if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Lecciones de cine a partir de la obra de Pablo Picasso
Publicado el 21 - Ago - 2017
 
 
Pablo Picasso es uno de los más grandes pintores de la historia del arte, pero ¿cuáles son los elementos que un cineasta puede aprender de su obra pictórica? - ENFILME.COM
 
 
 

Los cineastas, tienen la costumbre de mirar dentro de su propio universo cinematográfico como inspiración y liderazgo, pero cuando se trata de arte, el pintor español, Pablo Picasso, es uno de los creadores más importantes e influyentes del siglo XX. Su exploración radical del estilo y la forma para la innovación artística no sólo lo convirtió en el artista más conocido de su tiempo, sino que también le permitió dejar un vasto legado de creatividad aventurera para los artistas futuros.

En What Picasso Can Teach Us About Filmmaking, un videoensayo elaborado por Sven Pape de This Guy Edits, se hace una revisión sobre los ideales estéticos y la postura filosófica del autor de Las señoritas de Avignon (1907) y Guernica (1937) sobre el arte y la creatividad para ver qué tipo de lecciones los cineastas pueden aprender de uno de los precursores del arte moderno.

“La acción es la clave fundamental para todo éxito”

Picasso fue un artista increíblemente prolífico, produciendo más de 50,000 obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas, cerámica y dibujos. En respuesta a una pregunta del fotógrafo húngaro, Brassaï, acerca de cómo le llegan las ideas, Picasso dijo: “Para saber lo que vas a dibujar, tienes que empezar a dibujar”, y eso es exactamente lo correcto. Si estás seco de ideas o inspiración, llegar al trabajo es una excelente manera de hacer que fluyan.

“Todos los niños son artistas”

Si usted tiene niños o está alrededor de niños, sabe lo ansiosos que están por crear. Ellos desean pintar, dibujar y hacer pulseras, y ni siquiera piensan en si es bueno o si sus compañeros van a estar impresionados. Pero a medida que crecemos hasta convertirnos en adultos, toda esa incertidumbre comienza a filtrarse y algunos de nosotros quedamos paralizados por su peso. Picasso nos anima a encontrar maneras de mantener ese fervor creativo que tuvimos cuando éramos niños cuando entramos en la edad adulta. 

“Los artistas malos copian, los buenos artistas roban”

Este es el gran debate en el arte y la creatividad: ¿es aceptable para los artistas “robar” las ideas de otros artistas? Algunos dicen que no lo es. Algunos dicen que sí. Algunos dicen que es imposible no hacerlo. La postura de Picasso es simple: “Los buenos artistas roban”. Los cineastas miran innumerables películas, leen muchos guiones y consumen toneladas de contenido creativo, y luego piensan que esas cosas no los inspiran ni moldean su propio estilo creativo. ¿Deberían salir y literalmente robar las ideas de otras personas? No, pero ¿deberían permitirse tomar de sus creadores favoritos y transformar lo que han recogido en su propia sensibilidad artística? Sí.

Trad. EnFilme

Fuente: No Film School

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Sobre cómo el neorrealismo trasladó la...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘The Dark Tower’, la magnum opus de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Alejandro Agresti prepara biopic del...


NOTAS
Se anuncia la programación de la 59...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados