, siete nombres y siete formas diferentes de ver el mundo.

 

Asia

Huang Shuqin

China

 

En 2013, se lanzó el Primer Festival de Cine de Mujeres de China (CWFF). De las veintitrés películas proyectadas, sólo cuatro (dos cortometrajes y dos documentales), fueron realizadas por mujeres nativas. Desde entonces hay margen de avance, y CWFF estuvo allí para poner en marcha la conversación. Huang Shuqin, hija del aclamado director Huang Zuolin, tuvo acceso temprano a los medios para hacer películas y la oportunidad de filmar esas películas internacionalmente. Es famosa por su película ganadora de un Golden Rooster, Woman, Demon, Human (1987): la primera película china narrada por completo desde la perspectiva de una mujer.

 

 

África

Pocas Poscoal

Angola

 

Nacida en Angola en 1963, Pocas Poscoal experimentó la guerra civil de su país de primera mano. Después de estudiar cine en Francia, regresó para hacer All is Well (2011), un conmovedor drama semiautobiográfico sobre dos hermanas que se dirigen a Lisboa en el verano de 1980 para escapar del devastador conflicto armado.

 

 

Norteamérica

Sydney Freeland

Estados Unidos

 

La cineasta Sydney Freeland irrumpió en la escena de Sundance en 2014 con Drunktown's Finest, una historia de tres ciudadanos nativo-americanos que luchan por sobrevivir a las duras condiciones de vida que les han tocado. El trabajo de Freeland no tiene miedo de lidiar con conflictos ni de proporcionar soluciones a ellos.

 

 

 

América del Sur

Mariana Rondón

Venezuela

 

Educada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, la obra de Mariana Rondón se compromete a contar la historia de un país que generalmente se ve eclipsado por los titulares sobre la corrupción gubernamental. En su galardonada película de 2013, Pelo Malo, un niño en Caracas intenta cambiar su herencia cultural y sus raíces.

 

 

Antártida

Pom Oliver

 

Con un poco más de 1,100 personas viviendo en sus extensos 14,000,000 de kilómetros, la Antártida no es el tipo de lugar donde parezca probable que habiten muchos cineastas de cualquier género. Sin embargo, la productora británica Pom Oliver, quien está detrás de los favoritos australianos Cathy's Child (1979) y Hoodwinked (1981) pasó buena parte de la década de 1990 allí en una expedición, regresando a casa para continuar su trabajo de producción y alentar a otros.

 

 

Europa

Céline Sciamma

Francia

 

Graduada de La Fémis en París, la obra de Céline Sciamma explora en gran medida el florecimiento de la juventud y las formas en que la adolescencia puede ser su propia revolución. Con Water Lilies (2007), Girlhood (2011) y Tomboy (2014), forjó una magistral trilogía de películas que tocan suavemente las identidades femeninas, queer, negra y trans en la Francia actual.

 

 

 

Oceanía

Merata Mita

Nueva Zelanda

Numerosas mujeres han dejado su huella en la industria cinematográfica de Nueva Zelanda, como Jane Campion (The Piano, 1993) y Fran Walsh (The Lord of the Rings Trilogy). Menos conocida es la documentalista indígena Merata Mita, que se comprometió a amplificar las historias de victorias y tragedias en materia de derechos humanos en todo el mundo. Su película de 1983, Patu!, la cual representa uno de los primeros levantamientos contra el Apartheid en Sudáfrica, es un excelente ejemplo de su obra. Merata falleció en 2010, dejando 25 años de trabajo con nosotros.

 

Chapt 7.4 web

 

Trad. EnFilme

Fuente: Fandor

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Los rostros de Willem Dafoe: una...
SIGUIENTE
NOTAS
‘Call Me By Your Monet’: el filme de Luca...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El árbol de la vida


NOTAS
Todas las cintas ganadoras del Oscar a...


NOTAS
FERATUM lanza convocatorias para la 7ª...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados