if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El pasado subversivo de 'Bambi'; entre la experimentación y la exigencia comercial
Publicado el 23 - Ago - 2017
 
 
En ?Bambi?, Disney luchó contra un problema que enfrentan casi todos los cineastas independientes: ¿someterse a las exigencias comerciales o mantener el libre impulso creativo? - ENFILME.COM
 
 
 

Cuando la mayoría de los espectadores piensan en Bambi, sus pensamientos van primero a la inocencia del personaje y la naturaleza desgarradora de la historia: una pequeña cierva que sufre en un vasto y oscuro bosque. Sin embargo, antes de materializar el filme de 1942, Bambi fue un proyecto fundamental para Walt Disney. El estudio se encontraba en una encrucijada; el equipo creativo tenía dos posibilidades: entre la experimentación y la producción comercialmente viable. Parte del poder de la película es que logra conjugar ambas posturas.

En una lucha que enfrentan todos los cineastas, en la que los impulsos creativos se enfrentan al mercado, Disney salió victorioso, produciendo una película que logró atraer a una audiencia amplia y acceder a los lados más oscuros de la imaginación de sus creadores. John Alleggretti y Wesley Emblidge, de The Old Hollywood Times, cuentan la historia con admirable brevedad y elegancia en este videoensayo titulado Video Essay: Bambi - The Disney Experimental Epic:

La historia de fondo comienza -y termina en cierto modo- con la película Fantasia (1940), también de Disney, una antología de maravillosas narraciones en miniatura ambientadas con una banda sonora clásica: una colección de maravillas cuya fuerza artística y de taquilla provienen del hecho de que no estaban tratando de hacer demasiado sentido narrativo. Los jefes de los estudios ya no apoyaban tal cosa, por lo que Disney y los animadores de la película, sobre todo Tyrus Wong, tuvieron que encontrar una solución. ¿Cómo hacer algo que mantuviera viva su imaginación mientras alimentaban a las masas (y los empleados del estudio)?

Los animadores de Disney mantuvieron su impulso creativo principalmente a través del lenguaje visual no escrito de Bambi. La interacción de primer plano y fondo en la película es totalmente reveladora; mientras que Bambi salta y avanza de una aventura a otra en el primer plano como una figura de diversión muy bien dibujada, en el fondo se esconden siniestra formas abstractas que sugieren montañas, lagos, árboles, animales, pero nunca renuncian por completo a su historia. (Esta tradición ha persistido, como demuestra el videoensayo, en películas como Mulan, cuyos oscuros campos del fondo sugieren más de lo que dicen.) Bambi, entonces, era un compromiso ejemplar, en el mejor sentido de la palabra, y una lección para cualquier joven cineasta que se siente aplastado por las exigencias del mercado. Convertir las restricciones del mercado en inspiración; hay veces en que el trabajo bajo restricción puede poner la imaginación en llamas.

Trad. EnFilme

Fuente: No Film School

TAGS Bambi, Disney,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Se prepara nuevo filme sobre los orígenes de The...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La curiosa trayectoria de Matthew...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Joaquin Phoenix colaborará con Pusha-T...


NOTAS
Trailer completo de Filth con James...


ALTAVOZ
Werner Herzog
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados