if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El magnífico uso del color en el cine de Akira Kurosawa
Publicado el 23 - Mar - 2017
 
 
Las películas incluidas en el videoensayo de Philip Brubaker son tesoros de la belleza cinematográfica y algunos de los ejemplos más impresionantes del uso del color en la historia del cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Imágenes. Los inigualables storyboards de Akira Kurosawa

La primera película en color de Akira Kurosawa se encontraba en el formato académico tradicional, a pesar de considerarse anticuado en aquel año, 1970. Sus películas anteriores estaban en TohoScope, un formato realmente cinematográfico único para las películas. Después de difundir sus composiciones a través de una pantalla anamórfica para Barba roja (1965), Kurosawa eligió un formato conservador casi cuadrado para Dodes'ka-den (1970). La relación de aspecto se asemeja a la de un lienzo de un pintor, y la película es sumamente pictórica.

Después de hacer veinticuatro películas en blanco y negro, Kurosawa decidió explorar el mundo del color en el cine. Se entrenó como pintor antes de aventurarse en el cine, y sus obras posteriores se beneficiarían de su intuición aguda sobre los matices y su impacto en los ojos y la mente. En el momento de Ran (1985), la cuarta película en color que dirigió, Kurosawa ya había dominado la paleta de colores para el cine. Había pintado todos los fotogramas de la película diez años antes, y cuando su vista le falló en las locaciones, sus cinefotógrafos sólo necesitaban mirar sus cuadros para describir su visión.

Las películas incluidas en el videoensayo de Philip Brubaker son tesoros de la belleza cinematográfica y algunos de los ejemplos más impresionantes del uso del color en la historia del cine. Además de los ya mencionados Dodes'ka-den y Ran, se encuentran Kagemusha (1980) y Dreams (1990). Aunque hay otra magnífica obra del realizador japonés que el autor no retomó en esta ocasión; el propio Brubaker se justifica:

Dersu Uzala (1975) es una película visualmente hermosa que hace el uso magnífico de la luz natural y del follaje del otoño. A pesar de mi amor por la película, y siendo uno de los siete largometrajes dirigidos por el maestro en color, lo omití. He elegido hacerlo porque la película está en extrema necesidad de remasterizar. Y es imposible decir cuan deliberadas fueron las opciones de color de Kurosawa al ver la versión nebulosa y lavada que circula hoy. Las dos últimas películas de Kurosawa, Rapsodia en agosto (1991) y Madadayo (1993) también se omitieron aquí, ya que emplean una paleta de colores casi completamente naturalista y no encajaría en un ensayo comparativo sobre las cuatro películas mencionadas. 

Aquí puedes disfrutar Kurosawa Color, publicado por Fandor:

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Fandor

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Bruce Willis es entrevistado por Quentin...
SIGUIENTE
NOTAS
Michael Shannon se perfila para interpretar a...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las 39 películas que debes ver antes de...


NOTAS
Las películas más pirateadas del año


NOTAS
Las 50 mejores frases en la historia...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados