if ($skins_show == "0") {?>
 
Una visita a un matadero convirtió a Bong Joon-ho, director de ‘Okja’, en vegano temporal
Publicado el 08 - Jun - 2017
 
 
El director de 'Okja' vio muchos documentales para desarrollar su filme, pero nada pudo prepararlo para enfrentarse de cerca a la muerte animal. - ENFILME.COM
 
 
 

En Okja (2017), el director coreano, Bong Joon-ho (The Host, 2006; Snowpiercer, 2013), toma la emoción de una aventura familiar de ciencia ficción y la convierte en una aguda pesadilla sobre la industria de la comida rápida. La película, que se estrenó en la competencia oficial del Festival de Cannes 2017, describe los esfuerzos de una empresa multinacional para producir en masa una especie de cerdos mutantes y después masacrarlos. Cuando uno de ellos se vincula con una jovencita en la ladera de la montaña, la pequeña arriesga su vida para salvar a su mascota en una frenética odisea que incluye una horrible secuencia en los confines de un matadero. 

Mientras que la imagen impactante implica la muerte de criaturas imaginarias, tiene claros paralelos con las imágenes grotescas de vacas, cerdos y otros animales ejecutados en los mataderos que existen alrededor del mundo. Para configurar la secuencia, Bong y el productor Dooho Choi visitaron un matadero en Colorado, Estados Unidos, y la experiencia convirtió a ambos en veganos temporales.

“Fue una experiencia muy abrumadora”, dijo Bong durante un Q&A después de una proyección en el Museo de Arte y Diseño. “Cuando regresé de Colorado a Nueva York [donde se filmaron varias secuencias de Okja], sentí que el olor todavía me perseguía”.

Eso se convirtió en la base para su discusión sobre cómo escribir la escena. “Bong decidió que desfavorecería la película si el matadero no se mostraba tan molesto como es”, agregó su coguionista, Jon Ronson.

Antes del viaje, Bong observó una serie de documentales sobre mataderos para familiarizarse con las imágenes. Entre ellos, La Parka (2013), el cortometraje del director nicaragüense, Gabriel Serra, nominado al Oscar, sobre un hombre que ha pasado 25 años matando a los toros. También vio Our Daily Bread, del austríaco Nikolaus Geyrhalter, un collage de los planes de procesamiento de alimentos representados en detalles gráficos. Pero incluso esas películas no podían preparar al director para la experiencia visceral que encontró en Colorado.

“Cuando finalmente estás allí, se manifiesta este olor. No hay olor en las películas”, dijo el director que durante los dos meses siguientes se mantuvo vegano. “Entonces volé de vuelta a Corea del Sur y, ya sabes, Corea es un paraíso para la carne y el Barbecue”, señaló con una carcajada. “Cada calle, en cada esquina, se cocina la carne. Lentamente volví, lentamente, a ser un carnívoro”.

Sin embargo, la experiencia sigue teniendo un efecto sobre él:

En el proceso de hacer esta película, mi nivel de consumo de carne disminuyó. Ahora me estoy convirtiendo gradualmente en un pescetariano.

Okja sale en Netflix y en algunos cines de Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur el 28 de junio.

[Trad. LFG (@luisfer_crimi)]

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. ‘Todos fingían ser mexicanos': Salma Hayek...
SIGUIENTE
NOTAS
11 talentosos cineastas extranjeros trabajando en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
58 Festival de San Sebastián


NOTAS
Presentaremos ‘The Duke of Burgundy’,...


NOTAS
Cine Tonalá abrirá su tercera sede en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados