if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Un homenaje a Rodrigo Prieto (y algunos apuntes sobre su estilo)
Publicado el 16 - Feb - 2017
 
 
Uno de los cinefotógrafos mexicanos más reconocidos en el mundo. - ENFILME.COM
 
 
 

La próxima entrega de los Oscar, los mexicanos deberíamos estar nuevamente pendientes de la categoría de Fotografía, pues el talentosísimo y mexicano Rodrigo Prieto ha sido nominado por segunda vez , ahora por su trabajo en Silence (2016), con Martin Scorsese (la nominación anterior fue por Brokeback Mountain en (2005).

Nominados al Oscar 2017

Rodrigo Prieto, como Emmanuel Lubezki (el otro gran cinefotógrafo mexicano, reconocido internacionalmente) estudió en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). Comenzó su carrera haciendo comerciales y películas de bajo presupuesto de terror y explotación. Pronto hizo evidente su estilo y gran talento. Su carrera comenzó a consolidarse cuando conoció a Alejandro González Iñárritu, y pasó a la historia con Amores perros. Con él completó la trilogía de la soledad con 21 gramos y Babel. Aunque el pulimiento de la cámara es evidente entre una y otra, las tres películas comparten una visceral cámara en mano que explora cómo se derrumban los mundos de los personajes por la falta de comunicación. 

En estas tres películas, director y cinematógrafo le asignaron un color a cada uno de los personajes. Por ejemplo, en 21 gramos, el personaje de Sean Penn usa tonos más fríos y el de Benicio del Toro, tonos más cálidos. Naomi Watts es más neutral y mientras la película avanza toda la atmósfera se va tornando más cálida. Esta técnica de color, la continuó usando Prieto en otras películas, como Frida (2002) y Alexander (2004).

Otra técnica que ha empleado Prieto es el cambio de formatos. En Babel, él e Iñárritu lo llevaron al extremo de filmar cada una de las tres historias con un formato distinto. La mexicana, en 35 mm. La de Marruecos, en 16mm. Y la de Japón, en anamórfico. En Biutiful, la dupla también usó dos formatos distintos: 35mm y anamórfico. Cada uno diferenciaba dos facetas distintas del personaje. En Argo (2012), también usó dos formatos distintos, para diferenciar Estados Unidos de Teherán.

Aunque prefiere filmar, Prieto es un fotógrafo práctico que no opone resistencia frente al uso de lo digital. En The Wolf of Wall Street, por ejemplo, filmó en 35 las partes con sol. Pero las tomas de noche las hizo con una Arri Alexa. Esta película, por cierto, marcó su separación de Iñárritu. Pues por atender este compromiso con Martin Scorsese, no pudo hacer Birdman (2014), y fue entonces que Iñárritu buscó a Emmanuel Lubezki, quien con esta película ganó su segundo Oscar seguido (después de Gravity), que completaría en 2016, al ganar su tercero por The Revenant.

En su más reciente producción, Silence (2016), por la que está nominado al Oscar, Rodrigo Prieto volvió a combinar formatos de filme con digitales, con una ARRI, y usando lentes Hawk, Zeiss y Angeniueux Optimo para capturar los paisajes físicos y emocionales de este triunfo de Scorsese. Y también vuelve a haber una progresión en el color: "Fuimos inspirados por pintores barrocos, y comenzamos con tonos más fríos -azules y cian- moviéndonos hacia el verde de la naturaleza, que es un persojae importante. Luego hicimos una tradición hacia una sensación más japonesa. Nos fuimos por los ambar, los amarillos, las tonalidades doradas que representaban la tradición artística japonesa del periodo Edo".

El usuario de Youtube, Saiful Rifat, ha editado un tributo a este cinefotógrafo, que puedes ver abajo. Y si estás interesado en aspectos más técnicos, Wolfcrow ha hecho un video introductorio sobre los estilos de Prieto, su uso de lentes e iluminación.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
¿Bill Murray dejó ir el protagónico en 'Toni...
SIGUIENTE
NOTAS
Diego Luna rechaza la política antiinmigrante de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
VIDEO. Actores interpretando actores,...


NOTAS
Jordan Belfort: El auténtico lobo de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ambulante inauguró su...
    Ambulante inauguró en Oaxaca su 13ava. edición.
  • Competencia Internacional...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre cada uno de los largometrajes que integran la Competencia Internacional del 8º...
  • Una mujer fantástica
    Reseña: Un drama extremadamente sensible, elegante, íntimo y silencioso, pero con una fuerte carga expresiva, sobre el proceso del...
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados