if ($skins_show == "0") {?>
 
Video e imágenes: James Cameron y Arnold Schwarzenegger en el detrás de cámaras de Terminator (1984)
Publicado el 16 - Jun - 2014
 
 
James Cameron habla sobre la realización de Terminator y sus efectos especiales. Además, Drew Cummings dirige 'The Making Of: Terminator', un detrás de cámaras sobre el filme de ciencia ficción de 1984. - ENFILME.COM
 
 
 

James Cameron y cómo dirigir Terminator

Estaba enfermo y me sentía ‘muerto’ en Roma, Italia, con una fiebre de 102, haciendo el corte final de Piranha II. Ahí fue cuando pensé en Terminator. Supongo que fue un sueño de fiebre.

En mi juventud febril, yo era un absoluto y rabioso seguidor de la ciencia ficción. He leído todos los clásicos, todas las novelas de bolsillo de Old Ace. Cuando fui a la universidad, le puse un freno a la lectura y decidí involucrarme en el ‘mundo real’, lo que me hizo darme cuenta de que muchos escritores de ciencia ficción tienen una mejor perspectiva de la vida que aquellos escritores que están sumidos en los detalles de la vida cotidiana. Ahora, se podría decir que he llegado al punto de partida, y de nuevo soy un fiel fan de la ciencia ficción.

Lo que más me gusta de la ciencia ficción es que proporciona una manera de explorar los conflictos sin alterar ningún grupo. Puedes hacer una historia acerca de una minoría oprimida, y los lectores oscilan entre las personas que son miembros de las minorías oprimidas y las personas que se benefician de esa opresión, ya que pueden leer la historia y proyectar sus puntos de vista en él y no se molestan, y viceversa. Si haces una historia sobre un latino y un propietario –en la actualidad y cotidianidad–, puedes conseguir que tus lectores se molesten o tomen partido porque parece que la historia es más cercana a ellos. El uso de la ciencia ficción como una forma de hacer comentarios sobre las realidades de la época es otro aspecto de Terminator:

La historia se sitúa en un presente que se ve afectado por el futuro cercano. Hay una relación directa entre el presente y el futuro, sin la intención de dictar lo que debe pensar el público después de ver el filme, pero Terminator habla sobre el hecho de que a pesar de que ninguno de nosotros puede pensar mucho en las consecuencias de nuestras acciones como individuos, éstas tienen repercusiones en el futuro; las acciones tienen consecuencias.

El mayor objetivo de un director de cine es entretener. Si tienes algo que decir, debes decirlo de tal manera que no hagas que la audiencia salga de la sala. Primero tienes que entretener, pero muchos directores han olvidado que debe existir algo más que el entretenimiento. Si sólo te interesa entretener, ¿por qué te dedicas a esto? La audiencia se te escapará; saldrán de la montaña rusa y no les queda nada. Hay mucho más en el cine que la simple venta de palomitas de maíz.

 

James Cameron sobre el uso de los efectos especiales en Terminator

El guionista debe ser capaz de encontrar la manera de limitar los efectos y aún así contar la historia. Por ejemplo, comenzar con una sola toma de un castillo, y luego ir por dentro y dejar que el resto de la escena se desarrolle en esos dos sets. Cuando lo escribes en la página y la gente lo lee, tiene sentido para todos. Por otro lado, si se escribe la misma escena, pero al momento de entrar al castillo debes recorrer 14 habitaciones y terminas con una toma del techo, acabas de realizar la misma escena pero cuatro veces más caro y probablemente sin añadir una elemento espectacular.

Nuestro efecto más importante es el propio Terminator, el cyborg. El cyborg es una extrapolación de la tecnología de hoy en día. Sin entrar a lo específico, el aspecto del cyborg proviene de las técnicas actuales de la ingeniería. No es un tipo de robot que no sea posible trabajar.

A continuación puedes ver The Making Of The Terminator: A Retrospective:

 

Detrás de cámaras (en imágenes) de Terminator:

 

 

 

 

 

 

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Terminator Files, Cinephilia and Beyond

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Robert Pattinson no será Indiana Jones ni Han Solo
SIGUIENTE
NOTAS
Galería: Los Storyboards originales de Sin City:...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Hollywood y las clínicas de guiones


NOTAS
#Cannes 2014. Día 3: The Captive de...


NOTAS
Coogan quiere interpretar a David Byrne
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados