if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. ‘Cyberpunk’, un documental a partir de las concepciones de William Gibson sobre la tecnología
Publicado el 09 - Mar - 2018
 
 
En 1984, William Gibson publicó Neuromancer, la primera de una serie innovadora de lo que él suponía que eran novelas de ciencia ficción. Sin embargo, el 90% de sus conceptos
 
 
 

Sobre cómo 'La Jetée', de Chris Marker, cambió la vida del escritor William Gibson

Video. 'Future Shock', documental narrado por Orson Welles sobre los peligros del cambio tecnológico

En 1984, William Gibson publicó Neuromancer, la primera de una serie innovadora de lo que él suponía que eran novelas de ciencia ficción. Sin embargo, el 90% de sus conceptos "ficticios" se han hecho realidad. Como movimiento, Cyberpunk tiene sus raíces culturales en la práctica del pirateo informático, el intercambio ilegal de hardware y software y el uso de drogas alucinógenas. Este documental, dirigido por Marianne Trench y producido por Peter von Brandenburg, examina las reverberaciones en los campos de la medicina y la investigación científica, creando la noción clave de Gibson del ciberespacio o 'realidad virtual'.

El filme es una exploración fascinante de las consecuencias sociales y tecnológicas de la vida real a partir de la obra del padre del movimiento cyberpunk, ampliamente reconocido como el principal escritor de ciencia ficción que transporta la tecnología actual a la decadencia urbana futura y social. Algunos de los temas predilectos de Gibson que se analizan son la piratería informática, la realidad virtual, la manipulación electrónica y la transformación del cuerpo humano, a partir de discusiones del propio Gibson, Timothy Leary, Vernon Reid y una serie de escritores, investigadores y artistas asociados al movimiento.

“La información quiere ser libre”, una frase repetida por varios participantes en el documental, simbolizaba la visión del Cyberpunk que recurrió a influencias de, y a su vez influyó, el arte, la moda, el cine (Blade Runner, por ejemplo, fue un gran precursor visual) y la literatura (el Neuromancer de Gibson es su texto clave, mientras que el Vurt de Jeff Noon y Snow Crash de Neal Stephenson son muy respetados). Mientras que la mayoría de los involucrados ven una tendencia hacia la liberación, otros tocan una nota de advertencia; que la tecnología utópica que puede empoderar también puede esclavizar. Mucho producto de su tiempo, las imágenes y los valores de producción del documental ilustran cuán rápidamente los vanguardistas pueden volverse obsoletos. A pesar de ello, sigue siendo un documento valioso de cómo se veía el futuro en 1990, en los albores de la “era de la informática”.

EF

Fuente: V2_ Lab for the Unstable Media

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ambulante inauguró su decimotercera edición en la...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El cine y los estados mentales alterados...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación de la XIII...


NOTAS
Se anuncia la programación de la 13ª...


NOTAS
Triunfadores en Venecia 2013
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados