if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: Emma Watson pronuncia, ante la ONU, un discurso sobre el feminismo
Publicado el 22 - Sep - 2014
 
 
La actriz pronunció un discurso sobre el feminismo. - ENFILME.COM
 
 
 

Ver Retrato de Emma Watson

Emma Watson se titula en la carrera de Letras Inglesas

Amenazan a Emma Watson con publicar fotografías íntimas

A principios de este verano, recién graduada de la universidad, Emma Watson fue nombrada Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres. Aunque algunas de sus intervenciones en los últimos meses estaban fuertemente vinculadas a “sucesos en línea” (luego de anunciar que colaboraría con ONU Mujeres, el sitio web de esta organización se colapsó debido a la enorme cantidad de visitas; la actriz empleó Twitter para manifestar su postura en contra de Bülent Arınç, Viceprimer Ministro de Turquía que considera el acto de reír –por parte de las mujeres– como inmoral y contra la castidad; o su publicación sobre la falta de empatía de la gente respecto al 'hackeo' masivo de fotografías de varias actrices), ahora, la actriz participó en una asamblea de la ONU, con sede en Nueva York, donde pronunció un discurso.

La actriz, en su apasionada intervención, compartió un discurso sobre el feminismo y el género para dar a conocer la campaña “HeForShe”, que tiene como objetivo impulsar a los mil millones de hombres y niños como defensores, esto con la intención de poner fin a las desigualdades que enfrentan mujeres y niñas en todo el mundo.

Watson, que fue recibida con una ovación estruendosa, no sólo llamó a los “aliados masculinos” a colaborar, sino que también habló de una mala interpretación persistente respecto a lo que implica el feminismo en general. La joven señaló:

Decidí que era feminista. Esto parecía complicado para mí. Pero mi investigación reciente me ha mostrado que el feminismo se ha convertido en una palabra impopular. Las mujeres están optando por no identificarse como feministas. Al parecer, [esta expresión de la mujer] se considera demasiado agresiva, antihombres y poco atractiva.

¿Por qué la palabra se ha convertido tan impopular? Creo que es justo ser considerada de la misma manera que mis compañeros varones. Creo que es justo que yo pueda tomar decisiones acerca de mi propio cuerpo. Creo que es justo que las mujeres participen en las políticas y decisiones que afectan mi vida. Creo que es correcto que socialmente se me procure el mismo respeto que a los hombres.

Watson manifestó que no está a favor de campañas recientes como “Women Against Feminism”, pues asegura que este tipo de campañas distorsionan la postura feminista y consideran que el término implica “odiar a los hombres”. Es por ello que con “HeForShe”, Watson espera abolir la mentalidad del “nosotras contra ellos”.

Se podría pensar: ¿Quién es esa chica de Harry Potter? ¿Qué hace en la ONU? Yo me he estado preguntando lo mismo. Todo lo que sé es que me preocupo por este problema y quiero hacer algo para solucionarlo. Y después de haber visto lo que he visto, me dieron la oportunidad, y ahora siento que es mi responsabilidad decir y hacer algo. Edmund Burke dijo que todo lo que se necesita para que las fuerzas del mal triunfen es simplemente que hombres buenos y mujeres buenas no hagan nada.

A continuación te compartimos el discurso completo que pronunció la actriz de 24 años:

Fui nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU hace seis meses y he descubierto que mientras más hablo del feminismo, más caigo en cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres es para muchos sinónimo de odiar a los hombres. Y si de algo estoy segura es de que esto tiene que terminar. Para el registro, feminismo, por definición, es creer que tanto hombres como mujeres deben tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política,  económica y social de la igualdad de sexos.

Me empecé a cuestionar sobre la igualdad entre los géneros hace mucho tiempo. A los ocho años, por ejemplo, me preguntaba por qué me llamaban mandona por querer dirigir una obra para nuestros padres cuando a los chicos no les decían lo mismo. A los 14, (cuando ya trabajaba en el cine), comencé a ser sexualizada por ciertos grupos de la prensa. A los 15, mis amigas rechazaban unirse a equipos deportivos para no parecer masculinas. A los 18, mis amigos varones eran incapaces de manifestar sus sentimientos. Entonces decidí que era feminista.

Esto no parecía complicado para mí, pero mis investigaciones recientes me han demostrado que feminismo se ha vuelto una palabra poco popular. Las mujeres han decidido no identificarse como feministas por que, aparentemente, ante los ojos de otros, esta expresión las hace ver agresivas, anti- hombres y hasta poco atractiva. ¿Por qué se ha convertido en una palabra incómoda?

Yo nací en el Reino Unido y creo que es justo que me paguen lo mismo que a mis compañeros varones. Creo que es lo debido que yo pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres sean parte de las políticas y decisiones que afectarán a mi vida. Creo que, socialmente, merezco el mismo respeto que un hombre. Pero, lamentablemente, puedo decir que no existe un solo país en el mundo en el que todas las mujeres puedan ver estos derechos cristalizados. Ningún país en el mundo puede decir que ha alcanzado por completo la igualdad de género. Estos derechos, que yo considero derechos humanos, no son para todas... soy una de las pocas afortunadas.

Me considero privilegiada porque mis padres no me quisieron menos por haber nacido mujer y porque en mi escuela no me limitaron por serlo. Mis mentores (en la actuación) no asumieron que yo llegaría menos lejos por la posibilidad de que en algún momento me convierta en madre. Y estas son las influencias que me han hecho la persona que soy hoy. Ellos pueden no saberlo pero ellos son los embajadores de igualdad que están cambiando el mundo.  Necesitamos más como ellos. Y si todavía odias la palabra feminismo, te diré que no es la palabra lo importante. Es la idea y la ambición que hay detrás, porque no todas las mujeres tienen los mismos derechos que yo tengo hoy. En realidad, estadísticamente, muy pocas los tienen.

En 1997, Hillary Clinton dio un famoso discurso en Beijing sobre los derechos de las mujeres. Lamentablemente, aquellas cosas que ella deseaba cambiar en esa época son hoy todavía una realidad. Menos del 30% de los que le oían eran varones. ¿Cómo podemos esperar un cambio cuando la mitad de ellos está invitado a participar de la conversación?

Hombres, me gustaría tomar esta oportunidad para hacerles llegar una invitación formal. La igualdad de género también es tu problema. Hasta la fecha, veo como el rol de mi padre es valorado menos por la sociedad pese a que ha sido igual de importante en mi vida que mi madre.  También he visto a hombres aguantando el dolor de una enfermedad mental por miedo a pedir ayuda porque eso los hará ver menos masculinos. De hecho, el suicidio en el Reino Unido es lo que más hombres mata. Los he visto asustados de lo que se les indica que es el éxito para un varón porque los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad. 

No hablamos sobre hombres encarcelados por los estereotipos de su género, pero allí están. Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa. Si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada. Ambos. Hombres y mujeres deben sentirse libres de ser fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos. Debemos parar de desafiarnos los unos a los otros. Ambos podemos ser más libres y de esto es de lo que se trata la campaña: de libertad.

Quiero que los hombres se comprometan para que así sus hijas, hermanas y madres se liberen del prejuicio y también para que sus hijos se sientan con permiso de ser vulnerables, humanos y una versión más honesta y completa de ellos mismos.

Ustedes deben pensar: ¿Quién es esta chica de "Harry Potter" y qué hace aquí en la ONU? Pues es una muy buena pregunta, yo también me la he estado haciendo. Pero todo lo que sé ahora es que, realmente, me interesa este problema y quiero ayudar a que las cosas mejores. Habiendo visto lo que he visto y teniendo la oportunidad de hacer algo para cambiarlo, es mi responsabilidad decir algo.

Edmund Burke decía que todo lo que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos y las mujeres buenas no hagan nada.

En mi nerviosismo por este discurso... en mis momentos de duda me digo firmemente: "Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo? Si tienes dudas cuando se te presenta una oportunidad, espero que estas palabras te sean útiles. Porque la realidad es que si no hacemos nada hoy, van a tener que pasar 75 años o quizás 100 para que una mujer pueda esperar recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. Más de 15 millones de niñas serán forzadas a casarse en los próximos 16 años y, al mismo ritmo, no será hasta el 2086 que las mujeres de las áreas rurales de África puedan ir a la escuela secundaria.

Si crees en la igualdad, debes ser uno de esos feministas de las que hable poco antes y por eso yo te aplaudo. Para hacer el cambio necesitamos estar unidos y las buenas noticias son que ahora tenemos una organización unida. Te invito a que te dejes ver y que te preguntes: Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo? Muchas gracias.

Amenazan a Emma Watson con publicar fotografías íntimas

 

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Vanity Fair, El Comercio

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Escucha un adelanto del soundtrack de...
SIGUIENTE
NOTAS
Joseph Gordon-Levitt podría interpretar a Edward...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Antes de Peter Jackson...ve la...


NOTAS
Video: Nuevo avance de ‘Vinyl’, la...


NOTAS
RESISTfest lanza convocatoria para...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados