if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Las funciones y los significados del color en ‘Vertigo’ de Alfred Hitchcock
Publicado el 30 - Jun - 2017
 
 
Un videoensayo que explora cómo los tonos revelan las fantasías y obsesiones de los personajes en el filme de Alfred Hitchcock. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. Las insinuaciones sexuales en ‘Vertigo’ de Alfred Hitchcock

Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, está repleto de elementos intrigantes, desde el simbolismo de las espirales y las flores, hasta el uso de técnicas específicas de cámara como el zoom o los puntos de vista para aumentar el suspenso, los temas de dualidad y posesión. Pero quizá el elemento más intrigante de la película es cómo el director atribuye color a sus personajes y sus obsesiones para luego jugar con esas tonalidades a lo largo de las relaciones cambiantes de los personajes.

Por ejemplo, el personaje de Scottie Ferguson (James Stewart) está representado por el rojo –su ropa, los muebles que lo rodean, la puerta de su apartamento–, mientras que Madeline (Kim Novak), la mujer con la que está obsesionada, está representada por el tono directamente opuesto al color rojo: el verde –su vestido la primera vez que la vemos, su coche, el mar en el que se hunde para que Scottie la rescate e inicie su relación–. A medida que estos dos personajes se unen y se acercan, también sus colores se mezclan. Después del intento de suicidio de Madeline, Scottie la lleva a su apartamento, donde en medio de todos sus muebles de cerezo se pone un suéter verde, tomando su color como ella le ha tomado el corazón. Cuando se despierta, le entrega una túnica roja para vestirse, tomándola así metafóricamente, vistiéndola en su color. Y esto es realmente sólo la punta del iceberg. Ahí está Midge, la examante de Scottie, que se asocia con el amarillo, pero en ocasiones se viste de color rojo con la esperanza de volver a ser la fantasía de Scottie, y Gavin, el esposo de Madeline, representado por los tonos fríos y azules del gris.

Pero más allá de transmitir rasgos de carácter y trazar el curso torcido de las relaciones, Hitchcock también utilizó el color –particularmente el rojo y el verde de sus pistas– para relacionar los temas de su película: la obsesión, el amor, el miedo paralizante y cómo estas sensaciones pueden causar una divergencia de la realidad. Exactamente cómo se logra esto es el tema de Vertigo - A Look at Color in Film, videoensayo elaborado por el equipo de Society of Geeks, que en ocho minutos sucintos rompe el esquema de color de Vertigo y lo analiza para descifrar sus significados.

Trad. EnFilme

Fuente: Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Breathe’ inaugurará el 61º BFI London Film...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Michel Gondry y las técnicas para filmar...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados