if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Donde viven los monstruos
 
EE.UU. / Australia / Alemania
2009
 
Director:
Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich?, 1999)
 
Con:
Max Records, Pepita Emmerichs, Catherine O'Hara
 
Guión:
Spike Jonze (guión), Dave Eggers (guión), Maurice Sendak (libro)
 
Fotografía:
Lance Acord
 
Duración:
101 min.
 

 
Donde viven los monstruos
Publicado el 25 - Jun - 2013
 
 
Solitario, alienado e ignorado, Max parece vivir en un mundo al cual no pertenece: rodeado de una madre ausente por cuestiones laborales o sentimentales, y una hermana joven y enamoradiza entre cuyas prioridades no se encuentra pasar tiempo con su hermano. - ENFILME.COM
 
 

Por María José Enriquez

 

Let the wild rumpus start!

-Max

Podría decirse que Spike Jonze es mucho más que un creador cinematográfico. Sus imágenes, conceptos e ideas se han diseminado través de múltiples trabajos, ya sea dentro del ámbito del video musical, televisivo o del cine, de tal manera que ha llegado a formar parte de la cultura popular norteamericana.

Como director, Jonze se había dado a conocer por las multipremiadas Being John Malkovich (1999) y Adaptation (2002), ambas escritas por Charlie Kaufman y reconocidas por sus exploraciones acerca de la conciencia del ser, los juegos de relidad-ficción y las dualidades entre cuerpo y mente.

En Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are, 2009), el tercer largometraje de su carrera, el director ha dejado de lado las colaboraciones con Kaufman y ha decidido realizar la adaptación del cuento infantil ilustrado del mismo nombre, publicado en 1963 por Maurice Sendak, donde se trata como tema principal la rabia y el enojo a través la visión infantil de Max (Records), el protagonista de la historia.

Solitario, alienado e ignorado, Max parece vivir en un mundo al cual no pertenece: rodeado de una madre (Keener) ausente por cuestiones laborales o sentimentales, y una hermana joven y enamoradiza entre cuyas prioridades no se encuentra pasar tiempo con su hermano. Inevitablemente el pequeño estalla y esto se convierte en el móvil mediante el cual el niño accede a un mundo imaginario, el mundo de las cosas salvajes, en donde puede reinar y desenvolverse bajo sus propias reglas.

Más que ser un filme sólo para niños, como ya lo había especificado el mismo Jonze, éste es más bien un filme acerca de la niñez, y es dentro de estos parámetros que la historia toma sentido: las incoherencias de tiempo y espacio, el diálogo infantiloide empleado por los inestables y a veces abusivos monstruos, la atmósfera cargada de belleza y terror. Aquí es donde Max se ve reflejado en lo salvaje y es capaz de hallar respuestas sobre sí mismo, encontrando también el camino de vuelta a casa donde “la cena lo espera aún caliente”.

Donde viven los monstruos es una historia sencilla que profundiza en los rincones más sombríos de la mentalidad infantil, donde a veces reinan la tristeza, la furia y la soledad; pero donde también es posible encontrarse en los ojos amarillos de las cosas salvajes, junto con la nostalgia y la manera en la que valoramos todo aquello que realmente importa en la vida.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
PARA NIÑOS
Los 400 golpes
SIGUIENTE
PARA NIÑOS
Millones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RETRATO
Andrew Garfield


NOTAS
Las cinco recomendaciones del Festival...


ENCUADRE
Entrevista con Tom Cowan (The Horrors)...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados