if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Cómo funciona el sonido en ‘Blade Runner 2049’ para construir una obra de ciencia ficción distópica
Publicado el 20 - Feb - 2018
 
 
Una crónica con video del diseño de sonido del filme de Denis Villeneuve, Blade Runner 2049. - ENFILME.COM
 
 
 

Cuando los cineastas hablan de construir el mundo de una película, a menudo lo hacen en términos de sus componentes visuales: diseño de producción, efectos especiales y cinematografía, pero no necesariamente de los elementos sonoros. Sin embargo, para un filme de ciencia ficción futurista, los editores de sonido no pueden confiar en las bibliotecas sonoras o en los efectos de sonido modernos; en cambio, tienen que imaginar y construir sonidos en función de cómo ha cambiado el mundo, y en el caso de Blade Runner 2049 (Dir.Denis Villeneuve, 2017), cómo evolucionó la distopía creada por Ridley Scott (Alien: Covenant, 2017) en 1982.

La mayoría de las películas realmente no comienzan a tratar el diseño de sonido, sino hasta la postproducción, pero debido a las demandas y al alcance del paisaje sonoro Blade Runner 2049, Villeneuve pudo poner en práctica una idea que había considerado durante mucho tiempo: incluir al diseñador sonoro desde el comienzo de la producción. Eso hizo con Theo Green (Hush, 2008) y con el supervisor de sonido Mark Mangini (Mad Max: Fury Road, 2015). Ambos, actualmente nominados al Oscar por Mejor Diseño Sonoro.

"Usualmente, comienzas el diseño de sonido casi cuando la edición está terminada", dijo Villeneuve en una entrevista con IndieWire. "Entonces comenzar con el sonido y trabajarlo por un año a tiempo completo, diseñar sonidos para cada aspecto de la película y esculpir esos bellos ambientes, que a veces son como la música, se convirtió en parte del ADN de la película que mi editor Joe Walker y yo podemos post-produjimos".

Uno de los fundamentos que Villeneuve le dio a Green desde el principio fue que la distopía de Los Ángeles en 2049 tenía múltiples niveles. El mundo se volvía más silencioso a medida que los espectadores se movían por encima del suelo de la ciudad y hacia el aire, hasta que el paisaje sonoro llegaba a una calma casi zen. "Es una nivelación socioeconómica, en la parte inferior, la gente está luchando y en los niveles superiores es donde vive la élite restante", dijo Green. Al público se le presenta por primera vez este marcado contraste cuando K (Ryan Gosling) viaja al BiBi's Bar. "Está terriblemente lleno y es opresivo", dijo Green. "Están siendo bombardeados con anuncios en diferentes idiomas y con numerosas personas".

Para representar el Bibi’s Bar, Mangini creó sonidos para enfatizar el contraste. "Quería romper el corte en la escena, como si dijera: 'Aquí vamos, realmente vas a experimentar la distopía y la locura que es Los Ángeles 2049'", dijo Mangini. "Recuerdo que realmente me impresionaron esos maravillosos tambores de batería que Vangelis usó en el 'Blade Runner' original, y quería usar algo así para comenzar la escena y marcar la transición. Es realmente el único sonido que se remonta al filme original".

"Realmente tuvimos la tarea de ponernos en la cabeza de Ryan Gosling en esta película, describiendo casi psico-acústicamente su emoción a través del entorno que lo rodeaba", dijo Green. "En Bibi, inundamos todo con capas y capas de sonido, y podría ser un desastre [todos estos sonidos a la vez], pero revelamos las capas pieza por pieza a través de una única perspectiva subjetiva, que es de K".

Los sonidos desempeñan un papel clave en la narración; en este caso, cada sonido desempeña un rol en la definición de cómo ha evolucionado la ciudad desde la primera película.

Mangini adoptó un enfoque innovador para la escena de BiBi. "Estás rodeado de miles de personas que hablan diferentes idiomas: hindú, coreano, alemán, japonés para crear este sentido políglota de la ciudad", dijo, a propósito de sus sonidos de conversación grabados, conocidos en la industria como Walla - sonidos de multitud indescriptibles. "La instrucción que dimos a nuestros hablantes fue inventar discusiones sobre las preocupaciones que tendría alguien que vive en 2049 en el nivel más bajo de la sociedad: encontrar agua, encontrar comida, encontrar empleo y encontrar la felicidad. Es casi un ejercicio de actores". El enfoque fue diseñado para tener un efecto subconsciente en el espectador. "Muchos lingüistas argumentarán que, si bien no entiendes las palabras en alemán o hindú, somos lo suficientemente intuitivos como humanos para captar el sentido de la conversación y el estado de ánimo”, dijo.

Villeneuve y Walker, que era compositor antes de ser editor, tienden a tratar el diseño de sonido como si fuera parte del soundtrack en todos sus proyectos. Sin embargo, fue sólo al comenzar la colaboración con Green que lograron difuminar la línea entre la música y el diseño de sonido.

"Una de las primeras solicitudes de Denis a Theo y a mí fue 'componer con sonido'", dijo Mangini. "Tenía el objetivo de que el sonido pudiera funcionar en este otro nivel, más emocional, quizás incluso expositivo, en la forma en que lo haría el soundtrack".

“Parte de su técnica es crear la primera edición de la película sin ningún soundtrack porque, como buen cineasta inteligente que es, necesita estar seguro de que las escenas funcionan por sus propios méritos. Theo y yo nos fuimos y pasamos meses creando, a falta de mejores términos, esculturas y arquitecturas de sonido que no tenían ningún punto de sincronización con la película, pero que contaban con su propio ambiente musical".

Para cuando los compositores Hans Zimmer (Inception, 2010) y Ben Wallfisch (Annabelle 2, 2017) subieron a bordo, el sonido estaba en su lugar. Esto permitió a los compositores crear música que reproducía el paisaje sonoro de una manera complementaria y casi improvisada. "Tuvimos tanto tiempo para el diseño de sonido que la música se hizo más de una manera jazzística, muy espontánea, como una sesión de trabajo muy intensa", dijo Villeneuve. "Fuimos muy sólidos con el diseño de sonido, que había sido cuidadosamente planeado e investigado, por lo que se convirtió en un diálogo espontáneo con la música".

Green se maravilló por lo bien que se combina la partitura con el diseño de sonido, hasta el punto en que a menudo no está claro dónde comienza uno y dónde termina el otro. También enfatizó que, aunque Zimmer y Wallfisch son dos compositores que piensan en la música desde el diseño de sonido, ese nivel de sincronicidad sólo es posible porque él y Mangini pudieron comenzar su colaboración con Villeneuve y Walker mucho antes.

"Es la primera vez que Denis tiene el presupuesto para [comenzar el diseño de sonido desde temprano], pero al mismo tiempo es algo sobre lo que nos gustaría evangelizar, es decir, promover que otras películas hicieran esto", dijo Green. "Se considera que el sonido es posproducción y no debería comenzar tan temprano, pero creo que a las pruebas nos remitimos".

Para ver cómo se construyó el diseño de sonido de la escena Bar de BiBi capa por capa y desde cero, mira el video a continuación.

Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. El avance de ‘Madame Hyde’ muestra un...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El arte de la omisión: cinco actrices que...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


PELICOMICS
Pelicómics 43


NOTAS
¿Qué es el cine? 5: Francis Ford...


NOTAS
Inicia el Festival de cine español e...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados