if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: Andrei Tarkovsky y su consejo para los jóvenes
Publicado el 20 - Mar - 2015
 
 
Andrei Tarkovsky habla sobre la soledad y los jóvenes. - ENFILME.COM
 
 
 

Andrei Tarkovsky: Los documentales esenciales sobre el realizador ruso

Andrei Tarkovsky y su faceta como fotógrafo

Andrei Tarkovsky: El compromiso social del arte

 

El cine de Andrei Tarkovsky no sólo es una lección de arte, sino también un curso para que, como espectadores, aprendamos a ver, escuchar y esperar de manera individual y solitaria el discurso artístico y filosófico que el cineasta ruso propone. La soledad fue uno de los grandes temas que le importaba a Tarkovsky; el momento en que el hombre solitario e introspectivo convive únicamente con él mismo y debe tomar decisiones.

“A medida que [una persona] simplifica su vida, las leyes del universo resultan menos complejas, y la soledad no será soledad…”, escribió Henry David Thoreau, pero en el mundo actual, el de la constante estimulación e interconexión, el arte de la soledad está en grave peligro. Las herramientas tecnológicas del mundo actual ofrecen, entre muchos otros beneficios, el acceso rápido e inmediato a la información. Pero también alientan la formación de opiniones apresuradas, ignorando los matices, sutilezas y contradicciones de los conflictos sobre los cuales ejercemos una opinión con aspiración de convertirse en verdad absoluta. A veces, se olvida la calma necesaria para digerir las cosas y llegar a nuestras propias conclusiones. Es un entorno especialmente hostil para las prácticas contemplativas y reflexivas que requieren tiempo, para la poesía visual que Tarkovsky construyó. En el marco, donde las experiencias estéticas se forman por el empuje de la televisión y el Internet, se motiva al parloteo constante sin la reflexión y la pasividad necesaria, resultan convenientes los consejos de Tarkovsky para recuperar la atención, la paciencia, el compromiso, la pasión y la visión individual y solitaria.

En el siguiente video, Tarkovsky habla de la soledad al momento de responder a la pregunta: “¿Qué le gustaría decirle a los jóvenes?”. El realizador se reclina sobre un árbol y responde:

No sé … creo que sólo me gustaría decir que ellos deben aprender a estar solos y tratar de pasar el mayor tiempo posible por sí mismos. Creo que una de las faltas de los jóvenes de hoy es que ellos tratan de unirse en torno a los acontecimientos que son ruidosos, casi agresivos, a veces. Este deseo de estar juntos con el fin de no sentirse solo es un síntoma lamentable, en mi opinión. Cada persona tiene que aprender desde la infancia cómo pasar el tiempo con uno mismo. Eso no quiere decir que debas ser solitario, pero uno no debe aburrirse de sí mismo porque las personas que se aburren en su propia empresa me parecen en peligro, desde el punto de vista de la autoestima.

 

 

En el video de abajo, Tarkovsky se dirige solamente a jóvenes directores. Los invita a ser moralmente congruentes con la vida que llevan y el trabajo que realizan. Puedes verlo abajo:

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Brain Pickings

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Fecha de estreno oficial en México de DRAGONBALL...
SIGUIENTE
NOTAS
10 adaptaciones cinematográficas de ‘La...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La vida sin memoria parece dulce...


NOTAS
Video: Eric Rohmer desmenuza el cine...


NOTAS
Trailer: Invasión alienígena y torturas...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados