FICHA TÉCNICA
Sen to Chihiro no kamikakushi
El viaje de Chihiro
 
Japón
2001
 
Director:
Hayao Miyazaki (La princesa Mononoke)
 
Con:
Daveigh Chase, Suzanne Pleshette, Susan Egan
 
Guión:
Hayao Miyazaki
 
Fotografía:
Atsushi Okui
 
Edición:
Takeshi Seyama Duración:
125 min.
 

 
El viaje de Chihiro
Publicado el 22 - Jul - 2010
 
 
 
 

Por Pony Flores-Durón (@ponyfd, 12 años)

 El Viaje de Chihiro empieza cuando Chihiro, una niña de diez años, y sus padres se mudan de la ciudad al campo. En medio del camino, los padres de Chihiro deciden hacer una escala para explorar y buscar algo de comer.

El pueblo parece desolado, hasta que encuentran lo que parece un local de comida abandonado. Los padres empiezan a devorar, Chihiro se niega y camina por el pueblo. La noche cae rápidamente y Chihiro está sola. En ese momento, un misterioso niño llamado Haku aparece y le ordena alejarse de ahí antes de que anochezca.

Chihiro lo obedece y busca a sus padres, pero cae la noche completamente, y se encienden los faros que Haku le había mencionado. Es cuando empiezan a salir raras criaturas al lado de ella. Finalmente da con el lugar en donde estaban sus papás. Ellos se convierten en cerdos y ella se vuelve transparente.

Chihiro se reencuentra con Haku. Él le da algo de comer para no desaparecer de su mundo, y le dice que para poder sobrevivir tiene que conseguir un trabajo en la casa de baños termales. Ella, como le dice Haku, acude con Kamajii, un sabio de seis brazos, para pedirle trabajo, pero él le dice que primero tiene que convencer a Yubaba, la reina de ese mundo. Chihiro visita a Yubaba quien le ofrece trabajo a cambio de su nombre. Después de dárselo, la reina lo cambia por Sen.

Chihiro comienza a trabajar con una ayudante de Kamajii llamada Lin, ayudándola a llenar la bañera para un espíritu asqueroso, que al cambiar de apariencia se revela como el Dios del Río.

 Chihiro, después de todo, descubre que Haku puede transformarse en dragón, y unos raros pájaros de papel, enviados por Zeniba, la hermana gemela de Yubaba, lo atacan por haberse robado el sello mágico de Zeniba por órdenes de Yubaba.

Chihiro intenta ayudarlo, pues él está muy herido. Sus intentos no sirven de nada, ya que el sello tiene un fuerte hechizo: el que lo robe moriría. Así es como Chihiro decide quitarle el sello a Haku y ella misma regresárselo a Zeniba. Chihiro hace un largo camino en tren acompañada de un extraño espíritu sin cara y de Boh, un bebé gigante que había sido convertido en ratón. Al llegar, se encuentran con una Zeniba amistosa, y descubren que quien en realidad puso el hechizo en Haku fue Yubaba.

Haku aparece y lleva a Chihiro de regreso a la casa de baños termales, volando por el río en forma de dragón. Ya al llegar, esperando que Yubaba cumpliera la promesa de regresarle a sus padres su forma humana, ésta le dice que tiene que pasar por una tarea más… La tarea es reconocer entre un montón de cerdos a los que son su padres. Chihiro pasa la prueba y obliga a Yubaba a cumplir su promesa.

Haku la acompaña a la entrada de su mundo aconsejándola para que regrese por el mismo camino por el que entró y que no mire hacia atrás. Finalmente Chihiro encuentra a sus papás, y juntos continúan con el viaje hacia su nuevo hogar.

El director nos intenta explicar cómo alguien que parecía egoísta y pesimista aprende a comportarse responsable al trabajar y a preocuparse por los demás. Al principio de la película, Chihiro demuestra estar enojada, triste e impotente, pues está dejando atrás una ciudad y lo peor….una escuela.

La última vez que la vi, me sentí identificado, pues yo también estoy apunto de dejar una escuela después de seis años. Me llama mucho la atención y a la vez me gusta mucho la animación de esta película, pues no es la típica animación de Pixar.

La trama de la película es fantástica, tiene grandes ideas. Me gustó mucho la escena en donde Chihiro conoce a Haku y éste le dice que corra y que no regrese. Al ver a sus papas convertidos en cerdos, es cuando Chihiro entra a este raro pero divertido mundo.

En esta película se muestra una diversidad de tipos de monstruos, desde brujas malvadas, hasta seres sin cara. Algo raro es que también hay seres que parecen humanos, como Haku o Lin, pero a ellos no se les rechaza igual que a Chihiro ¿será verdad que ella huele raro por ser humano?

 

 Julio 22, 2010.


EnFilme > Para niños > El viaje de Chihiro

 

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
PARA NIÑOS
Cero en conducta
SIGUIENTE
PARA NIÑOS
Ser y tener
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


TOP 10
Los niños más memorables del cine


NOTAS
Lecciones de cocina con Hayao Miyazaki


CARTELERA
LA68 - Lucio
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Prostitutas
    Diez películas de prostitutas en orden cronológico.
  • Comic-Con 2014: Avengers: Age...
    Una nueva edición de la Comic-Con San Diego tuvo lugar este fin de semana y, como ya es costumbre, las noticias que relacionan al cine con el...
  • Tortugas Ninja: El origen de...
    Como una broma, para despejarse de tanto trabajo, los creadores de Fugitoid crearon a las tortugas ninja para evitar el bloqueo creativo. Lo...
  • EnFilme 4 años
    Nos apasiona pensar en términos de cine; de todos los elementos que conforman el cine pero, sobre todo, de cada una de las válvulas que...
  • El planeta de los simios:...
    Hace poco más de 40 años con el filme protagonizado por Charlton Heston, The Planet of the Apes (1968), se postuló en...
  • Jersey Boys: Persiguiendo la...
    Jersey Boys es la clásica historia de un grupo de talentosos jóvenes con grandes sueños y aspiraciones musicales, que inician...
  • Cuando no canta, la hija de...
    En 2011, Lars von Trier describió su próxima película como una porno de cuatro horas de duración donde...
  • La pasión de Juana de Arco
    La Pasión de Juana de Arco, película silente escrita, dirigida y editada por el director danés Carl Theodor Dreyer entre 1927 y...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Goles en el cine
    En el futbol nacen héroes, se derrotan gigantes, se escribe historia… Sufrimos nos alegramos, lloramos, gritamos y nos emocionamos;...
 
 
 
 
 
enfilme © 2014 todos los derechos reservados