if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Una comparación entre ‘Rebecca’ y ‘Psycho’ de Alfred Hitchcock
Publicado el 18 - Abr - 2018
 
 
Un videoensayo sobre la relación entre Rebecca y Psycho. - ENFILME.COM
 
 
 

Una de las cosas más difíciles de El cine según Hitchcock de François Truffaut es la voluntad de Alfred Hitchcock de criticar su propio trabajo. Él es un crítico honesto, sin miedo a decir lo que hizo mal y su insatisfacción con una película. Un ejemplo notable viene durante la discusión de los dos directores sobre Rebecca, cuando Hitchcock le dice a Truffaut: “Bueno, no es una película de Hitchcock, es una novela corta, en realidad”.

Para quienes estén familiarizados con la historia de la filmografía de Hitchcock, esto puede resultar sorpresivo, ya que, aparte del contenido, fue un éxito en su carrera. Rebecca fue su primer película estadounidense y un éxito comercial, convirtiéndose así en la primera señal de que Hitchcock dominaría Hollywood durante las siguientes dos décadas y media. Rebecca es también la única película de Hitchcock que ganó un Premio de la Academia a la Mejor Película, y la primera de las cinco veces que fue nominado como Mejor Director (nunca ganó).

Y para aquellos de nosotros que amamos esta película y volvemos a ella una y otra vez, es una sorpresa aún mayor porque no es sólo una gran película sino un filme increíblemente hitchcockniano. Esto plantea la pregunta: ¿por qué él no lo vio como nosotros?

La razón predominante parece ser que Hitchcock no tenía el mismo sentido de autoría que con otras de sus películas. Compartió esta afirmación con su productor David O. Selznick, uno de los productores más exitosos del Hollywood clásico, y uno que impuso su voluntad y visión en una película con mano de hierro. Un año antes del lanzamiento de Rebecca, Selznick lanzó otra adaptación cinematográfica de una novela popular Gone with the Wind, que fue un éxito financiero y crítico, estableciendo un récord en los Premios de la Academia. Debido a su éxito más reciente, Selznick insistió en que Hitchcock permaneciera tan fiel a la novela de Daphne du Maurier como las normas de Hollywood lo permitieran.

Pero Hitchcock no iba a ceder fácilmente. Los dos lucharon constantemente, con el director filmando secuencias limitadas para no darle demasiada flexibilidad a Selznick. Hitchcock también se benefició del éxito de Gone with the Wind, que mantuvo a Selznick ocupado y alejado del set de Rebecca. Este período también marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y Hitchcock, un inglés en América, no podía permitirse el lujo de enemistarse con un productor poderoso que lo podría expulsar de Hollywood. Y así, cuando la película concluyó, Hitchcock se la entregó a Selznick, quien dirigió la edición de la película solo. Para un artista como Hitchcock, no es de extrañar que no tuviera buenos recuerdos de la película cuando Truffaut le preguntó sobre ella veintidós años después.

Sin embargo, para aquellos que vemos Rebecca 78 años después, no podemos evitar verlo como una imagen de Hitchcock. El estilo, los motivos y los temas que definen a Hitchcock están presentes a lo largo de la película.

Hay muchas comparaciones que se podrían hacer entre Rebecca y otras películas de Hitchcock para demostrar que la primera película es, de hecho, una cinta del director. Pero, en el mejor de los casos, es más efectivo recurrir a una película que, quizás sobre todas las demás, es la quintaescencia de Hitchcock, Psycho.

Quizá la similitud más importante entre estas dos obras maestras es que una casa es el lugar central de ambas. En el caso de Rebecca, es de Manderley de Winter, la mansión famosa por las fiestas elegantes realizadas por la fallecida primera Sra. De Winter, cuyo espíritu aparentemente permanece atado a la mansión. Hitchcock reinventa este escenario veinte años después en Psycho, donde conserva el cadáver de la señora Bates en la casa situada en una colina junto al Motel Bates. Ambas mujeres conducen las tramas de estas películas desde más allá de la tumba y tienen gente devota que convive con ellos como si estuviesen vivos.

En Rebecca, la ama de llaves, la Sra. Danvers, conserva el dormitorio de Rebecca tal como lo guardaba, y va allí para sentirse cerca de su querida difunta. En Psycho, Norman Bates va un paso más allá, y conserva el cuerpo de su madre y lo guarda en su dormitorio. En lugar de simplemente canalizar a su madre a través de sus pertenencias, se convierte en ella.

Esta relación entre Rebecca y Psycho se explora en parte en el videoensayo de Corey Creekmur, Manderley Motel en el que coloca las dos escenas una al lado de la otra. Como escribe en la descripción, se refieren a “casas extrañas y … dos inquietantes residentes, la señora De Winter y la señora Bates”.

El video anterior de Creekmur me inspiró a crear un video propio, uno que compare la escena de las escaleras de cada película. Como sabe cualquier fanático de Hitchcock, las escaleras son esenciales para su trabajo, ya sea Shadow of a Doubt, Notorious, Rebecca o Psycho.

Roger Ebert una vez le preguntó a Hitchcock sobre el papel de las escaleras en sus películas, a lo que el cineasta, en su estilo inexpresivo, respondió: “Creo que las escaleras están hechas para subir y bajar”. Después de su pequeña broma, Hitchcock continuó diciendo que el uso de las escaleras era principalmente una elección estética que puede ser agradable a la vista y que son ideales para capturar movimiento. También son, debo agregar, una forma ideal de crear suspenso.

 

 

Trad. EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Nuevo y definitivo avance de ‘Jurassic...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Un clip de ‘In Search of Ozu’, documental...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
54 Muestra Internacional de Cine de la...


CINICIADOS
Entrevista con Diana Sánchez, Directora...


NOTAS
La transmisión en vivo de la alfombra...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados