if ($skins_show == "0") {?>
 
XIV Muestra Internacional de Cine de Mujeres en el Cine y la Televisión en la Cineteca Nacional
Publicado el 12 - Oct - 2018
 
 
La muestra se presentará en la Cineteca Nacional del viernes 12 al domingo 14 de octubre. - ENFILME.COM
 
 
 

UNA FIESTA DE CINE DE TODO EL MUNDO QUE EXPLORA VARIOS GÉNEROS CINEMATÓGRAFICOS Y PROBLEMÁTICAS ACTUALES Y NOS DA UNA PROBADITA DE LO QUE HACEN LAS REALIZADORAS DE NUESTRO PAÍS Y DEL MUNDO

Por Isabel Cárdenas Cortés

  

Desde hace catorce años se lleva cabo la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV de la Cineteca Nacional. Cada edición es un gran logro para esta asociación sin fines de lucro; es el reflejo del esfuerzo y la dedicación de cineastas con mucho tesón y gran visión. Si no fuera por este tipo de muestras muchas cintas internacionales y nacionales no podrían ser disfrutadas por el público de nuestro país, ya que la muestra no sólo se puede ver en la sede principal: la Cineteca Nacional; sino que desde hace algún tiempo se proyecta gran parte de la selección en sedes alternas, en 2018 las elegidas fueron: El Faro de Argón, el Cine Lido de la Condesa y la Casa Rivas Mercado. Aunado a esto, al finalizar su paso por CDMX, la Muestra hace un recorrido en Cine Clubes de diferentes puntos de la República Mexicana.

Hoy 12 de Octubre –a 50 años de las Olimpiadas de 1968– se inauguran las actividades de la XIV Muestra de Mujeres en el Cine y la TV en la Cineteca Nacional con bombo y platillo con la celebración del aniversario 25 del estreno de la cinta Serpientes y escaleras de la directora Busi Cortés; la película se proyectará en 35 mm como la primera vez, gracias a la colaboración de IMCINE, Producciones Romelia y La Brújula Audiovisual. Serpientes y escaleras, es un melodrama de época, en el que participaron actores como: Diana Bracho, Héctor Bonilla, Arcelia Ramírez, Lumi Cabazos, Bruno Bichir, entre otros. Se filmó en Guanajuato en los años 90 y en locaciones de la Colonia Roma de la CDMX; trata sobre la vida costumbrista del Guanajuato de los años 40; es una crítica a la sociedad mexicana de esa época y a la vez es un drama político. El guion de esta obra se escribió a seis manos: las plumas de Busi Cortés,  María Carmen Cortés Rocha y Alicia Molina Argudín (famosa escritora de cuentos para niños). Habrá un homenaje a María Carmen Cortés Rocha, quien se nos adelantó hace cinco años, y un brindis en su honor.

En la casa Rivas Mercado se llevó a cabo un homenaje al dibujante “El Chango”, Ernesto García Cabral, conformado por algunas serigrafías de la serie: Mujeres en libertad. Paralelamente la muestra realiza charlas y mesas redondas donde se discuten temas como el de “Mujeres en la Industria”; y hoy 12 de octubre a las cinco de la tarde habrá un mesa redonda sobre “Feminismo y no feminismo en el cine mexicano”, en la que participarán Mafer Suárez, Cati Bloch, Gina Szclar y Julia Tuñón.

 

La selección del 2018

Este año el público de la Cineteca podrá ver 8 largometrajes de ficción, 13 documentales, 11 cortometrajes de ficción; 3 cortometrajes y 1 mediometraje  documental. Las curadoras y coordinadoras: María Antonia Yanes y Rosa Ádela López Zuckermann se dieron a la tarea de seleccionar cintas de varios países del mundo y abarcar tres continentes del planeta. En el menú de la edición XIV hay obras de Alemania, Italia, Francia y Suiza (Europa); de Emiratos Árabes (Asia), y por supuesto, de México, el acento está puesto en nuestro país. Hay cintas de terror como Vuelven, de la directora Issa López, quien ya es un veterana del género. Su largometraje se ha presentado en festivales internacionales como Screamfest Horror Film Festival y Fantastic FestVuelven trata el tema de la infancia y cómo la fantasía es una herramienta que permite a la protagonista sobrevivir en este mundo violento. Estrella, una niña de 10 años pide un deseo: que su madre desaparecida vuelva. El deseo se cumple pero no como ella espera, su madre está muerta y la sigue a todas partes.

La realizadora Ana Cruz explora en su documental Humboldt en México. La mirada del explorador las travesías de este visionario, uno de los iniciadores de la literatura de viajes. En la cinta vemos su paso por México, su pasión por la geografía, la cartografía, le geología y la botánica; un erudito que se adelantó a su tiempo, y aunque ha sido criticado, se dio a la tarea de ser un gran científico y divulgador de la ciencia; gracias a él hay colecciones del plantas originarias de México en todo el mundo.

El documental Abril y la Isla del Tiburón Ballena de Isabel Cárdenas Cortés – la que escribe este texto–, forma parte de la selección para toda la familia y se presentará el domingo 14 de octubre junto con dos cortos de la Matatena A.C., Nita la Minta y Uno y Gatos de Liset Cotera, en una matiné dominical. Abril y la isla del tiburón ballena trata sobre la situación crítica que viven los habitantes de la isla Holbox actualmente; el hilo conductor es Abril, una niña de 11 años que nos lleva de la mano por su isla, la vemos en su vida cotidiana y cómo es su convivencia en armonía con el pez más grande del mundo: el tiburón ballena.

El Cordón Celeste de Maryse Sistach, nos conecta con lo humano y lo divino; Tempestad de Tatiana Huezo habla las adversidades de una madre y su fracaso ante la impunidad; Los Adioses de Natalia Beristaín, se centra en la vida de Rosario Castellanos, escritora que vivió atormentada por el amor de su vida;  American Curious de Gabylu Lara, explora la maternidad desde otro punto de vista: la adopción.

Sin duda uno de los mejores documentales de esta selección es Entre espaciosde la realizadora Stephanie Brewster; la directora se sumergió en los mundos internos, externos y los viajes entre México y Alemania de varios investigadores –sociólogos y antropólogos–, quienes dedican su vida a indagar sobre temas que nadie quiere ya ni tocar y es fundamental sacarlos a la luz. Los protagonistas son Carlos Pérez Ricartm, un joven que  se asemeja al personaje de Murakami de El fin del mundo, y un despiadado país de la maravilas, quien investiga sobre la construcción del la política antinarcótica en México, y la influencia que tuvieron dos agencias antinarcóticas de EUA, en la creación de esta política anti droga; después aparece Saranda Frommold, una chica muy joven, de aspecto naife, pero muy segura de sí misma, esperando el metro en un andén de México que está estudiando el tema del exilio vasco aquí en nuestro país y cómo esto influyó en la relaciones de ambos países. Laura Paetau, nos dice a cámara: “De mi punto de vista, en Alemania existe una discusión muy grande sobre integración… Que los migrantes se deberían de integrar.– y agrega– ¿Qué significa eso?”. Otro personaje es Jacqueline Garzaquien investiga la sociedad civil organizada ante la violencia en México, la vigilancia y defensa de los derechos humanos.

También participan en la muestra, como en cada edición, realizadoras del CCC con cortos como: Evaporado de Jimena MulhiaM de Eva Villaseñor; Quiero, de Úrsula BarbaEl último romántico de Natalia García AgrazTe quiero Alejandra de Minerva Rivera. Por otro lado, directoras que surgen de otros estados del país: Una pieza para Julia, de la tapatía Amalia Martínez, toca la temática de la nueva familia.

Asimismo, se podrán ver realizaciones de socias de Mujeres en el Cine y la TV, ya que otro de los objetivos de la muestra es dar a conocer los trabajos de las integrantes de este grupo de mujeres luchadoras, como Nueva vida para un corazón de Rosa Adela López ZuckermannCampeones de Lourdes Deschamps,  obra en la que el futbol es el tema central; Amor nuestra prisión de Carolina Corral, nos da una mirada hacia el interior de la cárcel; Murales viajeros por la paz, la ecología y la equidad, de Saudi Batalla, son mostrados por el pincel del artista plástico Alejandro Quijano.

El sábado 13 de octubre se llevará a cabo un brindis inaugural a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional; previamente se proyectará el documental El Amante de la italiana María Maitu

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Teaser. Guy Ritchie dirige la versión live action...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El viaje del héroe en ‘Unbreakable’ de M....
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#FICM2014. Día 7: ‘White God’ de Kornél...


NOTAS
Los trailers serán más cortos según NATO


NOTAS
#FICG29 día 5: odisea mexicana, terror...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados