if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: 'The Last Reel', la nostalgia del celuloide
Publicado el 21 - Abr - 2015
 
 
'The Last Reel' es un cortometraje documental que retrata cómo se ha vivido la transición del celuloide a la proyección digital. - ENFILME.COM
 
 
 

Hay algo muy especial en el acto de asistir al cine. El público entra en la sala obscura, y conforme los espectadores se sumergen en la película, sus rostros se relajan, sus ojos se abren un poco más, y se entregan a un momento de emociones y sorpresas.

Los buenos proyectistas de cine saben esto, y buscan satisfacer a la audiencia con la mejor experiencia cinematográfica posible, con un toque personal, humano, algo que le tecnología no puede replicar. Pero con el inminente fin de la proyección en 35 milímetros, la función del proyeccionista se está desvaneciendo. En los últimos años, las salas de cine de todo el mundo han pasado a ser digitales, y para algunos acérrimos amantes del celuloide, esta transición ha sido muy dolorosa. Para Steven Bognar (un cineasta independiente de Ohio que trabajó como proyeccionista en el Theater 80 St. Marks en Nueva York), hay una especie de romance al saber que el material en celuloide trabajado por los profesionales es el que sigue ahí proyectándose para el público. Una copia digital de un filme no ha sufrido el desgaste del tiempo, no tiene pasado, carece de alguna historia; es limpio y nuevo cada vez, sin memoria, sin alma. Parte de la angustia de esta transición digital se siente en la pérdida de una profesión artesanal, de un trabajo que requiere habilidad, precisión e ingenio.

The Last Reel es un cortometraje documental dirigido por Steven Bognar y presentado por The New York Times mediante el foro Op-Doc. El filme recupera las experiencias vividas al interior del Little Art Theatre, un pequeño cine local de Ohio, y la transición digital de la proyección cinematográfica ocurrida en 2013.

El personal del cine, ahora, puede comenzar la película desde el vestíbulo, oprimiendo unos cuantos botones; los proyeccionistas, aquellos artesanos del celuloide y el proyector, ya no tienen mucho que ver en esta nueva manera de exhibición. La era digital ha llegado para quedarse, y la transición tiene sentido por varias razones (las películas ya no sufren daño en los traslados, el formato digital posee una calidad constante, entre otros). Pero este breve documental es la elegía de Bognar al celuloide.

LFG (@luisfer_crimi) 

Fuente: The New York Times

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Top 10: Animales que son villanos en el cine
SIGUIENTE
NOTAS
Daniel Radcliffe protagonizará filme sobre el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Wes Anderson y Noah Baumbach...


NOTAS
Día 6: London Film Festival


A ESCALA
Rejected
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados